El presidente Barreda destaca los 12.700 nuevos empleos creados este año en el sector industrial de C-LM

29 Oct 2008

Inauguración de la nueva fábrica de Vestas, en Daimiel

El presidente Barreda destaca los 12.700 nuevos empleos creados este año en el sector industrial de C-LM

29 Oct 2008

Inauguración de la nueva fábrica de Vestas, en Daimiel

El presidente Barreda destaca los 12.700 nuevos empleos creados este año en el sector industrial de C-LM

29 Oct 2008

Inauguración de la nueva fábrica de Vestas, en Daimiel

José María Barreda ha destacado hoy en Daimiel (Ciudad Real), durante la inauguración de la fábrica de la Multinacional Danesa Vestas, que este año se han creado 12.700 nuevos empleos en el sector industrial de nuestra Comunidad Autónoma, este es un ejemplo que demuestra que Castilla-La Mancha, además de ser una región eminentemente agrícola ha sufrido una profunda transformación.

El presidente regional ha subrayado la apuesta del Gobierno que dirige por el desarrollo sostenible, tal y como demuestra el hecho de que Castilla-La Mancha esté a la cabeza de España en la producción de energías limpias y renovables. Un ejemplo de ello es la fábrica inaugurada hoy, que produce palas para aerogeneradores, una energía limpia y renovable, imprescindible para evitar los efectos del cambio climático.

No obstante, para Barreda la energía más importante de Castilla-La Mancha es la que generan sus hombres y mujeres, gracias a los cuales “hemos superado un pasado complicado”.

“Entre todos estamos consiguiendo aprovechar nuestra posición geográfica como una ventaja estratégica, y eso, además de por mejorar nuestras comunicaciones, pasa también por las energías renovables”, manifestó, y agregó que “estos nuevos molinos son también gigantes porque consiguen un milagro que ya querría haber firmado el mismo dios del viento, Eolo”, aseguró.

En este punto, recordó que han tenido que pasar muchos siglos para que la humanidad aprendiera a aprovechar la energía del viento, por eso, dio las gracias a todas las personas que a lo largo del tiempo lo han hecho posible.

En este capítulo de agradecimientos, Barreda no quiso pasar por alto la labor de empresas como Vestas que, además, ha depositado su confianza en Castilla-La Mancha, una tierra abierta a la inversión y en la que se pude confiar, en base al microclima de entendimiento social del que goza.

Así, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que menos horas de trabajo se pierden por conflictos laborales.

Del mismo modo, el presidente destacó la estabilidad política existente en Castilla-La Mancha, ya que el Ejecutivo que dirige gobierna en coalición con la sociedad, tal y como se pone de manifiesto con las medidas socio económicas abordadas de la mano de los agentes sociales.

“Aquí las palabras no se las lleva el viento y nos comprometimos con Vestas y el Ayuntamiento de Daimiel a un proyecto que hoy es una realidad”, concluyó.

Otras intervenciones

Por su parte, el presidente de Vestas Mediterránea, Juan Araluce, subrayó que los aerogeneradores instalados en Castilla-La Mancha tienen la mayor capacidad de producción de España, con 3.100 megawatios, un 20% de la producción total. Eso demuestra, a su juicio, el profundo compromiso con la energía eólica de Castilla- La Mancha.

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, se congratuló de la inauguración de esta factoría, máxime en un momento complicado como el actual y destacó el breve periodo de tiempo en el que se ha hecho realidad este proyecto: 6 meses desde que se firmara el acuerdo con la empresa.

Hasta Daimiel también se trasladó el presidente y consejero delegado del grupo Vestas, Bitlev Engel, además de varios miembros del Gobierno regional, como la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández; la consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez; el delegado de la Junta en Ciudad Real José Fuentes; así como el presidente de CEOE CEPYME, Jesús Bárcenas, y representantes sindicales.

Empresa

Vestas es una multinacional danesa, líder mundial en tecnología eólica cuyas previsiones estiman la fabricación de 1.200 palas al año cuando esté a pleno rendimiento; de ellas, aproximadamente 300 se venderán en el extranjero. La producción de palas de dicha fábrica será para el modelo V90, un aerogenerador muy competitivo en el mercado español.

Esta planta industrial ha creado 500 empleos, en Daimiel y sus instalaciones comprenden una superficie de 200.000 metros cuadrados. Esta multinacional cuenta con el 23% de cuota de mercado y ha instalado 31.000 generadores en 60 países. La planta de Daimiel es la cuarta que la compañía tiene en España, la sexta en Europa y la octava en el mundo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en