“Zapatero me ha ofrecido ir en su Ejecutiva; le he dicho que no porque quiero dedicarme en cuerpo y alma a C-LM»

27 Jun 2008

José María Barreda, durante la rueda de prensa ofrecida en Santa María la Blanca.

“Zapatero me ha ofrecido ir en su Ejecutiva; le he dicho que no porque quiero dedicarme en cuerpo y alma a C-LM»

27 Jun 2008

José María Barreda, durante la rueda de prensa ofrecida en Santa María la Blanca.

“Zapatero me ha ofrecido ir en su Ejecutiva; le he dicho que no porque quiero dedicarme en cuerpo y alma a C-LM»

27 Jun 2008

José María Barreda, durante la rueda de prensa ofrecida en Santa María la Blanca.

“Castilla-La Mancha merece toda mi ocupación y preocupación y no el tiempo que me sobre tras realizar otras actividades”. Así se pronunciaba hoy el secretario de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, tras explicar que ha rechazado el ofrecimiento que Zapatero y Blanco le han hecho para formar parte de la próxima Ejecutiva Federal del PSOE. Barreda, explicó que quiere dedicarse en cuerpo y alma a la región de la que es presidente. Por otra parte, lo que si ha aceptado es ser el coordinador del Consejo Territorial del partido. Igualmente Barreda anunció que va a proponer a José Bono para que siga siendo el presidente de la Ejecutiva Regional del PSOE.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, rechazó hoy formar parte de la Ejecutiva Federal del partido para poder, según explicó en rueda de prensa, dedicarse “en cuerpo y alma” a Castilla-La Mancha.

Barreda insistió en que Castilla-La Mancha merece toda su ocupación y preocupación y no “el tiempo que me sobre tras realizar otras actividades”.

Según indicó Barreda, esta proposición se la plantearon esta misma mañana, en Ferraz, tanto el secretario general del partido, José Luís Rodríguez Zapatero, como el secretario de Organización, José Blanco, a quienes explicó la necesidad de concentrar y dedicar todo su tiempo a la región de la que es presidente.

Sin embargo, Barreda sí aceptó la labor de coordinar el Consejo Territorial del PSOE, órgano del partido integrado por los secretarios generales y los presidentes de comunidades autónomas que no son secretarios generales, además de los portavoces del Congreso y el Senado.

Así, resaltó la importancia de este órgano que los socialistas quieren potenciar e insistió en que se trata de una función que sí podrá compatibilizar con la presidencia de Castilla-La Mancha. “Yo debo dedicarme a lo que le conviene a la región”, señaló Barreda, quien agradeció a Zapatero la confianza depositada en él.

Precisamente y a preguntas de los periodistas sobre las distintas formas de actuar de Barreda y De Cospedal a la hora de compatibilizar cargos, el secretario de los socialistas castellano-manchegos opinó que “cada cual tiene sus prioridades” y añadió que es indudable que ser secretaria general de un partido tan importante como el PP exige mucho esfuerzo y dedicación, y le va a resultar objetivamente imposible dedicar el mismo tiempo a las dos cosas, por mucha voluntad que ponga.

Para Barreda, “una cosa son las intenciones y otra muy diferente los hechos”, pero, insistió, “ése no es mi problema porque yo debo dedicarme a lo que me importa, que es Castilla-La Mancha”.

Propondrá a Bono seguir presidiendo el PSOE regional

Por otro lado y con el 37º Congreso Federal del PSOE a la vuelta de la esquina, Barreda anunció que propondrá a José Bono que siga presidiendo el partido en la región ya que, declaró, se trata de un hombre “con mucha experiencia” y “un gran conocedor de Castilla-La Mancha”.

A este respecto, Barreda insistió en que Bono es “un gran valor” y una persona con la que, además, mantiene muy buenas relaciones, algo que convierte a ambos en “la excepción que confirma la regla” si se compara con otras situaciones como las protagonizadas por Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, o Mariano Rajoy y José María Aznar.

Barreda también hizo referencia a la “importante” participación que Castilla-La Mancha tendrá en el 37º Congreso Federal que el PSOE celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio.

Según afirmó, la Federación de Castilla-La Mancha contará con un total de 104 miembros de los que 59 son delegados de las distintas provincias; 14 miembros natos que son los miembros que por Castilla-La Mancha forman parte del Comité Federal; y 30 observadores.

Rechazo a las políticas trasvasistas

Además, resaltó las 274 enmiendas presentadas desde las distintas agrupaciones de Castilla-La Mancha a la Ponencia Marco Federal, entre las que destacó las relativas al agua y al rechazo a las políticas trasvasistas.

“Los socialistas castellano-manchegos hemos protagonizado un proceso muy participativo y democrático en el que sí ha habido una discusiones acerca de las enmiendas a presentar y los textos, pero no en torno a los nombres sobre los que sí hay unidad y cohesión”, señaló Barreda, para quien las posiciones que ahora prevalecen en el partido en torno a asuntos como el agua, son también las de Castilla-La Mancha.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de impulsar una nueva cultura del agua que debe pasar por un uso racional de un bien cada vez más escaso, lo que contrasta con políticas trasvasistas que generan más problemas que soluciones”, declaró el secretario regional socialista, quien recordó otras enmiendas también significativas como las referentes a facilitar el acceso a Internet en el medio rural; que la promoción de energías renovables no entre en colisión con el medioambiente ni con los sectores productivos agrarios; promover desde la escuela políticas de igualdad o el ahorro energético.

Referéndum vasco y remodelación del Gobierno de Aguirre

Por otro lado y también a preguntas de los medios de comunicación, Barreda lamentó la decisión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de celebrar una consulta sobre el futuro del País Vasco y aseguró que se trata de una iniciativa “poco responsable” basada en “cálculos electorales”.

“Es poco responsable utilizar esta cuestión tan delicada y, por supuesto, ilegal, para estos menesteres”, afirmó Barreda, quien también valoró la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de apartar de su equipo a cargos que mostraron su apoyo a Mariano Rajoy en el último congreso del PP. Ha sido una humorada ?!IdEntrada
?Seccionde la presidenta de Madrid decir que tomaba esta decisión por medidas de austeridad, señaló Barreda que zanjó el asunto asegurando que ha sido una broma de Esperanza Aguirre que no se cree ni ella.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en