“El PP solo apuesta por los grandes trasvases como única solución a la política del agua”

30 Abr 2008

Alejandro Alonso.

“El PP solo apuesta por los grandes trasvases como única solución a la política del agua”

30 Abr 2008

Alejandro Alonso.

“El PP solo apuesta por los grandes trasvases como única solución a la política del agua”

30 Abr 2008

Alejandro Alonso.

El diputado socialista Alejandro Alonso asegura que los “populares” han iniciado la legislatura intentando polemizar con el agua, “con una actitud que resulta muy preocupante para Castilla-La Mancha”

“Los dirigentes nacionales del PP han iniciado esta nueva legislatura intentando polemizar permanentemente con el tema del agua. Pero lo más preocupante para los intereses de nuestra región es que sólo ven como única solución a la política del agua la puesta en marcha o el mantenimiento de los grandes trasvases entre cuencas”. Estas eran algunas de las manifestaciones del coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, sobre el debate que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados sobre la aprobación del abastecimiento a la ciudad de Barcelona y su entorno.

Alonso, que se congratuló por la aprobación de este abastecimiento con los votos también del Grupo Popular, insistía en que a pesar de ese apoyo, el discurso del portavoz del PP ayer en el Congreso “fue reivindicativo al cien por cien de la política de grandes trasvases y eso es muy preocupante para los intereses de nuestra región”.

El diputado socialista anteponía esta posición del PP a la que mantienen los socialistas, una política del agua que se basa, en el consenso entre comunidades autónomas y la puesta en marcha de nuevas alternativas como el ahorro, la regeneración y la desalación, “y la utilización de los trasvases sólo como medida extraordinaria siempre limitada en el tiempo, como es el caso del trasvase aprobado para consumo humano para Barcelona y su entorno”.

Por otra parte, Alonso destacó la aprobación, también ayer en el Congreso, del decreto de medidas económicas, en las que están contempladas, entre otras, la rebaja de los 400 euros en el IRPF, medidas de apoyo a empresas o la ampliación gratuita del pago de hipotecas.

Sobre este último punto, el parlamentario socialista destacó que las entidades de crédito no cobrarán comisiones por estas operaciones; los notarios y registradores eliminarán los aranceles y el Gobierno suprime los gastos fiscales. “Lo que se aprobado es una ayuda de en torno a los 350 euros –teniendo en cuenta la hipoteca media- para aquellas personas que decidan renegociar sus préstamos”.

Aprobación del Reglamento de la OCM Vino

Preguntado sobre la reciente aprobación del reglamento de la OCM del Vino, Alonso destacó que el resultado de la negociación es altamente satisfactorio para España y muy especialmente para Castilla-La Mancha, “y que con tanta rapidez se haya aprobado este reglamento quiere decir que la Comisión se ha puesto manos a la obra para que la aplicación de esta OCM se haga con inmediatez”.

El diputado socialista destacaba que para Castilla-La Mancha algunos aspectos de la OCM del Vino son muy importantes, como, por ejemplo, el establecimiento de ayudas directas a los viticultores para el mantenimiento de la renta y de la actividad, “algo muy positivo porque garantiza el futuro del sector”. También destacó la posibilidad de contar con fondos para hacer promoción del vino y de otros productos vitivinícolas.

“En todo este proceso debemos reconocer el gran esfuerzo negociador que ha llevado a cabo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que junto con la ministra de Agricultura, han conseguido un magnifico resultado para el sector del vino en España y en nuestra región, que supone la mitad del vino de nuestro país”, apuntalaba.

Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos”

Por último, y preguntado sobre los problemas por los que está pasando la Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos”, Alonso abogó porque el sector realice un gran esfuerzo de consenso “para que la Fundación no se convierta en un campo para el enfrentamiento para ver quien pesa más en el mundo del vino. Todos tienen que promover un acuerdo para que, más pronto que tarde, la Fundación cumpla con sus objetivos”.

Según Alonso, muy pocas regiones de España y del mundo tienen establecida una fundación para canalizar el esfuerzo de promoción del vino y “por tanto no se debería perder ni un solo minuto en discutir quien la preside y se debería dedicar todo el tiempo del mundo para preparar proyectos que permitan ganar posiciones en los mercados internacionales”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en