Barreda: “con la instalación de BP, Puertollano contará con la fábrica de módulos solares más grande de Europa”
Barreda: “con la instalación de BP, Puertollano contará con la fábrica de módulos solares más grande de Europa”
Barreda: “con la instalación de BP, Puertollano contará con la fábrica de módulos solares más grande de Europa”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presidido la firma de un convenio entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Puertollano y la empresa BP Solar por el que esta filial de la compañía petrolera construirá en la ciudad industrial la fábrica de módulos solares más grande Europa. Barreda, quien destacó que Castilla-La Mancha es una región puntera también en la generación de otras energías alternativas como la eólica, señaló que Puertollano es un ejemplo paradigmático de que la voluntad y el trabajo de los hombres y mujeres es lo que de verdad vence las dificultades.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha felicitado hoy a BP solar por haber elegido Puertollano para ubicar la fábrica de módulos solares más grande de Europa y ha señalado que ha venido al sitio adecuado porque es una región “a pleno sol, con mucha energía acumulada”.
Barreda, que ha presidido el acto de firma del convenio para la puesta en marcha de esta planta, apuntó que Castilla-La Mancha es una región puntera también en la generación de otras energías alternativas como la eólica.
No obstante, para el presidente regional la energía más poderosa y limpia que existe en Castilla-La Mancha es la de nuestros hombres y mujeres, momento en el que ha tenido un recuerdo para nuestros mayores a los que ha calificado como “pilas de memoria” que nos han hecho estar donde estamos.
En este sentido, señaló Barreda que Puertollano es un ejemplo paradigmático de que la voluntad y el trabajo de los hombres y mujeres es lo que de verdad vence las dificultades. De no ser así, apuntó, esta localidad hubiera languidecido como otras zonas mineras tras finalizar esta actividad.
“En Puertollano ha habido una gran inteligencia colectiva para reconvertirse en una ciudad del siglo XXI”, manifestó, y agregó que, al igual que Castilla-La Mancha, es una ciudad “emprendedora”, “innovadora” y “segura de sí misma”.
Así, según Barreda, Puertollano ha pasado a ser un referente en la investigación de las energías renovables, como pone de manifiesto la creación del Instituto Solar de Energías Fotovoltaicas de Concentración en esta localidad.
En cuanto a la ubicación de BP en Puertollano, el máximo dirigente regional aseguró que vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a demostrar que BP tendrá que poner pronto en marcha una segunda fase de su proyecto.
En este punto, José María Barreda aseveró que la instalación de BP en la ciudad minera es consecuencia del trabajo bien hecho a lo largo de mucho tiempo y felicitó al Ayuntamiento y a la Consejería de Industria por el mismo.
Por último reiteró el apoyo del Gobierno que preside para sacar adelante este proyecto: “No se han equivocado al venir a Puertollano y a Castilla-La Mancha”, concluyó.
“Ciudad de la energía”
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, expresó su satisfacción y su orgullo porque una gran compañía como BP se haya fijado en esta ciudad. Agradeció esta decisión y la intervención directa del presidente Barreda y del consejero de Industria y Sociedad de la Información que, según señaló, se han tomado el proyecto como “algo personal”.
Para Hermoso este proyecto consolida a Puertollano como “ciudad de la energía” y la capital europea de las energías renovables.
El presidente de BP España, Alfredo Barrios, explicó en su intervención que la fábrica se instalará en el polígono industrial La Nava III y que contará con una inversión de 100 millones de euros.
La nueva planta contará con las más avanzadas tecnologías para la fabricación de módulos solares fotovoltaicos. En una primera fase, en la que se crearán 500 puestos de trabajo directos, la capacidad de producción superará los 300 MW cada año, lo que supone satisfacer las necesidades de entre 150.000 y 200.000 hogares, y un ahorro aproximado de 420.000 toneladas en emisiones de CO2 anuales.
Está previsto que las obras comiencen en abril de 2008 y que esté en producción a finales de 2009. En función de las condiciones del mercado se desarrollará una segunda fase para alcanzar una capacidad de producción por encima de los 500 MW para lo que la plantilla deberá aumentar hasta los mil trabajadores.
