El Gobierno regional trabaja en el anteproyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional trabaja en el anteproyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional trabaja en el anteproyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha
“Hemos considerado que era necesario hacer una Ley autonómica, a raíz de la Ley estatal de Igualdad, para concretar algunos derechos y que haya plena igualdad entre hombres y mujeres y que ésta conlleve además plena igualdad jurídica”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente regional, José María Barreda, durante la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de nuestra comunidad autónoma. Para Barreda, cuando hay igualdad y no hay discriminación, la vida resulta mejor y las mujeres están protagonizando un cambio para mejorar la vida”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico trabaja ya, con la referencia de la Ley estatal de Igualdad, en el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha.
El presidente hacía estas declaraciones tras participar hoy en la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer que contaba como punto principal del orden del día con la presentación del Anteproyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha.
El Instituto de la Mujer está realizando un gran esfuerzo de interlocución entre todos los agentes sociales, económicos, las asociaciones de mujeres y las distintas consejerías del Gobierno Regional para llegar a un consenso político en el contenido final de este Anteproyecto de Ley.
“Hemos considerado que era necesario hacer una Ley autonómica, a raíz de la Ley estatal de Igualdad, para concretar algunos derechos y que haya plena igualdad entre hombres y mujeres y que ésta conlleve además plena igualdad jurídica”, significó el presidente, que aseguró que las mujeres están cambiando la vida y se trata de un cambio que “va a hacer que la vida sea mejor”.
A juicio del presidente autonómico, cuando hay igualdad y no hay discriminación, la vida resulta mejor y “las mujeres están protagonizando un cambio para mejorar la vida”. Del mismo modo se mostró partidario de fomentar medidas positivas que transformen esta revolución protagonizada por la mujer para que “los hombres y las mujeres sean más iguales, más libres y capacitados para la felicidad”.
Por ello, José María Barreda, que explicó que esta norma cumple con el artículo 9.2 de la Constitución española, aseguró que “en la búsqueda de la felicidad, la igualdad es absolutamente necesaria”.
En la misma línea se pronunció la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, que advirtió que, una vez más, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso hacia adelante en materia de igualdad pues el Anteproyecto de Ley de Castilla-La Mancha quiere garantizar los derechos de las mujeres de la Comunidad Autónoma en realidades concretas como puede ser el caso de las viudas, mujeres que viven en un entorno rural o las inmigrantes, porque “las mujeres no sufren de la misma manera las situaciones de desigualdad”, explicó Sanroma.
Contenidos del Anteproyecto
Este Anteproyecto de Ley se basa principalmente en la transversalidad unida al principio de corresponsabilidad. Ambos conceptos constituyen los dos principios básicos en que se asentará la Ley. La pretensión y objetivo de la norma será convertir la igualdad formal en una igualdad real, introduciendo un cambio de filosofía y una metodología de trabajo distinta.
El contenido del borrador del Anteproyecto de Ley se puede resumir en los siguientes ejes: reconocimiento y ampliación de derechos de las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad; medidas activas para conseguir la igualdad en aquellas áreas donde la mujer está infrarrepresentada o encuentra obstáculos para obtenerla y medidas contra la discriminación por razón de sexo, destinadas a prevenir y evitar que se produzcan situaciones injustas solo por el hecho de ser mujer.
Asimismo contempla la transversalidad, introduciendo la igualdad en todas las políticas publicas por medio de la creación de las unidades de genero que se crearán en todos los departamentos del Gobierno regional; instituciones garantes de la defensa de las mujeres ante situaciones de discriminación por razón de sexo y la participación de interlocutores sociales y el tejido asociativo en la planificación y toma de decisiones para conseguir la implementación del principio de igualdad.
