“Es penoso que los dirigentes del PP regional solo piensen en descalificar a Barreda”

28 Oct 2008

Santiago Moreno.

“Es penoso que los dirigentes del PP regional solo piensen en descalificar a Barreda”

28 Oct 2008

Santiago Moreno.

“Es penoso que los dirigentes del PP regional solo piensen en descalificar a Barreda”

28 Oct 2008

Santiago Moreno.

Moreno lamenta la posición de los “populares” de la región por no apoyar al presidente de C-LM en un tema tan fundamental como el agua

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, consideró hoy «triste, muy triste y penoso» el espectáculo que están dando los dirigentes del PP regional, desde la toma en consideración en el Congreso del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ya que «no tienen otro objetivo que atacar» al presidente regional, José María Barreda.

En rueda de prensa, Moreno lamentó que los ´populares´, «lejos de hablar de lo que se dice en otros territorios» como Murcia o Valencia, de decir lo que opinan o de cuáles van a ser sus propuestas, se están dedicando «sistemáticamente» a «descalificar» a Barreda.

Esto sucede, comentó, mientras incluso dirigentes del Partido Popular como el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons o el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reconocen que entienden las razones de Castilla-La Mancha.

Haciendo referencia las declaraciones de un diputado del PP por Murcia, que señaló que «antes se cortaría la mano» que votar a favor de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha si no se modificaba su redacción actual, el parlamentario socialista señaló que en Castilla-La Mancha «el PP da la impresión de que antes se corta la mano que apoyar al presidente regional en temas de agua».

Finalmente, consideró que una cosa es hacer oposición y otra no echar una mano en cosas que interesan a la región, instando a que «de una vez se acabe con esta procesión y sucesión de declaraciones, todas en el mismo sentido».

“El PP no hace una lectura seria y rigurosa del Presupuesto regional para 2009”

Por otra parte, Santiago Moreno lamentó que el Partido Popular no haga una lectura «seria y rigurosa» del Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2009, al criticar que no recoja dinero para el desarrollo del Pacto por la Vivienda ni para el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo 2008-2013.

Según recordó Moreno las Cuentas regionales para el año próximo en materia de infraestructuras y vivienda han experimentado un incremento del 18,5 por ciento.

El parlamentario socialista criticó que los ´populares´ en este caso concreto «mienten», ya que, aunque el presupuesto «es mejorable», la oposición juega «con medias verdades para traer medias mentiras».

Precisamente, a propósito del debate de la enmienda del PP a la totalidad de los Presupuestos para 2009 se celebrará este jueves en el pleno de las Cortes, Moreno confió en que el Grupo Popular presente enmiendas positivas que puedan ser incorporadas en el Proyecto de Ley.

De otro lado, lamentó que los ´populares´ también hayan presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Supresión, Modificación y Mejora de la Gestión de las Tasas en Materia de Industria, Energía y Minas, cuando lo que pretende es refundir textos actuales, facilitar la liquidación de las tasas y quitar algunas que ya están suprimidas.

Con esta actitud, la oposición demuestra que es «poco imaginativa, cómoda y que le gusta trabajar poco», subrayó Moreno, quien lamentó que no hayan sabido «entrar al detalle» de unos presupuestos «más que adecuados para la situación que estamos viviendo».

Aeropuerto de Ciudad Real

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista consideró que para los problemas del aeropuerto de Ciudad Real existen soluciones «intermedias y provisionales», y defendió que «lo que hay que poner es un poco de buena voluntad» desde las distintas partes implicadas.

A preguntas de los medios, por el retraso en la puesta en marcha de esta infraestructura, Moreno vio «triste» que el aeropuerto tenga que «estar superando mil obstáculos», y apuntó que no existe ningún proyecto que haya tenido tantas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) como este, que ya va por la tercera.

A su juicio, es «lamentable» que un proyecto como este, que es básico y que prevé la creación de riqueza y empleo, se ve de nuevo sometido a requerimientos administrativos y por problemas que consideró de mero carácter formal.

Según explicó el diputado socialista, que confió en que «no tardaremos mucho» en ver la pista en marcha, el aeropuerto de Ciudad Real no tiene problemas de seguridad y cuenta con todos los permisos de aviación civil.

El único de los ocho impedimentos para el cumplimiento de la DIA actualmente que podría ser «más complicado» es el que se refiere a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), donde, según matizó Moreno, el problema es que los propietarios de terrenos afectados «no quieren vender».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en