Bernat Soria reconoce la administración responsable y participativa que Castilla-La Mancha hace del agua

25 Jun 2008

José María Barreda junto a Bernat Soria en la Expo de Zaragoza.

Bernat Soria reconoce la administración responsable y participativa que Castilla-La Mancha hace del agua

25 Jun 2008

José María Barreda junto a Bernat Soria en la Expo de Zaragoza.

Bernat Soria reconoce la administración responsable y participativa que Castilla-La Mancha hace del agua

25 Jun 2008

José María Barreda junto a Bernat Soria en la Expo de Zaragoza.

“Castilla-La Mancha sabe mucho de compartir los recursos hídricos y de gestionar las cuencas, así como de cooperación con otras comunidades”. Estas fueron algunas de las palabras del ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante el acto institucional del Día de Honor de Castilla-La Mancha en Expo Zaragoza. Soria, que representó al Gobierno central, destacó nuestra región administra de forma responsable y participativa el agua. Por su parte, el presidente José Maria Barreda, destacó que “los españoles deben compartir el agua como compatriotas y eso exige un esfuerzo común porque el uso prioritario debe ser para consumo humano”.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, que acompañó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el Día de Honor de la Comunidad Autónoma en la Expo, aseguró que “Castilla-La Mancha sabe mucho de compartir los recursos hídricos y de gestionar las cuencas, así como de cooperación con otras comunidades”.

Del mismo modo, el titular del Ministerio de Sanidad destacó que esta Región administra el agua de forma responsable y participativa.

Por todo ello, el responsable del Gobierno de España, felicitó al presidente Barreda por su actitud firme y la de sus conciudadanos “no exenta de grandes dosis de solidaridad y generosidad, en una cuestión tan importante como el agua”.

En el mismo orden de cosas, Soria destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad cubrir las necesidades de sus gentes permitiendo el acceso de sus ciudadanos al agua, y usando todas las fórmulas posibles para ello.

Además, significó también la sensibilidad del Ejecutivo castellano-manchego por la preservación de zonas de gran valor hídrico y medioambiental como las Lagunas de Ruidera o Las Tablas de Daimiel.

Bernat Soria se refirió a que con la aplicación de las políticas hídricas que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha, se cumple con las normas de solidaridad, así como con las de cubrir las necesidades básicas, asegurando el acceso al agua, a los servicios de saneamiento, la protección de ecosistemas, la gestión integral de las cuencas y la cooperación institucional.

El titular del Ministerio de Sanidad también hizo especial hincapié en subrayar que el Gobierno regional busca sensibilizar a la ciudadanía para una administración adecuada de este recurso, alertar sobre los riesgos asociados con el agua y valorar este bien necesario.

Asimismo, aseguró que en nuestra tierra se valora el agua con criterios de equidad y se inculca una administración responsable y participativa.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió hoy los actos de conmemoración del Día de Honor Castilla-La Mancha en la Expo de Zaragoza 2008, agradeciendo la presencia del ministro de Sanidad y la del Comisario de Expo Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño, y reiteró que para Castilla-La Mancha el agua es fundamental y un recurso prioritario para su desarrollo.

Del mismo modo y tras recordar que hoy también se celebra en esta muestra internacional el Día de Holanda, -un país unido a la región por los molinos-, explicó que La Mancha significa “la seca”, y dijo que esta Comunidad Autónoma lleva implícito en su nombre su condición de tierra ávida de agua.

La escasez de agua en Castilla-La Mancha no es coyuntural

El presidente Barreda recordó que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que sufre los efectos de una infraestructura que se concibió en la época franquista y que cruza esta tierra a lo largo de 500 kilómetros sin dejar una gota de agua en el camino.

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego señaló que esta situación ya no es soportable para la sociedad de Castilla-La Mancha, en referencia al trasvase Tajo-Segura. Ante esta injusticia histórica, el preside Barreda recordó que desde su Gobierno se ha planificado un aprovechamiento de este acueducto, lo que poco a poco mermará la llegada de agua al destino actual que tiene dicha infraestructura.

En este sentido, añadió que la puesta en marcha de las desaladoras debe ser una realidad en breve y que la directriz marco de la UE ya apuesta por la calidad del agua más que por la cantidad y ratificó la postura que recoge el Estatuto de Autonomía castellano-manchego de 2015 como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura.

El presidente Barreda garantizó que el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca negará el agua para beber a ningún español que la necesite, pero tampoco aceptará usos para un desarrollo no sostenible.

En este punto, Barreda invitó a hacer un uso responsable de este recurso hídrico y apuntó “los españoles deben compartir el agua como compatriotas y eso exige un esfuerzo común porque el uso prioritario debe ser para consumo humano”.

En este sentido, reclamó un trato igualitario en todos los territorios que asegure las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo y en este apartado “la “escasez de agua no puede ser un factor limitante en Castilla-La Mancha”, rubricó.

A pesar de esta situación, el presidente de Castilla-La Mancha no es pesimista y mostró su plena confianza en que entre todos “sepamos solucionar este problema en el que todo el Estado se juega mucho”.

El acto institucional comenzó en el Recinto Ferial de la muestra internacional a primera hora de la tarde, con el izado de la bandera de Castilla-La Mancha en la Plaza de Ceremonias y la firma en el Libro de Honor de la Exposición por parte del presidente de Castilla-La Mancha. El acto concluyó con el espectáculo cultural ‘Agua de todas las Fuentes’.

Un pabellón con ingenio

Los contenidos del pabellón de Castilla-La Mancha en la Exposición Internacional de Zaragoza ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2P2008 giran en torno al compromiso con la gestión sostenible del agua como fuente de desarrollo.

Bajo el lema ‘El Agua a través del ingenio’, Castilla-La Mancha presenta un pabellón que cuenta con una superficie de 360 metros cuadrados, divididos en diversos espacios: ‘Los ojos del agua’; ‘El compromiso del agua’; ‘Los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha’ y en el espacio central del pabellón, “La plaza del Ingenio” que mostrará las distintas formas en que los castellano-manchegos se las han ingeniado para extraer, almacenar, transportar y utilizar el agua.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en