“En materia de agua, De Cospedal y el PP de C-LM se han dado la vuelta como un calcetín”

28 Jul 2008

José Manuel Caballero.

“En materia de agua, De Cospedal y el PP de C-LM se han dado la vuelta como un calcetín”

28 Jul 2008

José Manuel Caballero.

“En materia de agua, De Cospedal y el PP de C-LM se han dado la vuelta como un calcetín”

28 Jul 2008

José Manuel Caballero.

Caballero asegura que el congreso regional de los “populares” ha dejado en evidencia que han cambiado de opinión, “porque en el mismo no se ha dado ningún pronunciamiento a favor del agua de C-LM y en contra del trasvase”

“Es evidente que De Cospedal y los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, en materia de agua, se han dado la vuelta como un calcetín. Ya no defienden el fin del trasvase Tajo-Segura, ya no defienden los intereses de nuestra región”. Así de contundente se mostraba hoy, en rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, sobre el resultado del congreso regional del PP, celebrado este fin de semana en Albacete.

Según Caballero, el cónclave de los “populares” ha resultado sorprendente y muy decepcionante para esta región porque en el mismo no se ha dado ningún pronunciamiento a favor del agua de Castilla-La Mancha y en contra del trasvase. “no se puede entender que reunido el máximo órgano del PP en esta región no hayan aprobado ni una sola resolución en relación con algo que es prioritario para Castilla-La Mancha y que se supone también lo era para el PP”.

“Ha quedado claro que ahora sólo defienden la posición del PP a nivel nacional y por tanto defienden las posiciones de Murcia, de Valencia, del Levante español en contra de los intereses hidráulicos de nuestra tierra”, apuntaba el responsable socialista.

Caballero recordaba que los dirigentes del PP llevaban tiempo “flaqueando” sobre su posición en torno a la fecha de caducidad del Tajo-Segura, “pero ahora lo han confirmado del todo”.

Este cambio de actitud, en su opinión, se ha producido de manera inequívoca desde que De Cospedal asumiera la secretaria general del PP, “ahora Cospedal lo único que defiende es su propia posición en el seno del PP y busca a toda costa no ofender ni contrariar a los presidentes de Murcia y de Valencia”.

Este cambio radical producido entre los dirigentes del PP, “merece una explicación a la sociedad de Castilla-La Mancha”. Para Caballero, no se puede aguantar por más tiempo esta estrategia del “tancredismo”, de no enfrentarse a la realidad, “porque los hombres y mujeres de esta tierra quieren saber si el PP regional y su presidenta han cambiado de opinión y si ya no defienden el fin del trasvase”.

“De Cospedal no ha hecho ni una sola pregunta a Barreda”

Por otra parte, el responsable socialista calificó de “falsedades” las criticas lanzadas por los dirigentes del PP en torno a que no pueden controlar la acción del Gobierno porque no pueden formular preguntas al presidente José María Barreda.

Según Caballero, “eso es absolutamente falso”, porque el reglamento de las Cortes permite formular preguntas al presidente del Gobierno, “lo que ocurre es que para que el presidente pueda responder las preguntas de la señora De Cospedal, es necesario que primero ésta asista a los plenos, y que, segundo, intervenga y haga preguntas”.

“Es muy sencillo revisar el Diario de Sesiones y el Boletín de las Cortes de Castilla-La Mancha y comprobar que la presidenta del PP no ha formulado en todo este tiempo ni una sola pregunta al presidente Barreda”, afirmó.

Para Caballero está muy claro que “no puede Barreda contestar a quien no le pregunta”, y recordó que la dirigente del PP había intervenido en escasísimas ocasiones en el pleno de las Cortes. “De Cospedal es, posiblemente, la única jefa de la oposición de un parlamento democrático del mundo que menos interviene por decisión propia, que renuncia a participar en los debates que se celebran en el parlamento, y que desde que se inició la legislatura no ha registrado ni una sola pregunta dirigida al presidente”.

“De Cospedal no tiene que tener ninguna duda sobre el compromiso de Barreda en dar explicaciones de todo lo que importa a Castilla-La Mancha. Lo hace todos los días y a todo aquel que se lo pide y si la dirigente regional del PP preguntara, no le quepa la menor duda de que Barreda la respondería”, argumentó.

Silencio sobre el ofrecimiento de reunión Barreda-De Cospedal

Por último, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos lamentó el silencio de los “populares” ante el ofrecimiento realizado por el presidente de Castilla-La Mancha para mantener una reunión con la dirigente regional del PP.

“Llama la atención que permanentemente, desde el PP, apelen a la necesidad de buscar soluciones, a dar respuesta a momentos difíciles y cuando el presidente de esta región se les invita a que se sumen a la búsqueda de soluciones, la única respuesta que tienen es el silencio”, indicó.

Esta actitud “pueril” de no sentirse aludidos, para Caballero pone en evidencia la talla política de De Cospedal, “una persona que huye permanentemente de dar la cara”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en