Barreda: “nunca negaré agua para beber pero me niego a aceptar un trasvase cuyo uso es opaco”

28 Mar 2008

José María Barreda

Barreda: “nunca negaré agua para beber pero me niego a aceptar un trasvase cuyo uso es opaco”

28 Mar 2008

José María Barreda

Barreda: “nunca negaré agua para beber pero me niego a aceptar un trasvase cuyo uso es opaco”

28 Mar 2008

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, indicó hoy que si tuviera el conocimiento y la seguridad de que el agua es para beber “nunca la negaré a otros españoles, si nosotros la tenemos, pero lo cierto es que existe una falta de seguridad sobre el destino final del agua que se trasvasa del Tajo al Segura”. Barreda señaló, igualmente, que año tras año las hectáreas finales de regadío en Murcia van creciendo y hay un desfase muy claro entre el número de hectáreas de regadío que cita la propia consejería del Gobierno de Murcia y los
sistemas de teledetección del Ejecutivo castellano-manchego.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy en Cuenca su posición contraria a los trasvases ante la falta de seguridad del destino final del agua. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones preguntado por la recomendación que hizo la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura al Consejo de Ministros de trasvasar 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento.

En este orden de cosas, Barreda aseguró que si tuviera el conocimiento y la seguridad de que el agua es para beber “nunca la negaré a otros españoles, si nosotros la tenemos”. Del mismo modo, explicó que este es un problema importante pues desde hace mucho tiempo el Gobierno de Castilla-La Mancha exige conocer el destino final del agua trasvasada y “no nos garantizan nada, o no quieren o no pueden”.

A este respecto, José María Barreda dijo que la realidad es que año tras año las hectáreas finales de regadío en Murcia van creciendo y hay un desfase muy claro entre el número de hectáreas de regadío que cita la propia consejería del Gobierno de Murcia y los sistemas de teledetección del Ejecutivo castellano-manchego.

En este sentido, explicó que según la comparativa de los datos del Gobierno murciano y los que registra el sistema de teledetección del Gobierno de Castilla-La Mancha, habría más de 60.000 hectáreas de regadío más de las que declara el Gobierno de Murcia.

“¿Con qué agua se riegan esas hectáreas? ¿Con qué agua se riegan los campos de golf? ¿Dónde va finalmente el agua trasvasada?”, se pregunta el presidente de Castilla-La Mancha, que afirmó que “mientras no nos lo expliquen con claridad y no podamos controlar junto al resto de las instituciones todo el proceso, no podremos aceptar trasvases de este tipo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en