“Por tradición y por historia, nuestro sector agrícola y ganadero es mucho más que una parte del PIB de C-LM”

24 Abr 2007

Barreda durante la entrega de los Premios Gran Selección 2007

“Por tradición y por historia, nuestro sector agrícola y ganadero es mucho más que una parte del PIB de C-LM”

24 Abr 2007

Barreda durante la entrega de los Premios Gran Selección 2007

“Por tradición y por historia, nuestro sector agrícola y ganadero es mucho más que una parte del PIB de C-LM”

24 Abr 2007

Barreda durante la entrega de los Premios Gran Selección 2007

El presidente regional clausuró, en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real), el acto de entrega de los Premios ‘Gran Selección 2007’, al que asistió la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Durante este acto, Barreda señaló que “por razones de tradición, cultura e historia, nuestro sector agrícola y ganadero es mucho más que uno de los componentes del PIB regional”. El presidente regional destacó que “con el esfuerzo de calidad que estamos realizando en esta tierra, nuestros productos son cada vez mejores y más competitivos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó, en el acto de entrega de los Premios ‘Gran Selección 2007’, al que asistió la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que “por razones de tradición, cultura e historia, nuestro sector agrícola y ganadero es mucho más que uno de los componentes del PIB regional”.

En opinión del presidente Barreda, los Premios ‘Gran Selección’, que distinguen a los mejores quesos, vinos, aceites, mieles y azafranes que se producen en Castilla-La Mancha, son la prueba de que estamos elaborando unos productos “excelentes” y de que “con el esfuerzo de calidad que estamos realizando en esta tierra, nuestros productos son cada vez mejores y más competitivos”.

El presidente regional, que inició su intervención felicitando a los 53 premiados y a todos los que han participado en este certamen, aludió en su intervención a la reforma de la OCM del Vino, asegurando que afecta a un sector estratégico para nuestra Región y agradeció a la ministra Espinosa que Castilla-La Mancha tenga voz en las negociaciones con la Unión Europea.

El presidente autonómico apuntó que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha estuvieron juntos en Bruselas defendiendo la posición de España y valoró el hecho de que el arranque de viñedo haya dejado de ser la base del proyecto de la futura OCM.

No obstante, José María Barreda apuntó que, a pesar que parece que la OCM no irá tan en contra de nuestros intereses como apuntaba en un principio, “hay que mantener la guardia alta”. Asimismo, aseguró a la ministra que tiene su “apoyo para seguir defendiendo nuestros intereses en Bruselas al lado del Gobierno de España”.

En este punto, el presidente castellano-manchego agradeció a Espinosa su intervención para que el vino quedara excluido de la Ley del Alcohol y que se hubiera puesto al lado de los intereses del sector vitivinícola. En este contexto, preciso que, como presidente de una Región en la que el vino es un sector estratégico, tenía y tiene muy claro que este producto no debía ni debe ser tratado como los alcoholes de alta graduación.

En lo que concierne a los premios entregados esta noche, Barreda argumentó que, si establece la sabiduría popular, “somos lo que comemos, en Castilla-La Mancha podemos presumir de ser una sociedad saludable”, porque hay ganas de prosperar.

El presidente Barreda tomó prestadas las palabras de los premiados, que comentaron que estos galardones constituyen una recompensa a los años de trabajo sostenidos, para aseverar que así es como progresan los pueblos, manteniendo su esfuerzo en el tiempo.

Castilla-La Mancha, parte de la España emergente

“Hasta hace poco, teníamos problemas por nuestro atraso respecto a otras comunidades autónomas, y ahora, en cambio, nuestros problemas son los mismos que los de cualquier región europea, porque hemos dejado de estar en la España profunda, para formar parte de la España emergente”, concluyó José María Barreda.

Por otra parte, Elena Espinosa destacó que los consumidores cada vez son más exigentes y lo que más valoran al elegir un producto es su calidad, por lo que valoró el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido la primera Comunidad Autónoma española en aplicar los nuevos reglamentos de calidad de la Unión Europea.

Tal y como expresó Espinosa, la gala de entrega de premios, celebrada en Manzanares, pone de manifiesto que Castilla-La Mancha posee una industria agroalimentaria potente y señaló la necesidad de intensificar la promoción de todos nuestros productos, para que las empresas españolas puedan continuar siendo competitivas y para que nuestros agricultores y ganaderos puedan proseguir viviendo de sus explotaciones.

El acto comenzó con la intervención del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, que puso de manifiesto el esmero con que se elaboran nuestros productos agroalimentarios y felicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha por su labor de marketing y promoción de estos productos en los mercados nacionales e internacionales.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en