El PSOE acepta la partida pedida por CCOO para cursos de prevención para los trabajadores

30 Oct 2007

José Molina

El PSOE acepta la partida pedida por CCOO para cursos de prevención para los trabajadores

30 Oct 2007

José Molina

El PSOE acepta la partida pedida por CCOO para cursos de prevención para los trabajadores

30 Oct 2007

José Molina

Presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales de la Junta

A instancias de CCOO, el grupo parlamentario socialista enmendará el proyecto de ley de Presupuestos Regionales para 2008 para la inclusión de una partida económica que garantice que todos los trabajadores de Castilla-La Mancha reciban un curso de prevención de riesgos laborales.

Así lo acordaron hoy dirigentes de CCOO y diputados del PSOE en una reunión en las Cortes, según explicaron posteriormente a periodistas el secretario regional del sindicato, José Luis Gil, y el parlamentario socialista José Molina.

«Loable, necesario, sensato y razonable» fueron los adjetivos que Molina empleó para referirse a la propuesta trasladada por CCOO antes de comprometer el apoyo del grupo socialista -con mayoría absoluta en el parlamento regional- a que ésta «tenga viabilidad económica».

Gil explicó que la pretensión de CCOO es que ningún trabajador de la región carezca de un curso de prevención de riesgos antes de incorporarse a un trabajo, además de los cursos continuos de formación que reciban regularmente.

Sobre los Presupuestos para 2008, Gil valoró su «tendencia sugerente» hacia la cohesión social; sin embargo, dijo también que echó en falta un mayor «esfuerzo inversor» en algunas materias de carácter social, como la aplicación de la Ley de Dependencia o el ámbito sanitario.

En este sentido, dijo Gil que los Presupuestos eran «comedidos» para «un gobierno progresista».

Que se alcance el seis por ciento del PIB regional para la educación antes de 2011 fue otra petición expresada por el dirigente de CCOO.

En referencia a otros presupuestos, los estatales, Gil demandó una reparación para «la deuda histórica» que tiene, dijo, tiene el Estado con Castilla-La Mancha.

Respecto a los Presupuestos Regionales destacó que CCOO se ha centrado en ofrecer al grupo socialista propuestas de enmienda relativas a empleo y salud laboral.

Confió Gil en que éstas sean tenidas en cuenta en el trámite parlamentario de los Presupuestos, en especial el plan propuesto para que todos los trabajadores reciban un curso de prevención de riesgos, aunque luego se concrete con la Consejería cómo acometer su aplicación.

Molina coincidió con Gil en que ésta es una competencia «de otras mesas» -Administración laboral, empresarios y sindicatos- pero reiteró el apoyo del grupo socialista a la petición de CCOO de inclusión en los Presupuestos para dotarla de viabilidad económica.

Asimismo, el diputado del PSOE dijo que el seis por ciento del PIB regional para educación «se cumplirá antes del fin de la legislatura» e indicó también que «habrá recursos» para la aplicación de la Ley de Dependencia.

Partida para el Observatorio de Riesgos Laborales que pide UGT

Por otra parte, el diputado del PSOE José Molina cree que no habrá problema para una dotación específica en los Presupuestos Regionales para el Observatorio de Riesgos Laborales -cuya carencia advirtió UGT- aunque señaló que su financiación está contemplada en el proyecto de ley en el capítulo general de Trabajo y Empleo.

El diputado socialista se refirió así a la advertencia hecha por dirigentes de UGT de que los Presupuestos no especifican ninguna dotación al Observatorio de Riesgos Laborales.

Según Molina, los 160 millones de euros de la partida general para la Consejería de Trabajo y Empleo dan de sí para sufragar los gastos del Observatorio.

No obstante, el diputado socialista reconoció que «técnicamente sería mejor individualizar una partida».

Preguntado acerca del mismo asunto, el líder regional de CCOO indicó que le parecería bien que se dote una partida específica, pero dijo que prefería no mostrar desconfianza hacia la Consejería..

Si la financiación del Observatorio «se ha venido haciendo hasta ahora, no tengo que pensar que vaya a cambiar», dijo Gil.

La advertencia sobre la carencia en los Presupuestos fue puesta de manifiesto en una rueda de prensa previa por la secretaria de Política Económica y Desarrollo Industrial de UGT de Castilla-La Mancha, Silvia Sequero.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en