“Reiteramos el interés del PSOE por trabajar en el ámbito de la cooperación internacional”

28 Abr 2008

.

“Reiteramos el interés del PSOE por trabajar en el ámbito de la cooperación internacional”

28 Abr 2008

.

“Reiteramos el interés del PSOE por trabajar en el ámbito de la cooperación internacional”

28 Abr 2008

.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y Pedro Bustos se reunieron con la representante de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha en Cuenca

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, y el senador por Cuenca, Pedro Bustos, mantuvieron hoy una reunión con la representante de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha en Cuenca, Belisa Gadea, para conocer las inquietudes de este colectivo.

Sahuquillo reiteró el interés del Partido Socialista por trabajar en el ámbito de la cooperación internacional y recordó que existe un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la aportación de España alcance el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto en 2012, aunque señaló que nuestro país ya está entre los nueve que dedican el 0,5 por ciento de su PIB a ayudar a los más pobres.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales para dar los pasos adecuados en materia de cooperación, por lo que pidió a la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha en Cuenca colaboración y asesoramiento.

En el transcurso de la reunión también se abordó la situación del Pacto Local Contra la Pobreza, que instituciones y partidos políticos conquenses firmaron en marzo de 2007, comprometiéndose a potenciar aspectos como el comercio justo o la sostenibilidad, además de incrementar anualmente los fondos que se destinan a la cooperación internacional. Pacto que, de momento, se está cumpliendo.

Por otro lado, los parlamentarios nacionales incidieron en la necesidad de continuar trabajando para sensibilizar a la población sobre la necesidad de prestar apoyo a aquellas personas que no tienen garantizados derechos fundamentales básicos como el trabajo, la vivienda digna o, en el caso de más de mil millones de personas en el mundo, ni siquiera la alimentación.

En este sentido, tanto Sahuquillo como Bustos coincidieron con la representante de las ONGD en que “es un problema de todos que en el siglo XXI haya personas que mueran de hambre”.

Otro de los temas abordados en este encuentro fue la inmigración, una problemática directamente relacionada con la cooperación al desarrollo, ya que es precisamente la situación crítica que se vive en los países de origen lo que obliga a los inmigrantes a arriesgar su vida en busca de una oportunidad de futuro.

La reunión, que sirvió para inaugurar la oficina parlamentaria puesta en marcha la semana pasada, se celebró a instancias de los parlamentarios nacionales, que aseguraron que en unos días continuarán con la ronda de contactos con colectivos y entidades de la provincia.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en