Barreda el presidente más valorado de España por sus ciudadanos
Barreda el presidente más valorado de España por sus ciudadanos
Barreda el presidente más valorado de España por sus ciudadanos
Según la encuesta del CIS hecha pública hoy, el PSOE revalidaría su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es el mandatario autonómico más valorado, seguido del cántabro Miguel Ángel Revilla, mientras que el navarro Miguel Sanz repite último puesto, según la macroencuesta del CIS realizada en las trece comunidades donde se celebran elecciones autonómicas el próximo 27 de mayo.
La marcha de José Bono, que encabezó esta relación hace cuatro años, con un 7,14, no ha impedido que su sucesor al frente de la comunidad siga encabezando la lista de líderes. Así, aunque no llega al notable, Barreda obtiene una nota de 6,57 puntos.
Le sigue el regionalista cántabro Miguel Ángel Revilla, con un 6,46 puntos, y, también con una nota superior a 6, aparecen los líderes ‘populares’ en la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (6,33); Murcia, Ramón Luis Valcárcel (6,31); Madrid, Esperanza Aguirre (6,10); y Baleares, Jaume Matas (6,09).
También por encima del aprobado se encuentran, de mayor a menor, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (5,96); el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (5,93); el de Castilla y León; Juan Vicente Herrera (5,68); y el de Asturias, Vicente Álvarez Areces (5,54).
En último lugar, repite puesto el presidente de Navarra, Miguel Sanz, aunque no suspende como hizo en solitario hace cuatro años. El líder de UPN obtiene en esta encuesta un 5,44, con lo que esta vez no hay suspensos entre los presidentes autonómicos.
Sucesores con más nota
El CIS no ha incluido en sus estudios a los todavía presidentes de Extremadura y Canarias, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Adán Martín, ya que no se presentan a la reelección. No obstante, sus respectivos sustitutos para los comicios obtienen la mejor nota en sus comunidades e incluso superan la que cosecharon sus predecesores en la macroencuesta de 2003.
Este es el caso del candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que obtiene un 6,41, en su estreno en este tipo de sondeos. Es más, Vara supera el 6,01 que los extremeños dieron a Rodríguez Ibarra hace cuatro años.
También el nuevo aspirante de Coalición Canaria a la Presidencia del archipiélago, Paulino Rivero, encabeza la lista de líderes en su comunidad, con su 5,74 saca mejor puntuación que el actual presidente, Adán Martín, que se anotó un 5,4 en 2003.
El PSOE ganaría las elecciones en C-LM por mayoría absoluta
Por otra parte, el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, con una horquilla entre los 26 y los 28 escaños en las Cortes regionales, mientras que el PP se mantendría en los 19 diputados o subiría hasta los 21, según la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dada a conocer hoy.
Según la estimación del estudio sobre el voto válido, realizado mediante 2.000 entrevistas en la región, en una población de ambos sexos y mayores de 18 años, el PSOE obtendría un 54,4% de los votos, mientras que el PP se quedaría con un porcentaje de sufragios del 40,7%.
Izquierda Unida (IU) se quedaría con un porcentaje del 3,7% de los votos, por lo que seguiría sin conseguir representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La encuesta desvela que un 36,8% de los encuestados votarían al PSOE en las elecciones autonómicas si éstas se celebrasen mañana, mientras que un 21,4% elegiría al PP y un 2,8% daría su voto a Izquierda Unida. El porcentaje varía al preguntar por qué partido existe más simpatía ya que un 30% señala que por ninguno, un 23,4% dice que el PSOE y un 12,2% el PP.
A la inversa, a la pregunta de qué partido o coalición puede ganar en las elecciones independientemente de que se ejerza o no el derecho al voto, hasta un 63,4% se muestra convencido de que ganará el PSOE, un 10,9% señala al PP y solo el 0,2% señala a Izquierda Unida.
Preguntados por la valoración de 1 a 10 de la actuación política de cada uno de los candidatos a las Cortes regionales, José María Barreda aparece valorado con un 84,6, María Dolores de Cospedal con un 38,4 y a Cayo Lara con un 19,2.
A la pregunta directa de quién preferirían que fuese el próximo presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, un 48,7% responde que Barreda, un 19,8% señala a De Cospedal y un 2,4% a Cayo Lara.
Valoración de gestión
Previamente, el estudio ofrece una serie de datos sobre la impresión de los encuestados sobre la situación de la Comunidad. Así preguntando por la situación general de la región, hasta un 49,2% la califica de buena, un 36,2% de regular, un 5,9% de mala y un 4,2% de muy buena. Y al preguntar por la comparativa de la situación con hace cuatro años, un 47,4% coincide con que la situación es la misma, un 32,7% cree que es mejor, un 11,5% señala que peor y sólo un 1,6% que mucho mejor.
Sobre la gestión que han realizado en los últimos cuatro años el Gobierno de Castilla-La Mancha, un 46,2% la ve muy buena, un 34,4% regular, un 7,8% mala y un 4,5% muy buena; y al preguntar en concreto por la gestión de Barreda, un 46,3% la califica de buena, un 29,4% de regul?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticiaar, un 7,6% de mala y un 6,2% de muy buena.
No obstante, por último, al interrogar sobre el interés con que se siguen las noticias y temas relacionados con las próximas elecciones, hasta un 41,1% de los encuestados dice haberlas seguido con poco interés, frente a un 30,2% con bastante interés, y un 20,8% con ningún interés.
