“Esperamos que el PP de C-LM tome nota del fracaso de la crispación y vuelva al consenso”

25 Mar 2008

“Esperamos que el PP de C-LM tome nota del fracaso de la crispación y vuelva al consenso”

25 Mar 2008

“Esperamos que el PP de C-LM tome nota del fracaso de la crispación y vuelva al consenso”

25 Mar 2008

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, insta a los “populares” a que vuelvan al diálogo, al consenso, al entendimiento y al acuerdo en el Parlamento autonómico.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno, ha dicho hoy que espera que el PP de Castilla-La Mancha «tome buena nota» de lo ocurrido en las elecciones generales en España, en las que considera ha fracasado la «estrategia de la crispación», y que vuelva al diálogo, al consenso, al entendimiento y al acuerdo en el Parlamento autonómico.

Moreno, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de los asuntos del próximo pleno de las Cortes, que no celebraban uno desde el pasado 14 de febrero debido a la campaña de las elecciones generales, ha hecho un análisis del resultado de esos comicios.

A su juicio, los resultados «han sido muy significativos para Castilla-La Mancha y muy clarificadores para España» porque «han supuesto el fracaso de la estrategia de crispación que puso en marcha el PP» en la pasada legislatura nacional.

Además, ha dicho que la «victoria inapelable» del PSOE ha vuelto a situar de nuevo a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, «un presidente amigo y compañero», según el portavoz socialista.

Moreno considera que la reelección de Zapatero es buena para Castilla-La Mancha, pues «es más fácil entenderse con quien se comparte programa político y tiene clara conciencia de las necesidades de los castellano-manchegos».

No obstante, ha subrayado el «fracaso de la política de confrontación, crispación y enfrentamiento del PP», cuya dirección nacional, a juicio, de Moreno así lo está entendiendo, de forma que «las palabras que más están sonando en este tiempo son diálogo, consenso y vuelta al entendimiento».

Moreno espera que el PP de Castilla-La Mancha tome también «buena nota de este resultado a nivel nacional y también aquí, a esta sede parlamentaria, llegue la estrategia de la vuelta a la institución, de la vuelta al diálogo y del entendimiento desde la confrontación legítima de ideas y de proyectos políticos diferentes».

Por ello, pidió al PP de Castilla-La Mancha que haga de las instituciones el eje central de la política y el centro del debate político, en lugar de llevar su acción política a la calle o a los mercadillos.

Moreno, aludiendo al inicio de la legislatura autonómica, en la que el PP se ausentó de la votación de la reforma de la Ley Electoral y no presentó en plazo enmiendas a los Presupuestos, pidió a los populares que trabajen «aquí con propuestas, y no ausentándose de los plenos y dejando pasar plazos sin traer enmiendas y propuestas alternativas en la sede parlamentaria».

Por otro lado, Moreno se ha referido a la actividad que se desarrollará en el segundo periodo de sesiones de la legislatura autonómica, que retoma la actividad plenaria que se interrumpió con motivo de la campaña electoral tras celebrarse un único pleno en febrero.

En este sentido, ha explicado que se continuará con la tramitación parlamentaria de la ley de creación de la Empresa de Gestión del Suelo y comenzará la de la Ley de Montes y Gestión Forestal.

Además, en el segundo periodo de sesiones de la legislatura se presentará en las Cortes la ley por la que se creará la Agencia Regional de Gestión del Agua, el II Plan de Atención a Personas Mayores y el Plan Sostenible de Desarrollo Rural.

También se tramitará en este periodo el Programa Operativo de los Fondos FEDER y el II Plan de Formación Profesional.

”Las demandas de los trabajadores deben ser incluidas en acuerdo transferencias de Justicia”

Por otra parte, Santiago Moreno ha dicho que las demandas de homologación salarial de los trabajadores de justicia son «justas» y deben ser incluidas en el acuerdo de transferencias entre el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha.

Moreno ha indicado que las pretensiones de los trabajadores de la Administración de Justicia de que su sueldo se homologue con el que tienen los de las comunidades donde ya está transferida su gestión «son perfectamente justas».

Por ello, considera que las demandas de esos trabajadores, que llevan a cabo una huelga indefinida que ya ha entrado en su séptima semana, «deben ser asumidas y, por tanto, incluidas en las transferencias cuando se suscriba el acuerdo correspondiente».

Moreno ha advertido de que hasta que el Gobierno regional no tenga garantía de contar con una financiación suficiente para poder acometer la modernización de la justicia no cerrará las transferencias.

No obstante, ha señalado que «estamos muy esperanzados en que con la constitución del nuevo Gobierno en España no pasará mucho tiempo sin que alcancemos un punto de acuerdo», que, según el portavoz socialista, «ya está cercano».

En este sentido, ha explicado que la cuantía que separa a los gobiernos central y autonómico para cerrar el traspaso de estas competencias «no es muy significativa y, por lo tanto, se aventura un próximo acuerdo».

Moreno ha añadido que ese acuerdo deberá «contemplar, desde luego, la solución al problema que hoy están planteando los trabajadores de la justicia, ya con demasiadas semanas de movilización porque no han visto atendidas unas demandas de homologación salarial q?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugarue para nosotros son justas».

Santiago Moreno ha insistido en que la negociación aún no ha concluido y que el Ejecutivo regional no aceptará unas competencias que no estén suficientemente dotadas para poder acometer los planes de mejora de la justicia en la región.

El portavoz socialista ha explicado que el objetivo es dar un servicio amplio y de mayor calidad a los ciudadanos, y no simplemente sustituir a la Administración central como gestor de lo que ahora hay.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en