“El préstamo de libros se encuadra en la filosofía educativa de compartir y cuidar lo público’

28 Ago 2008

Isabel Rodríguez

“El préstamo de libros se encuadra en la filosofía educativa de compartir y cuidar lo público’

28 Ago 2008

Isabel Rodríguez

“El préstamo de libros se encuadra en la filosofía educativa de compartir y cuidar lo público’

28 Ago 2008

Isabel Rodríguez

Así lo confirmó hoy la secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Regional socialista, Isabel Rodríguez, quien de este modo respondió a la petición realizada por los ´populares´ castellano-manchegos, que reclaman que los alumnos de la región puedan quedarse con los libros de texto, y no tener que entregarlos a final de cada curso.

El PSOE de Castilla-La Mancha aseguró hoy que el sistema de gratuidad de libros de texto del que dispone la región, y que supone el «préstamo» de este material, se encuadra dentro de su filosofía educativa que implica la educación en valores, y por tanto «compartir y cuidar lo público».

Isabel Rodríguez aseveró por tanto no ver ninguna dificultad en el sistema de gratuidad de libros, pues no los pagan aunque no los tengan en propiedad, «pero al igual que la sanidad, que no se paga y no nos llevamos los hospitales a casa». «Nos alegramos de la metamorfosis del PP y que se esté acercando a las tesis de educación pública», añadió.

La responsable de Comunicación de la Ejecutiva Regional defendió que Castilla-La Mancha se encuentra entre las cuatro regiones que tienen en vigor sistemas de gratuidad de libros, afirmando que a pesar de ello «hay quien no quiere ver la realidad y la obvia».

«El PP debería de alegrarse y poner en valor este sistema», dijo Rodríguez, que no solo está avalado por el PSOE, sino por el sector, e incluso por comunidades gobernadas por los ´populares´, que se están interesando por él para ponerlo en vigor en su territorio.

Dicho esto, la secretaria de Comunicación de los socialistas castellano-manchegos aseguró que en el curso escolar 2008-2009 serán un total de 217.000 alumnos los que se beneficien en la región de la gratuidad de libros, de tal modo que el Gobierno regional ha incrementado en un 26 por ciento la partida destinada a este fin, que asciende a 24 millones de euros.

«El PP conoce que este plan supone 40 millones de euros de ahorro para las familias de la región, y que ésta es una de las medidas del Gobierno regional para combatir la crisis económica», apostilló.

Por ello, instó al partido de la oposición a que «no haga demagogia» con la educación, a que no obvie la realidad, y a que ya que «goza del privilegio de tener a una presidenta regional que es secretaria general, como es María Dolores de Cospedal», que pida a otras comunidades como Madrid o Valencia que instauren también la gratuidad de libros de texto.

Dicho esto, exigió más «rigor y seriedad» a los ´populares´ advirtiendo que el PSOE «no va a permitir que les den lecciones de educación», porque fue un Gobierno socialista el que impuso un sistema de educación pública e incremento el número de becas, y «todos sabemos lo que hizo el PP».

Financiación autonómica

Por otro lado, la secretaria de Comunicación del PSOE regional, Isabel Rodríguez, manifestó que la Ejecutiva socialista valora de manera positiva lo que está escuchando de boca del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica, pues su postura está en la línea de lo que pide el presidente regional, José María Barreda.

De este modo, y a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Rodríguez se pronunció sobre las críticas lanzadas desde el Partido Popular, que afirman que Solbes «no es el mejor patrón para dirigir el barco de la financiación autonómica».

La secretaria de Comunicación de los socialistas castellano-manchegos recordó que «Barreda defiende que en España hay 17 comunidades autónomas y que todas tienen derecho a ofrecer los mismos servicios públicos a sus habitantes. Parece que esa es también la postura del ministro», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en