El PSOE elogia los datos de empleo como «los mejores de la historia»

28 Oct 2007

Antonio Guijarro.

El PSOE elogia los datos de empleo como «los mejores de la historia»

28 Oct 2007

Antonio Guijarro.

El PSOE elogia los datos de empleo como «los mejores de la historia»

28 Oct 2007

Antonio Guijarro.

El diputado Antonio Guijarro apuntó que la clave para la reducción del paro ha sido «el clima de acuerdo» del Gobierno regional y la colaboración de empresarios y trabajadores

El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Regionales, Antonio Guijarro, destaca que los «magníficos» datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año «demuestra que nuestra región tiene la menor tasa de paro y la tasa de ocupación más alta desde que hay series estadísticas». Guijarro asegura que desde que José María Barreda es presidente regional, la tasa de paro ha bajado casi dos puntos y la tasa de empleo ha crecido más de seis puntos.

El representante socialista también afirma que la tasa de paro femenino está por primera vez por debajo de la media nacional y «con Barreda como presidente, la tasa de empleo femenino en Castilla-La Mancha ha subido más de ocho puntos». Este dato ha sido también uno de los más valorados por la consejería de Trabajo y sindicatos como Comisiones Obreras, ya que presentan una tendencia positiva en uno de los ‘puntos negros’ del empleo en la región.

Amparándose en la evolución de las estadísticas, Guijarro recuerda que según la EPA, la tasa de paro en Castilla-La Mancha, del 6,98 por ciento, es la más baja de toda la historia en la región y la tasa de ocupación, con más de 856.000 empleados, la más alta desde que se realizan tablas estadísticas. Para el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, estos datos se deben al «trabajo unido del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores de Castilla-La Mancha».

El parlamentario socialista por Toledo pone en valor que el clima de acuerdo que se da en la región, liderado por el Gobierno, es una de las claves de unos resultados tan satisfactorios. Recalcó que así se ha logrado que «le hayamos dado completamente la vuelta a la tortilla para que, por primera vez en décadas, en Castilla-La Mancha podamos presumir de crear mucho más empleo y de bajar mucho más el paro que la media que se está dando en España y en la UE».

Pacto por el desarrollo.

En este sentido, Guijarro insiste en la importancia de un consenso como el que se da con la puesta en marcha, en el año 2005, del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha.

El político socialista explicó que «en ese documento, como suele recordar el presidente Barreda, todos los castellano-manchegos, con el Gobierno a la cabeza, decimos qué niveles de bienestar y desarrollo económico queremos alcanzar». Pero sobre todo insistió en que también se indica «cómo queremos hacerlo y quién debe hacer cada cosa». Por eso Guijarro agregó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar en los Presupuestos regionales del año 2008, 2.000 millones de euros para poner en marcha medidas que figuran en ese Pacto.

También a este acuerdo se refirió José Luis Gil, secretario regional de Comisiones Obreras al valorar los datos de la EPA. Se mostró satisfecho del compromiso adquirido por el Gobierno regional, y también le felicitó por los buenos resultados en empleo, en especial por los datos femeninos. Por otra parte, también mostraron su preocupación por que ese nuevo empleo venga de la construcción y no tanto de la industria.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en