Barreda: “el presupuesto de 2009 recoge un volumen de inversiones superior a los 3.450 millones de euros”

30 Sep 2008

José María Barreda, durante la conferencia impartída en el Foro Cinco Dias

Barreda: “el presupuesto de 2009 recoge un volumen de inversiones superior a los 3.450 millones de euros”

30 Sep 2008

José María Barreda, durante la conferencia impartída en el Foro Cinco Dias

Barreda: “el presupuesto de 2009 recoge un volumen de inversiones superior a los 3.450 millones de euros”

30 Sep 2008

José María Barreda, durante la conferencia impartída en el Foro Cinco Dias

“Cuando la lluvia es torrencial de poco sirve el paraguas pero, en todo caso, nosotros vamos a desplegar nuestro paraguas de seguridad, de firmeza y de actividad”, dijo José María Barreda ante más de medio millar de empresarios de todo el país en el foto “Cinco Días”. El presidente regional también adelantó que en este mes de octubre el Gobierno autonómico va a poner en marcha otra nueva línea de financiación dedicada a los proyectos empresariales en I+D+i. con préstamos a tipo de interés “0”.

El presupuesto de Castilla-La Mancha, que asciende a 9.400 millones de euros recoge un volumen de inversiones superior a los 3.450 millones de euros. De esta cantidad 1.845 (el 4,8% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha) equivale a inversiones públicas y el resto, más de 1.600 millones de euros, se transferirán a las empresas, ayuntamientos, y agricultores.

Así lo anunció hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el marco de su intervención en el foro económico que el diario ‘Cinco Días’ celebró en Toledo. En este contexto explicó que, con el objetivo de que el esfuerzo inversor se mantenga el próximo año, hoy se aprobará en el Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2009 que mañana se remitirá a las Cortes y que recoge un crecimiento del 5,6% respecto al presupuesto actual.

“Cuando la lluvia es torrencial de poco sirve el paraguas pero, en todo caso, nosotros vamos a desplegar nuestro paraguas de seguridad, de firmeza y de actividad”, dijo José María Barreda ante más de medio millar de empresarios de todo el país a los que recordó que en Castilla-La Mancha la afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo ligeramente en términos interanuales un 0,32% frente al descenso del conjunto, un -0,77%.

Del mismo modo indicó que mientras en el resto del país ha descendido el número de empresas que se constituyen, Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma en la que dicho registro ha sido más bajo, sólo un 5,4%.

En este punto el presidente Barreda recordó la buena sintonía del Ejecutivo regional con agentes sociales, entidades financieras y asociaciones y recordó la firma de la línea pymes-finanzas realiza hace pocas semanas y aprovechó para pedir a las entidades financieras regionales que confíen en nuestros emprendedores, porque “tenemos un sistema financiero sólido y empresarios capaces y responsables”.

Nueva línea de financiación para I+D+i

Así, adelantó que en octubre el Gobierno va a poner en marcha una nueva línea de financiación que permita aguantar mejor este momento de dificultad y que refuerce el tejido productivo, se dedicará a los proyectos empresariales en I+D+i y mejora las condiciones de las anteriores porque se tratará de préstamos a interés cero.

Además y conscientes de que el mercado financiero no ha penalizado sólo a las pymes, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que para la familias se llevarán a cabo medidas fiscales, en un anteproyecto de ley que aprobó el Consejo de Gobierno hace dos semanas. En ese texto se recogen deducciones como las ya existentes en el IRPF que van orientadas claramente a familias como deducciones por nacimiento, discapacidad o por ser mayor de 75 años, así como la práctica supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones, operativa desde el uno de enero de este año.

Habrá una nueva deducción de la cuota integra autonómica de un 1% de las cantidades invertidas por los contribuyentes cuando se utilice financiación ajena, en la adquisición y rehabilitación de su vivienda o en obras de adecuación de la misma para personas con discapacidad, lo supone una mejora de la actual deducción de un 20%. De esta nueva deducción se podrán beneficiar unas 280.000 declaraciones. El ahorro estimado de los contribuyentes será de 12 millones de euros.

Novedad fiscal

La segunda novedad fiscal que mencionó el presidente Barreda se relaciona con el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para elevar el límite para la aplicación de los tipos reducidos a las trasmisiones y escrituras hasta los 180.000 euros, del 6% y el 0,5% respectivamente. También se podrán aplicar a opciones de compra que se incorporen a los contratos de arrendamiento por parte de jóvenes. Se beneficiarán unas 6.500 liquidaciones y el ahorro estimado será de 7,5 millones de euros.

El conjunto de medidas tributarias en esta nueva Ley va a significar un alivio fiscal de unos 56 millones de euros a familias, empresas y agricultores de la región. 360.000 declaraciones se verán afectadas positivamente.

Por otro lado y en alusión al notable repunte de precios en Castilla-La Mancha, en España y en Europa, recordó que en nuestra Comunidad Autónoma se ha creado la Comisión Regional de la Competencia, que se encargará de promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados con el objetivo de garantizar que el proceso de fijación de precios sea lo más transparente posible.

Construcción

El presidente de Castilla-La Mancha indicó que a la crisis financiera y al encarecimiento de las materias primas se unen las dificultades del sector inmobiliario. En este apartado destacó el esfuerzo sin precedentes que el Ejecutivo regional está haciendo en licitación de obra pública: 900 millones de euros el primer semestre de este año, un esfuerzo inversor que garantizó de cara al próximo año.

Asimismo hizo alusión al Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha firmado con todos los agentes sociales, empresarios para hacer efectivo el derecho a la vivienda, impu?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNIlsar las viviendas con protección pública, incentivar el sector de la construcción y definir entornos saludables. “Estas medidas son además de, no en vez de”, apuntó Barreda.

“Con el objetivo es seguir promocionando las políticas públicas de vivienda, el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2009 recoge un incremento del 20,7% para el programa que se dedica a esta finalidad”, explicó el presidente que reconoció, además que en situaciones de crisis el empleo se resiente.

Precisamente para paliar el desempleo desglosó actuaciones del Gobierno autonómico a este respecto como el Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al repunte del paro pensado en la cualificación y recolocación que tiene una dotación de 34,5 millones de euros o el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo dotado con 1.600 millones de euros con la finalidad de sentar las bases de un mercado de trabajo que cree empleo de mayor calidad.

Por otra parte, Barreda explicó que en Castilla-La Mancha hay que acumular más capital humano por lo que mantuvo el compromiso de dedicar el 6% del PIB regional a educación y aseguró que cada día el Gobierno invierte en educación más de 5,28 millones de euros. Una cifra que crecerá el próximo año puesto que en el proyecto de Presupuestos la dotación para la Consejería de Educación y Ciencia un 6,8%.

En este apartado, y tras destacar el esfuerzo realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha manifestó que en los últimos 5 años se ha multiplicado por 4 el volumen de recursos dedicados tanto al desarrollo de las nuevas tecnologías como a la investigación e innovación y garantizó que los programas del Presupuesto 2009 relacionados con la Investigación, el desarrollo o la innovación experimentarán un incremento del 7,5%.

Políticas sociales

Si por algo se caracterizan las actuaciones del Ejecutivo del presidente Barreda es por su compromiso social. Por ello indicó que en el año 2009, los Presupuestos serán un instrumento de extraordinaria utilidad como un elemento garante de los servicios esenciales y del componente social del gasto público.

En concreto destacó que el área de servicios sociales es, de nuevo, la de mayor crecimiento (en el entorno del 15%) y la sanidad sigue creciendo muy por encima del crecimiento medio presupuestario. De esta partida una tercera parte se dedicará al SESCAM cuyo presupuesto crece un 7%.

El presidente de Castilla-La Mancha concluyó asegurando que la voluntad de entendimiento y la capacidad para el acuerdo es un intangible que siempre ha exhibido Castilla-La Mancha y que ahora es más valioso que nunca.

Del mismo modo, aseguró que en tiempos difíciles es cuando se hace más evidente que hay que hacer políticas que dirijan la economía en beneficio del interés general.

Tras la intervención el presidente de Castilla-La Mancha tuvo ocasión de responder a las cuestiones que más interesaron a los asistentes al Foro, como las relativas a la producción de energías limpias en Castilla-La Mancha, infraestructuras y comunicaciones, impulso de industria aeronáutica en la Región y financiación autonómica, entre otros asuntos.

El turno de intervenciones arrancó de mano del director general de banca comercial del Grupo Santander, Enrique García Candelas, que aseguró que su entidad se siente un banco castellano-manchego que ha asistido al dinamismo de esta región y que les satisface asistir a la convergencia de sus indicadores macroeconómicos con respecto a España y Europa y ha recordado que en 2007 fue la segunda Comunidad Autónoma que experimentó un mayor crecimiento.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en