Barreda: “Ejercemos nuestra autonomía y alzamos nuestra voz en beneficio de los castellano-manchegos”

29 May 2008

José María Barreda, durante su intervención en el acto institucional celebrado en la iglesia de San Pedro Mártir.

Barreda: “Ejercemos nuestra autonomía y alzamos nuestra voz en beneficio de los castellano-manchegos”

29 May 2008

José María Barreda, durante su intervención en el acto institucional celebrado en la iglesia de San Pedro Mártir.

Barreda: “Ejercemos nuestra autonomía y alzamos nuestra voz en beneficio de los castellano-manchegos”

29 May 2008

José María Barreda, durante su intervención en el acto institucional celebrado en la iglesia de San Pedro Mártir.

“Tenemos autonomía y la ejercemos, tenemos voz y la alzamos, votos y los utilizamos y lo hacemos por el beneficio del interés general para que todos los castellano-manchegos tengan más calidad de vida y bienestar”. Estas fueron algunas de las palabras del presidente regional, José María Barreda, durante la celebración del XXV aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha. Barreda señaló que durante estos 25 años esta Región ha mejorado de manera notable y “lo hemos hecho entre todos”. Afirmó con rotundidad que en nuestra tierra, “no tenemos crisis de identidad porque somos españoles a fuerza de ser castellano-manchegos” y se mostró convencido de que “lo mejor está por llegar.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que en Castilla-La Mancha “tenemos autonomía y la ejercemos, tenemos voz y la alzamos, votos y los utilizamos y lo hacemos por el beneficio del interés general para que todos los castellano-manchegos tengan más calidad de vida y bienestar”.

Barreda hacía esta aseveración hoy en el marco de la conmemoración del XXV aniversario de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, en un acto que ha tenido lugar donde nacieron, la antigua iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo.

Tras la entrega de medallas conmemorativas a los ex presidentes del Parlamento autonómico; a los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios a lo largo de las VII legislaturas; a los miembros que componen la Mesa de las Cortes en la actual Legislatura; a los funcionarios de la Cámara y a los familiares de los diputados regionales ya fallecidos, José María Barreda, manifestó que esta Región es una realidad con futuro porque “durante este tiempo hemos atravesado el desierto de la resignación y del ir tirando, sin perder ni un solo segundo en justificar nuestro pasado”.

El jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que Castilla-La Mancha ha demostrado que la “autonomía política ha sido útil y ha servido para mejorar las condiciones de vida de todos”. Y la muestra, es a juicio de Barreda, que la realidad de esta Región ha mejorado de manera notable y “lo hemos hecho entre todos”.

En este orden de cosas, reconoció el importante papel que a lo largo de estos años han desempeñado los agentes sociales, empresarios, sindicatos y entidades de diversa índole que han utilizado la palanca de la autonomía para conquistar el futuro.

José María Barreda agradeció a toda la sociedad de Castilla-La Mancha el resultado de un trabajo conjunto y unido cuyo fruto ha sido “un presente espléndido sobre el que cimentar un gran futuro”. El presidente autonómico garantizó que esta Región que, siendo una realidad política nueva, tiene un pasado histórico “denso y fecundo” y un futuro más apasionante que su pasado.

El presidente de Castilla-La Mancha afirmó con rotundidad que en Castilla-La Mancha, “no tenemos crisis de identidad porque somos españoles a fuerza de ser castellano-manchegos” y se mostró convencido de que “lo mejor está por llegar y lo conseguiremos juntos”.

Recuerdos y reconocimientos

Barreda reconoció sentir una tremenda emoción al ver y encontrar antiguos compañeros de escaño en el Parlamento autonómico y agradeció a todos los diputados y diputadas su esfuerzo y compromiso con Castilla-La Mancha, por haber cumplido con su función y por haber puesto el interés de Castilla-La Mancha por encima de cualquier otra cuestión. También aludió a los presidentes de las Cortes, -cuya función también desempeñó José María Barreda-, por los que aseguró sentir un gran respeto.

Del mismo modo se refirió a los funcionarios y funcionarias de la Cámara autonómica en los que Barreda reconoció el buen funcionamiento y gestión del Parlamento regional.

También con emoción iniciaba su intervención el presidente de las Cortes generales, y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono que recordó los inicios de las Cortes autonómicas en el mismo lugar en el que hoy se conmemoraba su XXV aniversario. Así tras recordar a los 17 diputados autonómicos ausentes y destacar la notable evolución de representación femenina en la Cámara autonómica, tuvo una mención especial para José María Barreda.

Bono, que sostiene que se aprende más del diálogo y de las discrepancias que del aplauso, manifestó: “me ha sido posible ser presidente en esta tierra, José María, gracias a ti. Sabes mejor que nadie que no sé trabajar en el desafecto, y tu inteligencia, tu capacidad y tus afectos han hecho posible vencer mis debilidades y servidumbres que tú conoces, tanto como yo, por eso y por encima de todo, de todos y de todas, gracias presidente”.

Este agradecimiento despertó el aplauso de los asistentes en presencia de los cuales, José Bono garantizó que ninguna de sus responsabilidades se podrá equiparar a la que desempeñó al frente de la Presidencia autonómica.

La victoria de una causa

Por su parte, el actual presidente de las Cortes autonómicas, Francisco Pardo, aseguró que los ciudadanos de esta tierra “hemos ganado una causa: convertir en realidad y en sentimiento la realidad de Castilla-La Mancha”.

Del mismo modo, aseguró que el 31 de mayo Castilla-La Mancha abrió sus puertas del futuro de par en par, “ese día en libertad, autonomía, con mucho trabajo y ilusión y la volunta de caminar juntos comenzamos a conquistar el mañana, y creer en el futuro como comunidad autónoma”.

En un acto protagonizado por abrazos y homenajes no faltó el recuerdo a los 17 diputados fallecidos y el reconocimiento a Consuelo García Balaguer como primera mujer diputada regional de las Cortes de Castilla-La Mancha que en esta VII Legislatura ya cuentan con 24.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en