Barreda emplaza a las administraciones a la plena coordinación contra la violencia de género

25 Nov 2008

José María Barreda

Barreda emplaza a las administraciones a la plena coordinación contra la violencia de género

25 Nov 2008

José María Barreda

Barreda emplaza a las administraciones a la plena coordinación contra la violencia de género

25 Nov 2008

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, convocó hoy un encuentro con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con la finalidad de avanzar en la lucha contra los malos tratos en la región. El resultado de este encuentro es un acuerdo entre distintas instituciones para crear una comisión de trabajo que consensuará el contenido del protocolo de colaboración para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de malos tratos.

Una comisión de trabajo consensuará el contenido del protocolo de colaboración institucional para la prevención de la violencia de género. Así se puso de manifiesto en la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, convocó hoy con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con la finalidad de avanzar en la lucha contra los malos tratos en la región.

En el transcurso del encuentro al que asistieron, entre otros, representantes de la Administración autonómica, central, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado y de la Judicatura y el Ministerio Fiscal, se entregó, para su estudio y debate, un borrador del protocolo susceptible de aportaciones y mejoras de las distintas administraciones e instituciones reunidas.

Esta comisión quedó emplazada a una próxima reunión el día 13 de enero de 2009 para la puesta en común las contribuciones realizadas por cada una de las partes participantes.

Este protocolo pretende conseguir una coordinación que sume la acción de todas las instituciones y ofrezca como resultado una mejor respuesta en la protección y en la seguridad de las mujeres que acuden al sistema policial, judicial o social, para cesar su relación con el agresor y un mejor conocimiento de la evolución del maltrato en nuestra sociedad.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que “el objetivo es conseguir la máxima eficacia del conjunto de las administraciones porque toda la sociedad debe estar atenta y vigilante ya que la violencia de género es terrorismo machista que hay que combatir con la fuerza del conjunto de la sociedad”.

Barreda aseguró que son muchas las cuestiones que se tienen que abordar en relación a la prevención y a la atención de esta lacra e invitó a toda la sociedad a hacer pedagogía y un gran esfuerzo para estar prevenidos y “avergonzar a los maltratadotes para que se sientan solos”.

Esta meta pasa, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, por cambiar costumbres y mentalidades y para ello es importante un esfuerzo educativo. Así destacó la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y significó la diligencia de la justicia.

El presidente agradeció a todas las administraciones los esfuerzos que hacen, así como el esfuerzo de coordinación que se va a hacer a partir de ahora y que redundará en la eficacia de resolución de los casos.

En la misma línea se pronunció la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, que agradeció la sensibilidad del Gobierno autonómico con esta cuestión, además del trabajo de todas las instituciones que han mostrado en los últimos años una gestión seria y eficaz en la lucha contra los malos tratos.

“El objetivo común es erradicar la violencia en nuestra sociedad”, dijo Sanroma al tiempo que se mostró satisfecha porque hoy se revisa y actualiza el primer protocolo que en España se hizo para proteger a las mujeres maltratadas, un documento que fue pionero.

‘Plántale cara a la violencia de género’

Sanroma lanzó un mensaje a las mujeres que sufren malos tratos: ‘Plántale cara a la violencia de género’, “porque, -argumentó-, este es un problema que tenemos todos y a todos nos compete”, rubricó.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, manifestó que en Castilla-La Mancha son muchas las mujeres que han solicitado algún tipo de protección por lo que consideró muy necesaria la colaboración de todas las instituciones.

Tras reiterar la dedicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la eliminación de esta lacra, lamentó que este año 2008 en Castilla-La Mancha hayan sido dos las fallecidas a causa de la violencia machista: Ana Naranjo y Sylvina Yaned Basan.

Díaz Cano recordó que una de las últimas decisiones del Consejo de Ministros ha sido aprobar un crédito presupuestario cifrado en cinco millones de euros para dotar de instrumentos telemáticos de control de la detección de maltratadores. “Todos los que hoy estamos aquí estamos absolutamente volcados en poner fin a esta lacra social”, argumentó.

Una declaración que rubricó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco que se mostró convencido de que la justicia debe luchar con la ley contra el delito y significó que, en Castilla-La Mancha la justicia ha sido pionera en este ámbito ya que trabajó activamente con el Ejecutivo autonómico en la elaboración del primer protocolo regional de España para la lucha contra los malos tratos en 1999.

“Hoy ha llegado el momento de actualizar ese protocolo y aportar el trabajo y punto de vista judicial para que se haga con criterios y medidas de eficacia y con respeto a los protocolos de ámbito nacional”, apuntó Rouco al tiempo que garantizó que las autoridades judiciales aportarán su trabajo e ideas.

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, indicó que la lucha para erradica el maltrato es “una lucha larga y compleja”, que exige el esfuerzo unánime de todos y que en este momento se hace necesario el alejamiento p?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URLsicológico del maltratador.

Del mismo modo, se mostró convencido de que es compromiso de los órganos judiciales impedir que haya muertes de personas que estén bajo el amparo de alguna medida de protección, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ministerio Fiscal y los órganos judiciales tienen el reto de que ninguna mujer protegida pierda la vida como consecuencia de la actuación de su agresor”, apuntó.

Acuerdo de plena colaboración

Junto a los ya citados, asistieron al encuentro el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas; el presidente del Consejo Regional de la Abogacía, José Luis Vallejo; así como la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García Moreno; la Consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena, Valerio; el Consejero de Presidencia, José Valverde Serrano; la secretaria general de la Presidencia, Inmaculada Fernández Camacho; el presidente de la Audiencia provincial de Ciudad Real, José María Torres; el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Ciudad Real, Jesús Caballero Klink; el presidente de la Audiencia provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez, también el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, Javier Polo; el jefe superior de Policía, Javier Redondo y el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, José Fernández Ortega, entre otros.

Castilla-La Mancha es pionera en la adopción de medidas, anteriores al año 1993, en contra de la violencia contra las mujeres. En el año 2001 Castilla-La Mancha, es pionera en la promulgación de una ley de medidas integrales contra la violencia de género en la relación de pareja: la Ley 5/2001 de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en