El 65% de los castellano-manchegos a favor de reformar el Estatuto para poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura

23 Jun 2008

Fernando Lamata

El 65% de los castellano-manchegos a favor de reformar el Estatuto para poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura

23 Jun 2008

Fernando Lamata

El 65% de los castellano-manchegos a favor de reformar el Estatuto para poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura

23 Jun 2008

Fernando Lamata

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades y la consejera de Administraciones Públicas, Fernando Lamata y Sonia Lozano, respectivamente han dado hoy a conocer los resultados de un estudio, que refleja que más de 84 por ciento de la población considera que la autonomía para Castilla-La Mancha ha sido muy positiva para el progreso y la modernización de la Comunidad Autónoma.
En este estudio también se refleja que el 65 por ciento de los castellano-manchegos se muestra a favor de reformar el Estatuto para poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, acompañado de la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, ha presentado los resultados del Estudio sobre la Evolución de la Autonomía y la Reforma del Estatuto de Autonomía.

Durante su intervención, Lamata ha destacado que “el 65 por ciento de los castellano-manchegos considera fundamental reformar el Estatuto de Autonomía para poner fin al trasvase Tajo-Segura”.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fijado como fecha límite para el trasvase el año 2015, tiempo suficiente para poner en marcha alternativas en materia de desaladoras, reorientación de los cultivos o mejora de los usos del agua en las Comunidades Autónomas receptoras”.

Asimismo, el Estudio recoge que el 72,6 por ciento de la población regional considera importante la necesidad de que Castilla-La Mancha tenga una competencia exclusiva en las decisiones y actuaciones desarrolladas en la gestión de los ríos de la Comunidad Autónoma.

Estatuto de Autonomía

El Estudio, realizado por la Consejería de Administraciones Públicas, muestra que el 56,9 de los castellano-manchegos considera muy o bastante necesario reformar el Estatuto de Autonomía. Un dato que presenta un incremento superior a tres puntos con respecto al interés de la ciudadanía sobre este asunto en 2007.

Por edades, son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que manifiestan un mayor interés en la reforma del Estatuto con un 58,3 por ciento, seguidos de los mayores de 60 años que presentan un porcentaje superior al 55 por ciento. En ambos casos, son las mujeres las que más se preocupan por el presente y el futuro de Castilla-La Mancha en esta materia.

Por provincias, Cuenca es la que registra un mayor porcentaje con un 60,2 por ciento de la población a favor de la reforma; Albacete con un 59,1; Ciudad Real con un 56,8; Guadalajara con un 52,3; y Toledo con un 56 por ciento.

Estos datos, ha afirmado el vicepresidente primero, “son muy positivos para el Gobierno regional y nos animan a seguir trabajando en esta reforma tan necesaria para nuestra tierra y para los intereses y necesidades de todos los castellano-manchegos”.

Así, entre las principales razones aportadas por los ciudadanos para abordar esta reforma destaca con más de un 82 por ciento el interés por lograr que Castilla-La Mancha intervenga en aquellos asuntos europeos que le afecten directamente, así como incrementar las competencias del Gobierno Autonómico o tener una Agencia Tributaria propia.

“Estos indicadores son esenciales para entender que el Estado de las Autonomías, creado a partir de la Constitución Española de 1978, está ofreciendo a los ciudadanos un buen resultado en materia de servicios públicos relacionados con sanidad, educación, caminos o carreteras. Una opinión que, sin duda, refleja la óptima gestión realizada por nuestro Gobierno, por el Gobierno que preside José María Barreda, así como el sentimiento de región de una población cada vez más moderna y desarrollada que fija sus miras hacia la Unión Europea”, ha mencionado.

En esta línea, más de 84 por ciento de la población considera que la Autonomía para Castilla-La Mancha ha sido muy positiva, sobre todo para los jóvenes de entre 18 y 29 años con un 86,8 por ciento y para los mayores de 60 con un porcentaje superior al 81 por ciento.

Orgullo y gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha

Además de los indicadores anteriores, el 81,9 por ciento de la población regional se siente muy o bastante orgullosa de ser castellano-manchego. De este porcentaje, el 56,3 por ciento dice sentirse muy orgulloso frente a un 25,6 que se siente bastante orgulloso.

“Estos datos reflejan que en estos 25 años de Autonomía, siendo parte del Gobierno de España, hemos sido capaces de crear un sentimiento de orgullo hacia nuestra región gracias, en gran parte, a un trabajo desarrollado con eficacia, transparencia y responsabilidad. Tanto es así que el 64,6 por ciento de los ciudadanos valora la gestión del Gobierno regional de buena o muy buena”, ha destacado.

Por último, el vicepresidente primero ha valorado de forma muy positiva el incremento poblacional experimentado por Castilla-La Mancha en los últimos años, donde hemos pasado de tener un dato demográfico de más de 1.648.000 habitantes en 1981 a más de 2.038.000 habitantes en 2008.

“Este Estudio retrata, de manera precisa y fiel, las aspiraciones de innovación y mejora de los ciudadanos de la región, así como un afán constante por seguir conquistando nuevos proyectos, mejorando y superando las dificultades, y afrontando con responsabilidad y capacidad de acuerdo todos los problemas y necesidades de nuestros ciudadanos”, ha finalizado.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en