“Cospedal no se pronuncia contra el trasvase porque murcianos y valencianos le pasarían factura”

30 Jul 2008

Guadalupe Martín

“Cospedal no se pronuncia contra el trasvase porque murcianos y valencianos le pasarían factura”

30 Jul 2008

Guadalupe Martín

“Cospedal no se pronuncia contra el trasvase porque murcianos y valencianos le pasarían factura”

30 Jul 2008

Guadalupe Martín

Guadalupe Martín, asegura que la presidenta regional del PP no habla de la fecha de caducidad del Tajo-Segura “porque antepone seguir en el cargo a toda costa que defender los intereses de los C-LM”

La vicesecretaria regional del PSOE, Guadalupe Martín, ha criticado los nuevos “silencios” de la presidenta regional del PP, María Dolores De Cospedal, en torno a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Martín recordaba que De Cospedal, ayer, de nuevo, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, volvió a eludir tener que pronunciarse sobre este tema, “no quiere ni hablar y lo único que hace es pasar de puntillas sobre el asunto del agua”.

Esta actitud, en opinión de la responsable socialista viene a poner de manifiesto que lo que la pasa a la dirigente del PP es que tiene miedo a perder su cargo de secretaria general de los “populares” a nivel nacional, “porque si dice una sola palabra a favor del fin del trasvase, sus compañeros de Murcia y de Valencia, sin dudarlo, la van a pasar factura”.

Para Martín, resulta lamentable que De Cospedal, “anteponga mantenerse en el cargo a toda costa, en vez de defender los intereses de los castellano-manchegos, que fueron los que la eligieron”.

Por último, volvía a exigir a la presidenta regional del PP que “nunca mejor dicho, se moje en un tema tan importante para nuestra región como este” y aseguró que De Cospedal está demostrando “no tener palabra” ya que no está cumpliendo aquello a lo que se comprometió cuando se produjo el acuerdo para la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía: “poner fecha de caducidad al Tajo-Segura en el 2015”.

“C-LM a la cabeza de la implantación de la Ley de Dependencia”

Por otra parte, Martín indicó que en Castilla-La Mancha la aplicación de la ley de Dependencia es muy favorable “porque nuestra comunidad autónoma parte de una buena situación en materia de consolidación de servicios sociales”.

Según Martín, Castilla-La Mancha, junto a Andalucía, Cataluña y Extremadura, se encuentra a la cabeza en implantación de esta Ley. Indicó que en nuestra región, a fecha 30 de julio, se han presentado un total de 33.354 solicitudes, de las que 27.235 ya han sido valoradas (el 82%).

Del total de valoraciones ya han sido emitidos 22.782 dictámenes, otorgándose servicios y prestaciones a un total de 17.186 personas.

La responsable socialista también destacaba que durante el presente mes de julio se abonarán un total de 2.576 ayudas para personas que se encargan del cuidado de sus familiares, que supondrá un pago efectivo de más de 5 millones de euros.

Igualmente, señaló que se están atendiendo a un total de 12.132 usuarios en atención residencial; más de 28.000 en ayuda a domicilio; 2.277 en estancias diurnas y cerca de 34.000 en servicio de teleasistencia.

Financiación

Por otra parte, Guadalupe Martín resaltó el importante esfuerzo de financiación que se está llevando a cabo y negó que se vayan a producir recortes como se había especulado. Así destacó que durante el año 2007 el Gobierno central transfirió 18.081.395 € para la aplicación de la Ley. Y durante 2008, hasta el mes de mayo, el Gobierno central ha transferido 17.153.000 €.

La previsión de financiación por parte del Estado a Castilla-La Mancha para el año 2008, apuntaba, es de 43 millones de euros, aunque dependerá del número de beneficiarios directos que se valoren.

Por su parte, informó que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año más de 460 millones de euros a financiar la atención a personas mayores, personas con discapacidad y los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Por último, Martín lamentó que en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP la aplicación de la Ley de Dependencia haya sido muy escasa, “lo que ha provocado que incluso ciudadanos de comunidades limítrofes como Madrid o de Valencia se hayan desplazado hasta nuestra comunidad autónoma para solicitar ser valorados”.

“Espero que los dirigentes del PP entren en una política más razonable y se de un toque de atención para que se pueda aplicar con eficacia esta ley, anteponiendo sobre todo la atención a los ciudadanos frente al interés partidista”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en