“Estamos en el Tajo para recuperar el Tajo. El río debe traer más agua y de mayor calidad”

29 Nov 2007

Momento del acuerdo para la integración del Tajo en la ciudad de Toledo.

“Estamos en el Tajo para recuperar el Tajo. El río debe traer más agua y de mayor calidad”

29 Nov 2007

Momento del acuerdo para la integración del Tajo en la ciudad de Toledo.

“Estamos en el Tajo para recuperar el Tajo. El río debe traer más agua y de mayor calidad”

29 Nov 2007

Momento del acuerdo para la integración del Tajo en la ciudad de Toledo.

En presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente de Castilla-La Mancha, José María pidió, en relación a la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía y la fecha de caducidad del trasvae, que el Congreso respete el trabajo que por unanimidad han hecho las Cortes regionales. Estas declaraciones fueron efectuadas durante la firma del convenio para la integración del río Tajo en la ciudad de Toledo. Por su parte, Narbona destacó que en esta Legislatura se ha trabajado con un alto grado de coordinación y de concertación con el Gobierno autonómico. Asimismo, apuntó que este modelo se perfeccionará en la siguiente Legislatura y que permitirá a la Junta corresponsabilizarse ampliamente de la gestión del agua.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que es una condición necesaria que el río Tajo lleve más agua y de mayor calidad. Barreda hacía estas declaraciones tras la firma del convenio para la integración del río Tajo en la ciudad Toledo, en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el jefe del Ejecutivo autonómico.

En este contexto Barreda, que señaló “estamos en el tajo para recuperar el Tajo”, significó la importancia del convenio rubricado por el Ayuntamiento de Toledo y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que tiene como finalidad abrir la ciudad al río para el disfrute de los ciudadanos.

“Toledo no existiría si no hubiese sido por el Tajo”, dijo Barreda y destacó la inversión de 2,4 millones de euros del MIMAM en este proyecto que satisface una demanda, no sólo de la ciudad de Toledo, sino de la Comunidad Autónoma.

“Estamos muy preocupados de cómo viene el río, pero ahora ya sabemos que mejorará gracias al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Tajo”, señaló el presidente y agradeció al MIMAM las actuaciones llevadas a cabo en materia de depuración y abastecimiento de agua.

José María Barreda, que recordó que a los 80.000 kilómetros cuadrados de Castilla-La Mancha le afectan las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar, Duero, Ebro, Segura o Guadalquivir, incidió en que el agua de España es de todos los españoles y que en el Estado de las Autonomías es importante que las comunidades autónomas sean copartícipes y corresponsables en los órganos de gestión del agua. “En la España de las autonomías estamos obligados a entendernos y en este momento el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha se entienden”, apuntó.

En este orden de cosas, el presidente hizo alusión al caudal ecológico de los ríos que diferenció del caudal mínimo y aseguró que la cantidad y la calidad del agua están intrínsecamente relacionadas, lo que obliga a que en un futuro inmediato el agua del Tajo se regule en su cabecera, y no en la del Segura.

Por último, y en alusión al trasvase Tajo-Segura el presidente, en presencia de la ministra, apuntó su esperanza de que el Congreso de los Diputados apruebe el Estatuto de Autonomía, y su contenido en relación a las políticas hídricas, tal y como salió de las Cortes: plenamente respaldado por los dos partidos que forman el arco parlamentario regional.

Los grandes ríos de Castilla-La Mancha

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que reconoció que en Castilla-La Mancha hay muchos grandes ríos, subrayó que en esta Legislatura se ha trabajado con un alto grado de coordinación y de concertación, advirtió que se trata de un modelo que se perfeccionará en la siguiente Legislatura y que permitirá a la Junta corresponsabilizarse ampliamente de la gestión del agua en la Región. “Eso dará buenos resultados porque cuanto más conscientes seamos de la calidad y cantidad del agua y del cuidado del ecosistema, mayor calidad y mayor belleza tendrán sus riveras”.

Narbona recordó que la actuación que hoy se ha firmado con el Ayuntamiento de Toledo constituye una parte del compromiso del Gobierno de España con Castilla-La Mancha. En este sentido, explicó que el convenio rubricado hoy permite integrar el río en el ámbito urbano e invitó a trabajar de manera conjunta para dar correcta respuesta a la normativa Europea y que el Tajo tenga agua en cantidad y calidad.

El convenio firmado hoy forma parte del compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente con la provincia de Toledo, donde se han invertido 264 millones de euros desde 2004.

Lo que el proyecto supone para la ciudad de Toledo

Con una inversión de 2,4 millones de euros el proyecto contempla la organización de un concurso de ideas para conseguir aportaciones de asociaciones, instituciones y profesionales de reconocido prestigio que garanticen la calidad del proyecto de mejora del río. La convocatoria del concurso saldrá a finales de diciembre o principios de enero y se desarrollará a lo largo de 2008.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que destacó la importancia que el convenio firmado hoy tendrá para el desarrollo de la ciudad de Toledo, manifestó que la puesta en funcionamiento de este proyecto conlleva una notable inversión del Gobierno de España. “Este proyecto recuperará de forma integral la ribera del río en el conjunto del término municipal”, dijo García-Page, a la vez que definió al Tajo como la columna vertebral de Toledo porque “es la línea que nos une”.

El primer edil toledano no quiso terminar su intervención sin advertir que quiere un río respetado en su dimensión medioambiental en el que “se podrán bañar, pescar, pero no construir”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en