El Gobierno regional destinará 100 millones de euros a obra pública

30 Ene 2008

José María Barreda durante el acto de colocación de la primera piedra de la Variante del Minero en Puertollano

El Gobierno regional destinará 100 millones de euros a obra pública

30 Ene 2008

José María Barreda durante el acto de colocación de la primera piedra de la Variante del Minero en Puertollano

El Gobierno regional destinará 100 millones de euros a obra pública

30 Ene 2008

José María Barreda durante el acto de colocación de la primera piedra de la Variante del Minero en Puertollano

“En Castilla-la Mancha estamos creciendo y el Gobierno hará un gran esfuerzo inversor en obra pública para que esta sirva de locomotora que tire de nuestra economía”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente regional, José María Barreda, durante la instalación de la primera piedra de la “Variante del Minero” en Puertollano. Barreda anunció que el Gobierno regional va a licitar obra pública por un importe superior a los 100 millones de euros, que serán destinados a infraestructura hidráulica y carreteras.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno de Castilla-la Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, va a licitar obra pública por un importe superior a los 100 millones de euros. Una partida destinada, casi en su totalidad, a infraestructura hidráulica y carreteras como la Variante del Minero, cuya primera piedra ha puesto hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, en Puertollano (Ciudad Real).

“En Castilla-la Mancha estamos creciendo y el Gobierno que presido hará un gran esfuerzo inversor en obra pública para que esta sirva de locomotora que tire de nuestra economía”, explicó el presidente.

Tras el acto simbólico del inicio de trabajos de ejecución de la Variante del Minero, Barreda aseguró que esta vía de 10 kilómetros de longitud, que cuenta con una inversión superior a los 13 millones de euros, estará en pleno funcionamiento en 26 meses. En este mismo orden de cosas adelantó la inauguración de la autovía que comunica Argamasilla de Calatrava y Puertollano el próximo 7 de febrero.

La mejora de las comunicaciones por carretera, el AVE y el futuro aeropuerto, hacen de esta comarca “un lugar idóneo para la inversión”, dijo el presidente que destacó que el dinamismo de la ciudad industrial que hace que muchos inversores vean en esta localidad un lugar adecuado para sus proyectos empresariales.

A este respecto, aseguró que el papel del Gobierno autonómico es precisamente el de incentivar las inversiones empresariales en nuestra tierra y la mejor manera de hacerlo son actuaciones como la de la Variante del Minero, que además de mejorar comunicaciones supone un gran desahogo para los más de 11.000 vecinos del barrio de Santa Ana que veían como los vehículos pesados circulaban por encima de sus casas.

“En Castilla-La Mancha estamos creciendo y debemos mantener esa coyuntura” dijo el presidente Barreda que recordó que esta situación es posible gracias a que sabemos potenciar nuestros recursos. “Seguiremos trabajando juntos: Gobierno y sociedad para conseguir entre todos el futuro que deseamos”, rubricó.

En su nombre, y en el del alcalde de Argamasilla de Calatrava, el primer edil de Puertollano, Joaquín Hermoso, agradeció al presidente de Castilla-La Mancha el hecho de haber cumplido su promesa de construir la “Variante del Minero”, una infraestructura muy demandada que se hace realidad después de treinta años.

Joaquín Hermoso destacó que esta nueva carretera posibilitará un mejor acceso a Puertollano y a su complejo petroquímico y contribuirá tanto a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte que la utilizarán a diario, como la seguridad de los vecinos del barrio de Santa Ana.

Según el alcalde, la variante es un exponente más de la revolución en las comunicaciones por carretera que está experimentado la ciudad, un hecho que está incidiendo en el desarrollo económico de la comarca y en el incremento de las inversiones empresariales.

Además del presidente de Castilla-La Mancha y del alcalde de Puertollano, al acto de colocación de la primera piedra han asistido el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, diputados regionales y senadores, y numerosos representantes de colectivos ciudadanos y asociaciones como el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Ana o el de la asociación de transportistas.

Características de la Variante del Minero

La “Variante del Minero” es una nueva carretera de diez kilómetros de longitud que comunicará directamente el complejo petroquímico de Puertollano con el enlace de la autovía A-43, Lisboa-Valencia, y de la autopista AP-41, Madrid-Córdoba.

Con esta actuación, se evitará que los camiones cargados con mercancías peligrosas que van y vienen de la zona industrial de la ciudad tengan que pasar por el trazado actual, que discurre prácticamente por encima de las viviendas del barrio de Santa Ana.

Además, la nueva vía contribuirá a descongestionar la principal arteria de la ciudad, el paseo de San Gregorio, y mejorará notablemente la accesibilidad de las localidades situadas al sureste de Puertollano, ya que se reducirán los tiempos de recorrido en un 34% al tiempo que se incrementará la seguridad vial en los desplazamientos.

El trazado tendrá dos carriles de tres metros y medio de ancho y dispondrá de amplios arcenes exteriores para evitar problemas de seguridad vial en caso de paradas de emergencia. Dado que está pensada para el tráfico pesado, en su diseño se han tenido en cuenta los porcentajes de pendiente, que son inferiores al 6%, y la creación de más de cinco kilómetros de carrilles adicionales para vehículos lentos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en