UGT y CCOO valoran el esfuerzo del presidente Barreda para avanzar en el empleo estable, de calidad y con derechos

30 Abr 2007

José María Barreda durante la firma del Acuerdo por la Estabilidad del Empleo Público.

30 Abr 2007

Los máximos responsables sindicales de CC OO y UGT en la Región, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han valorado el esfuerzo del Presidente Barreda para avanzar en la creación de empleo estable, de calidad y con derechos. Estas declaraciones fueron efectuadas durante la firma del II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo Público. El presidente Barreda destacó que se ha alcanzado la histórica cifra de 827.100 personas con empleo, situando la tasa de empleo en un 51,24%. Cifras que también redundan en el hecho de que la tasa de desempleo sea la más baja de la historia de la Comunidad Autónoma, un 7,6%.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, valoraron esta mañana, tras suscribir en el Palacio de Fuensalida el II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo Público, el esfuerzo del presidente Barreda, que presidió la firma del convenio, para avanzar en el empleo estable, de calidad y con derechos.

Felicitación que también expresó José María Barreda a los representantes sindicales, por haber contribuido a cerrar un buen acuerdo que no sólo fomenta la calidad y estabilidad del empleo público, sino que también garantiza que los castellano-manchegos puedan disfrutar de buenos servicios.

Además, el presidente autonómico subrayó que la sensibilidad de su Gobierno a las reivindicaciones de los sindicatos es una nueva prueba del “ambiente propicio para el consenso, el diálogo y el acuerdo que, en todo momento, intento alentar en Castilla-La Mancha”.

Barreda aseguró no tener duda alguna en torno a que “la forma más efectiva de caminar hacia un futuro con mayor progreso, desarrollo y bienestar, es implicar a toda la sociedad en su construcción”. A esta premisa, precisó, se debe en buena parte la excelente coyuntura que atraviesa la Comunidad Autónoma, que crece demográficamente y en creación de empleo, riqueza y natalidad empresarial.

En este punto, el presidente castellano-manchego significó que se ha alcanzado la histórica cifra de 827.100 personas con empleo, situando la tasa de empleo en un 51,24%. Cifras que también redundan en el hecho de que la tasa de desempleo sea la más baja de la historia de la Comunidad Autónoma, un 7,6%.

30.600 empleos con nombre de mujer

Asimismo, José María Barreda aludió a que durante el último año se han creado 47.800 nuevos empleos en la Región. Un dato, afirmó, que aún tiene más importancia si tenemos en cuenta que “30.600 de estos empleos, tienen nombre de mujer”.

El presidente Barreda también hizo alusión a otros índices estadísticos que reflejan el estado de bonanza de la Comunidad Autónoma, como es el hecho de que Castilla-La Mancha sea la Región en la que se ha creado más empleo, un 6,12%, frente al 3,45% de la media nacional; o que en la Región existan 12.900 parados menos, de los que el 71% son mujeres.

José María Barreda valoró especialmente que el 66% de los nuevos empleos hayan sido para mujeres, un dato, apreció, “optimista, que no conformista”, porque hay que seguir trabajando, añadió, para mejorar estos esperanzadores datos.

Por otra parte, Carlos Pedrosa incidió en que este acuerdo es una nueva prueba de la apuesta del presidente Barreda por alentar un empleo estable y de calidad, que, afirmó, también se ha reflejado en acuerdos como el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, o los que suscribió el ejecutivo autonómico con los agentes sociales para conciliar la vida familiar y la laboral y para velar por la seguridad laboral.

Por último, José Luis Gil mostró su agradecimiento, por el esfuerzo realizado para materializar este acuerdo, a José María Barreda y los equipos de las consejeras de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, María Luisa Araújo y Llanos Castellanos, respectivamente, que también asistieron al acto.

Gil concluyó expresando su convencimiento de que “tenemos un acuerdo muy bueno, que tenemos que desarrollar”. Por ello, apreció la creación de una Comisión de Seguimiento paritaria, integrada por dos miembros de la Administración autonómica y dos representantes sindicales, que velará por el cumplimiento de este acuerdo y en la que se estudiarán las medidas y actuaciones oportunas para alcanzar los objetivos fijados.