El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acogerá el centro coordinador para España de terapias avanzadas en lesion

29 Oct 2007

José María Barreda.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acogerá el centro coordinador para España de terapias avanzadas en lesion

29 Oct 2007

José María Barreda.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acogerá el centro coordinador para España de terapias avanzadas en lesion

29 Oct 2007

José María Barreda.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acogerá el Centro Coordinador para España de Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa en Lesiones Medulares. La línea aprobada para este Centro es de 20 millones de euros.
El presidente Barreda señaló que “desde Castilla-La siempre estaremos a disposición del Gobierno de la nación para todo lo que conlleve sumar esfuerzos cuyo resultado sea mejorar el nivel de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo acogerá el Centro Coordinador para España de Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa en Lesiones Medulares. “El Gobierno de España se va a volcar en esta patología y en este grupo de pacientes y buscaremos, con toda la prudencia, el tipo de ensayos que permita intuir que se les puede ayudar”, apuntó.

La línea aprobada para este Centro es de 20 millones de euros. Se trata de una línea en cofinanciación por lo que el ministro tiene esperanza en duplicar esa cantidad.

Soria que especificó que la investigación trabaja siempre en las fronteras del conocimiento, explicó que dentro de las garantías y de la ética adecuadas se debe hacer lo posible por mejorar la calidad de vida de los enfermos con lesión medular. Según el ministro, es necesario crear un grupo de ensayos que tiene que ver con nuevas terapias celulares, con ingeniería de la rehabilitación, con biotecnología, con bioingeniería y tecnología sanitaria.

Dicho grupo se coordinará desde Toledo para hacer del Hospital Nacional de Parapléjicos el centro líder en España en este ámbito. Este Hospital, que coordinará a otros centros españoles, será el que primero verá las aplicaciones.

“Que nadie piense que la solución está cerca, ni que es fácil. Pero yo les puedo asegurar que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España van a hacer todo lo posible para ayudar en todos los frentes en los que tenemos alguna idea que pueda funcionar”, rubricó Soria, que se mostró esperanzado en que en los próximos meses se puedan empezar ensayos, “siempre con prudencia y cautela”.

Bernat Soria explicó que además de potenciar la investigación en España, si se diera una línea de investigación en cualquier lugar de mundo que aportara alguna novedad también se aplicaría aquí.

Un proyecto integral y un esfuerzo inversor

El ministro no quiso finalizar su intervención sin destacar la importante labor que el HNP hace por un sector de la población que sufre patologías relacionadas con lesiones medulares y destacó que Parapléjicos cuenta con un proyecto integral que tienen que ver con la asistencia, con los cuidados, con la mejora de las condiciones de vida y con la investigación.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que acompañó hoy al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en su recorrido por las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos puso en valor la importante inversión en investigación que se está llevando a cabo en este centro que duplicará el espacio, tras la remodelación, de las instalaciones actuales.

En este contexto Barreda destacó que el HNP es un lugar de referencia en el mundo en lo que a lesiones medulares concierne porque así lo demuestra la calidad de las investigaciones que en el mismo se están llevando a cabo. A este respecto advirtió que desde el Ejecutivo regional se ha ofrecido a diversos grupos de investigación toda la ayuda que requieran y las facilidades necesarias para ahondar en las investigaciones de este campo.

“Desde Castilla-La siempre estaremos a disposición del Gobierno de la nación para todo lo que conlleve sumar esfuerzos cuyo resultado sea mejorar el nivel de vida y el bienestar de los ciudadanos”, afirmó.

Ensayo e investigación

En este momento está sobre la mesa un ensayo que está en proceso de evaluación y consiste en tomar células madre autólogas, del propio enfermo, amplificarlas, es decir expandirlas durante dos semanas, que crezcan y se dividan y devolvérselas al paciente en la lesión y comprobar si esas células ayudan a revertir la misma. Soria dijo que los ensayos son seguros, no producen daños, pero que no se puede garantizar que vayan a resolver la patología. Según el ministro de Sanidad en los primeros meses de 2008 se estará en condiciones de iniciar los primeros ensayos.

En otro orden de cosas y en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Bernat Soria adelantó que para evitar la “fuga de talentos” de España, el Gobierno central está trabajando en una especie de “fichaje a la carta” a la vez que ofrece condiciones para una investigación más óptima. Del mismo modo aseguró que se está trabajando en el incremento del número de estudiantes de Medicina, Enfermería y resto de sector sanitario para dar respuesta a la demanda existente de estos profesionales.

Una ambiciosa reforma

La reforma que se va a llevar a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos es
un ambicioso proyecto con el que se pretende mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en este centro. Se duplica la superficie actual del centro hospitalario y se remoza su estructura. Se trata de conjugar la atención sanitaria a los pacientes con lesión medular y otras patologías neurológicas relacionadas, con la investigación, la docencia y la integración social y laboral de estos. Una vez que acaben las obras se quintuplicará el número de científicos en Parapléjicos.

?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el centro con más grupos de investigación en España trabajando en la reparación de lesiones de la médula espinal. Dispone de 53 investigadores básicos, con 34 proyectos activos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado en Parapléjicos, desde que asumió las transferencias, nueve grupos de investigación, a través de la Unidad de Neurología Experimental, asociada al Instituto Ramón y Cajal de Madrid, que dirige el científico Nieto Sampedro. Estos grupos son: Reparación Neuronal y Biomateriales, Función Sensitivomotora, Neuroinflamación, Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso, Neurología Molecular, Neuroprotección Molecular, Biomecánica y Ayudas Técnicas y de Plasticidad Neural, y Neurobiología del Desarrollo.

El HNP es el único de España que cuenta con el modelo más avanzando en el mundo de citómetro de flujo para el estudio celular que sólo posee en el país el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Además el HNP es el segundo hospital de España que adquiere un ingenio mecánico de última generación, llamado Lokomat, que permitirá mejorar la rehabilitación de los pacientes con una lesión medular incompleta.

Desde su puesta en marcha hace más de 30 años, unos 10.000 enfermos de lesión medular han sido atendidos en este Hospital que sigue el principio de “atención integral”, que básicamente consiste en la atención sanitaria y en aquella otra dirigida a potenciar la integración social y laboral de estas personas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en