“El silencio de Cospedal sobre la caducidad del trasvase fortalece las demandas de Murcia y Valencia”

13 Ago 2008

José Manuel Caballero.

“El silencio de Cospedal sobre la caducidad del trasvase fortalece las demandas de Murcia y Valencia”

13 Ago 2008

José Manuel Caballero.

“El silencio de Cospedal sobre la caducidad del trasvase fortalece las demandas de Murcia y Valencia”

13 Ago 2008

José Manuel Caballero.

José Manuel Caballero aseguró que el Gobierno central ha desmentido ya que se vaya a producir un nuevo trasvase al Levante esta vez desde el Tajo Medio, y defendió que Murcia no debe pensar en que se lleve a cabo esa posibilidad, sino en otras alternativas para obtener recursos hídricos como es la desalación.

Según el secretario de Organización del PSOE «llama la atención el silencio de De Cospedal» en todo este debate, silencio que achacó al «miedo escénico que demuestra, porque sobre este tema todavía no se ha mojado, y su silencio fortalece las pretensiones de Murcia y de Valencia», insistió.

IPC

A preguntas de los medios el responsable de organización en la Ejecutiva socialistas valoró los datos del Índice de Precios al Consumo del mes de julio, y dijo que «no son buenos». Caballero achacó estas estadísticas a la relación que muchos de los productos más inflacionistas como el Transporte o las Comunicaciones tienen con el petróleo, que aunque ha empezado a descender, aún no se ha reflejado en los precios, añadió.

Remodelación de Gobierno

De otro lado, preguntado por la posibilidad de que el titular del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, lleve a cabo una remodelación de su equipo, Caballero aseguró que esos temas se incluyen en la agenda del presidente, y que él en la suya lleva otros.

Comité Regional de Seguimiento de las Crisis Económica del PP

José Manuel Caballero, recordó al Comité Regional de Seguimiento de las Crisis Económica del PP, que denominó «Comité de agitación y propaganda», que muchas de las medidas recogidas en el decálogo que ha presentado para salir de las crisis ya se aplican en Castilla-La Mancha. Así, instó a los que «aspiran a gobernar en esta región que dejen de lado la demagogia, y arrimen el hombro».

Durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, Caballero mostró su pesar por la actuación del PP, que «usa la mentira y la falsedad para mantener su posición política, manipulando los datos para atacar al Gobierno», poniendo varios ejemplos de este proceder del partido de la oposición.

Respecto a la crisis, a Caballero le llamó la atención que como medida los ´populares´ propongan una eliminación del impuesto de patrimonio, cuando el Gobierno central ya lo tiene previsto; una supresión del impuesto de sucesiones, cuando el Ejecutivo regional ya lo ha aprobado; o una reducción de la temperatura en los edificios públicos, cuando esto ya se practica en Castilla-La Mancha.

Respecto a la bajada de impuesto que propone el PP, el secretario de organización condenó que no especifiquen qué tributos quieren reducir, añadiendo que el Ejecutivo castellano-manchego ya ha bajado buena parte de la cesta de impuestos cedidos, y que el secretario regional del PP Vicente Tirado «no sabe de que habla».

En el fondo de todo esto, prosiguió Caballero, subyace el deseo de recortar las políticas sociales, pero en Castilla-La Mancha esto no va a ocurrir, aseveró.

«Generar miedo»

De otro lado, y como ejemplo de esa «mentira y manipulación» de la que hace gala del PP y que condenó, Caballero dijo que el partido de la oposición está usando la Ley de Dependencia «para generar miedo» diciendo que no se están haciendo las valoraciones necesarias. Así, señaló que a 12 de agosto y según los datos oficiales, en Castilla-La Mancha se habían registrado 34.308 solicitudes, 28.571 valoraciones y 22.936 dictámenes, de los que 17.447 tienen derecho a prestación.

Condenó que desde filas ´populares´ afirmen que no se están abonando las subvenciones cuando en el mes de julio se han pagado 2.446 ayudas, por valor de 5,6 millones de euros, añadiendo que también es falso que haya retraso en los pagos, cuando a los dependientes se les paga con carácter retroactivo.

Desmintió también que no hay fondos, como dice el PP, para llevar a cabo esta normativa pues en 2007 el Estado destinó a la región 17 millones de euros, y está previsto que a finales de 2008 haya invertido en este asunto no menos de 43 millones de euros, dijo Caballero, que reconoció que es lícito que el PP haga oposición, pero no lo es tanto que manipule los datos para generar alarmismo en el sector de dependientes.

Por ello, instó al PP de Castilla-La Mancha a que sea «riguroso y serio y se mire la miga en el ojo propio antes de ver la mota en el ajeno», pues a su juicio es una «tomadura de pelo» que los ´populares´ castellano-manchegos realicen estas declaraciones cuando en las comunidades en las que gobiernan «dan la espalda a los dependientes».

Así, comparando estadísticas aseveró que la castellano-manchega es la cuarta región a nivel nacional con mayor número de solicitudes valoradas, con más de 33.000, frente a Madrid, donde con el triple de población solo se han valorado por encima de las 16.000.

El secretario de Organización de los socialistas que añadió que en Castilla-La mancha a 31 de julio se habían concedido 2.446 ayudas económicas para el cuidado familiar, frente a una única en Valencia o cero en Madrid, manifestó que al PP «no le interesa la verdad y manipula los datos para atacar al Gobierno».

Miente también el PP, prosiguió en su discurso Caballero, al afirmar que el Pacto por la Vivienda beneficiará solo a los que ya han sido beneficiados, esto es a los promotores, recordándoles que la posibilidad de reconvertir vivienda privada en?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia protegida obedece a la aplicación de un Real Decreto, cuya autoría corresponde al Gobierno de la nación, y que se está aplicando en todas las comunidades autónomas.

Llama la atención también que «el PP hable de agosticidad, porque en la región esto se aprobó el 1 de agosto, cuando en la comunidad e Castilla Y león lo hicieron el 31 de julio».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en