“La reforma de la OCM del Vino es buena para C-LM”

26 Dic 2007

Miguel Ángel Martínez

“La reforma de la OCM del Vino es buena para C-LM”

26 Dic 2007

Miguel Ángel Martínez

“La reforma de la OCM del Vino es buena para C-LM”

26 Dic 2007

Miguel Ángel Martínez

El eurodiputado Miguel Ángel Martínez asegura, en Ciudad Real, que se mantienen los recursos disponibles", en un momento en el que los presupuestos de la UE han supuesto recortes importantes en todas las partidas económicas

El eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, dijo hoy en Ciudad Real que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino es «buena» para los intereses de España y Castilla-La Mancha.

Martínez, que ofreció hoy una rueda de prensa, destacó que la reforma es buena porque «mantiene los recursos económicos disponibles», en un momento en el que los presupuestos de la Unión Europea han supuesto recortes importantes en todas las partidas económicas.

El eurodiputado destacó que los 420 millones que se destinarán a la OCM del Vino en España suponen el 31 por ciento del total, lo que «en nuestros cálculos es lo mismo que veníamos recibiendo hasta ahora».

Martínez comentó que aunque es optimista es importante ahora «ver en qué medida» las ayudas llegan a la región tras el reparto interno que se debe hacer de la cantidad asignada en la OCM.

Destacó el hecho de que esta reforma pone énfasis en la promoción y venta del vino, un hecho que, afirmó, «casa con el reto que tiene asumido Castilla-La Mancha y Ciudad Real», por lo que su ejecución será mucho más fácil.

Igualmente, apuntó como positivo el hecho de que se mantengan las subvenciones al mosto y al alcohol de boca durante los próximos años, lo que permitirá que los empresarios se puedan adaptar en este tiempo a la situación que se producirá cuando llegue la fecha de caducidad de las ayudas.

Indicó que es igualmente positivo para España y la región el hecho de que se subvencionen el arranque de hasta 175.000 hectáreas de viñedo, lo que permitirá que la decisión sea «socialmente más aceptada».

Nuevo Tratado

Por otra parte, Miguel Ángel Martínez destacó la importancia que la aprobación del Tratado Europeo aprobado recientemente en Lisboa por los veintisiete estados miembros de la UE tendrá para el diseño futuro de Europa.

Martínez subrayó que tras «dos años de dudas», después de que la Constitución Europea «pinchara» por la negativa de Francia y Holanda a refrendarla, se ha entrado en una situación distinta en la que se ha rescatado el espíritu europeísta.

El eurodiputado subrayó que el acuerdo sobre el nuevo Tratado de Lisboa ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por la presidencia alemana durante el primer semestre del año pasado y por el esfuerzo realizado durante el segundo semestre por la presidencia portuguesa.

A su juicio, clave en este importante acuerdo ha sido el cambio político que se produjo en Francia y el trabajo silencioso que en este tiempo ha venido realizando España e Italia.

Para Martínez, lo importante ahora es que en 2009 se produzcan las veintiocho ratificaciones del Tratado que deben realizar los veintisiete países miembros de la Unión Europea y el propio Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Parlamento Europeo aprovechó su intervención para criticar el comportamiento del Partido Popular en el marco europeo, al que acusó de no favorecer durante sus años de Gobierno en España de bloquear la firma de la Constitución en 2003 durante la cumbre que tuvo lugar en Italia.

En contra, destacó el posicionamiento que mantiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de quién dijo «en estos tres años ha sido capaz de ganar terreno en tiempo, espacio y confianza que perdimos durante el Gobierno del PP».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en