“Hay que tener arraigo para sentir los colores de C-LM y defenderla”

21 Abr 2007

José Bono

“Hay que tener arraigo para sentir los colores de C-LM y defenderla”

21 Abr 2007

José Bono

“Hay que tener arraigo para sentir los colores de C-LM y defenderla”

21 Abr 2007

José Bono

José Bono lamenta la falta de “arraigo” de la a presidenta del PP regional

El ex presidente de la Junta de Comunidades, José Bono lamentó ayer la falta de “arraigo” de la actual presidenta del PP regional y candidata a las autonómicas, María Dolores de Cospedal. Y es que, apuntó, hay que tener el arraigo suficiente para sentir los colores de CLM y defenderla.

En este sentido explicó que el “arraigo” a C-LM no es una cuestión de “título”, se trata de “sentir la tierra y defenderla con firmeza”, ya que “durante siglos nadie nos ha defendido”.

Así, lamentó, que Cospedal “haya sido acarreada a Castilla-La Mancha, cuando ella era consejera de la Comunidad de Madrid”. Una argumentación, que, según Bono “no es una crítica” sino la constatación de un hecho: “en la medida que ha llegado no estaba” .

Desde la barrera

Por primera vez en 24 años, José Bono no es candidato a las Elecciones Autonómicas de Castilla-La Mancha. Una situación que afronta con “tranquilidad” y con la confianza de que José María Barreda revalidará los resultados de los pasados comicios en la comunidad.

“José María Barreda no es una persona ajena a Castilla-La Mancha, ha luchado durante 24 años por que no se la tome como criada o la mandadera del Gobierno Central, poniéndola en el mapa y haciendo que su voz cuente” aseveró.

José María Barreda,”ha sido mi mano derecha y mi mano izquierda, las cosas importantes que he hecho, jamás las llevé a cabo sin consultarlas antes con él”, confesó.

Por otro lado, el que también fuera Ministro de Defensa, apoyó el Proyecto de Ley de Memoria Histórica tras las críticas vertidas por el Partido Comunista y la desvinculación de Esquerra Republicana de este proyecto normativo.

Reparación sin revancha

“No es la hora de la revancha ni de la exhibición de los agravios sufridos, es la hora de reparar lo que ha quedado pendiente”, subrayó.

“Hay que estar cerca de los que sufrieron, de los que no se les dio ni la oportunidad de llorar sobre los cadáveres de aquellos que habían muerto, dijo.

Por todo ello, Bono señaló que, “la opinión del PCE me parece respetable por su historia, ya que el Partido Comunista luchó contra la dictadura”. Un trabajo “digno de recordar hoy” y que se personalizó en la figura de Santiago Carrillo. No obstante la opinión del PCE es totalmente “irrelevante” desde el punto de vista político, añadió.

A día de hoy, el Partido Comunista es, según Bono “algo marginal, tan marginal que si se dice a alguien de IU que es comunista se ofende”.

Juicios franquistas

Así mismo, señaló que “no estoy dispuesto a coincidir con los que piensan que hay que anular los juicios militares sumarísimos y no los juicios dictados por tribunales civiles”

Y es que, la Dictadura del General Franco no es una dictadura militar porque los militares tuvieran el poder, sino porque Franco era un militar, para desgracia del ejército y de España”, recordó.

Es por ello que “no es correcto demonizar de manera específica los juicios militares “, dado que “ todos son dignos de ser considerados ilegítimos, no se puede cualificar con más gravedad unos que otros”, puntualizó.

Paz, piedad y perdón

Para reafirmar su discurso, José Bono hizo suya una frase del presidente de la República, Manuel Azaña, quien en plena Guerra Civil afirmó que “los españoles muertos, cubiertos por la tierra de España reclaman para todos nosotros paz, piedad y perdón”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en