“Cospedal debe cumplir y defender lo que firmó con Barreda sobre la caducidad del trasvase”

23 Jun 2008

Alejandro Alonso.

“Cospedal debe cumplir y defender lo que firmó con Barreda sobre la caducidad del trasvase”

23 Jun 2008

Alejandro Alonso.

“Cospedal debe cumplir y defender lo que firmó con Barreda sobre la caducidad del trasvase”

23 Jun 2008

Alejandro Alonso.

El diputado Alejandro Alonso pide a la presidenta regional del PP que aclare cual es su verdadera posición en materia de agua. Si la que han venido defendiendo desde el PP nacional o la que supuestamente defiende los “populares” de la región

“Felicitamos, como no podía ser menos, a la señora De Cospedal por su nombramiento, pero lo que la decimos claramente es que lo más importante es que debe cumplir sus compromisos con Castilla-La Mancha”. Así se manifestaba hoy el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE regional, Alejandro Alonso, preguntado sobre el resultado del congreso nacional del PP.

Según Alonso, la presidenta regional de los “populares” tiene que defender lo pactado y firmado en nuestra región, “tiene que cumplir lo que firmó con el presidente Barreda en relación al Estatuto de Autonomía, en relación al tema del agua y en relación a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura”.

El diputado socialista recalcaba que esta insistencia en que De Cospedal cumpla su palabra viene motivada por la postura contraria a los intereses regionales en materia de agua que ha venido y viene manteniendo tradicionalmente el PP nacional. Por eso, “debe aclararnos cuál es su verdadera posición. Debe decirnos si va a actuar como presidenta regional del PP, defendiendo lo que firmó con el presidente Barreda o va a actuar como secretaria general del PP, apoyando los trasvases y la continuidad del Tajo-Segura. El tiempo nos dará la solución, quizá más pronto que tarde”.

Por otra parte, Alonso mostró serias dudas sobre la intención de De Cospedal de compatibilizar los cargos de presidenta regional y secretaria general del PP, “Esto en política no se entiende muy bien. Es una misión casi imposible compatibilizar estas dos responsabilidades. Es un hecho sorprendente que no se daría en mi partido”.

También calificó como de hecho muy clarificador que esta compatibilidad de cargos se haya producido en el caso de Cospedal y no en el caso de Arenas, “el señor Arenas dice claramente que no es posible ser presidente del PP andaluz y secretario general del PP de España. Entonces ¿porqué si es posible el mismo hecho para la señora De Cospedal?. A lo mejor, lo que ocurre es que para el PP importa menos Castilla-La Mancha que en Andalucía”.

Tarifas eléctricas

Por otra parte, el parlamentario socialista, se refirió a la subida de tarifas eléctricas que va a llevar a cabo el Gobierno. Indicó que el ejecutivo está obligado por ley a revisar esta tarifa para ajustarla a la evolución de los costes. “Creemos que la decisión adoptada es positiva, porque a pesar de que nunca es agradable este tipo de incrementos, hay que señalar que, a pesar de la evolución de los precios del petróleo y de otras materias primas utilizadas en la generación eléctrica, esta subida se ha realizado en el porcentaje más bajo que ha sido posible”.

Alonso señaló que el incremento medio se va a situar en el 5,6%, a pesar de la subida propuesta en principio por la Comisión Nacional de la Energía, que se cifraba en 11,3%.

También destacó la puesta en marcha de otras medidas para abaratar la factura eléctrica a los que ahorran energía o a los consumidores más vulnerables.

Entre ellas señaló la puesta en marcha de una tarifa social eléctrica, en la que el coste de línea es gratis y por la que solo se pagará por el consumo eléctrico. “De ella podrían beneficiarse alrededor de 200.000 hogares en nuestra región”. Esta tarifa se aplicaría para aquellos hogares que tenga contratada menos de 3 kilowatios de potencia en su vivienda habitual.

Otra medida importante, señalaba Alonso, es que los primeros 12,5 kw hora consumidos al mes serán gratis para todos los consumidores domésticos.

Igualmente se refirió a la nueva tarifa ahorro que sustituye a la tarifa nocturna. En la misma se han establecido un mayor número de horas valle (de 8 a 14 horas, aplicables desde las 22 h. hasta las 12 horas).

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en