Los agricultores del Alto Guadiana empiezan a tener solución a su angustia y preocupación

28 Jul 2008

Momento de la reunión.

Los agricultores del Alto Guadiana empiezan a tener solución a su angustia y preocupación

28 Jul 2008

Momento de la reunión.

Los agricultores del Alto Guadiana empiezan a tener solución a su angustia y preocupación

28 Jul 2008

Momento de la reunión.

El Consejo de Administración del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, PEAG, estudia la regularización de los cultivos leñosos y hortícolas y la compra de derechos de 60.000 hectáreas en el caso de los leñosos. Así lo señaló el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que participó hoy en un encuentro con regantes y organizaciones profesionales agrarias. Para Barreda, que aseguró que ya se están dando respuestas a las angustias y preocupaciones de estos colectivos, insistió en señalar que este Plan es la única solución para regularizar un problema ya de por sí complicado y antiguo, y advirtió que no se podrán hacer “desmanes, ni nuevas perforaciones”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que los agricultores del Alto Guadiana ya tienen respuestas a sus angustias y preocupaciones pues el Consejo de Administración del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, PEAG, estudia la regularización de los cultivos leñosos y hortícolas y la compra de derechos de 60.000 hectáreas en el caso de los leñosos.

Barreda hacía estas declaraciones momentos antes de la reunión del Consorcio del PEAG, tras un encuentro con organizaciones profesionales agrarias y representantes de los regantes. En este contexto y tras reconocer que este Plan es la única solución para regularizar un problema ya de por sí complicado y antiguo, advirtió que al hilo de este planteamiento no se podrán hacer “desmanes, ni nuevas perforaciones”.

“Teníamos que tomarnos en serio esta situación que nos conducía a una catástrofe medioambiental y ecológica y conseguir la regeneración hídrica de los acuíferos”, explicó el presidente de Castilla-La Mancha que compareció ante los medios de comunicación acompañado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Mª Luisa Araújo, y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez.

En este sentido, indicó que esta decisión es el principio de la solución de muchos problemas agrarios porque cuenta con recursos y se llevará a cabo con el consenso, apoyo y unanimidad de todo el sector que apoya el PEAG y al Gobierno autonómico.

Del mismo modo el presidente Barreda pidió a los agricultores colaboración, ayuda y responsabilidad en esta actuación dado que se trata de una decisión del Consorcio del PEAG que es, a su vez, un instrumento de co-gestión del agua del Alto Guadiana entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este orden de cosas José María Barreda advirtió que el PEAG no solamente es un plan agrario, que lo es, sino también medioambiental y de desarrollo sostenible pues supondrá la diversificación productiva de la comarca, fortalecerá los rebosaderos del acuífero que facilitaban el sistema lagunar de La Mancha húmeda y todo ello sin merma en al renta de los agricultores.

Contenido del PEAG

El Plan Especial del Alto Guadiana es un plan muy ambicioso, para cuya aplicación se dispone de más de 3.000 millones de euros, medio billón de las antiguas pesetas, para medio millón de habitantes de esa zona, en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

El PEAG persigue la regeneración de los acuíferos sobreexplotados, con la consecuencia añadida de preservar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y de recuperar los recursos lagunares de la zona, pero haciéndola compatible con garantizar la renta de los agricultores, la atención a las necesidades de abastecimiento y el desarrollo de la actividad económica y social.

Además con la aplicación del PEAG se contribuye al ahorro de más de 200 hectómetros cúbicos de agua, con el fin de mantener los equilibrios hídricos de la zona. Éste es el consumo anual de una ciudad de más de dos millones de habitantes.

La falta de actuación para frenar la sobreexplotación de los acuíferos provocaría, a medio plazo, la imposibilidad de extracciones y la dificultad de abastecimiento por escasez de agua, además de problemas de calidad.

El Plan Especial del Alto Guadiana es uno de los programas más importantes de desarrollo sostenible que se han aplicado en España, un ejemplo en Europa de desarrollo sostenible, que contiene medidas para distintos sectores, reorientación de producciones, impulso social y creación de infraestructuras.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en