Barreda y Corbacho reivindican la ideología y la política como herramientas para superar la actual crisis económica

7 Nov 2008

El presidente Barreda y el ministro Corbacho junto a otros asistentes al acto.

Barreda y Corbacho reivindican la ideología y la política como herramientas para superar la actual crisis económica

7 Nov 2008

El presidente Barreda y el ministro Corbacho junto a otros asistentes al acto.

Barreda y Corbacho reivindican la ideología y la política como herramientas para superar la actual crisis económica

7 Nov 2008

El presidente Barreda y el ministro Corbacho junto a otros asistentes al acto.

El presidente de C-LM y el ministro de Trabajo intervinieron, en Ciudad Real, en un acto organizado por la Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo bajo el lema “Por una Europa Social y Ciudadana”. Barreda indicó que “tenemos ideas y un compromiso que orienta nuestros actos y nuestras políticas hacia la superación de la crisis económica”. Corbacho aseguró que afirmó que “el PSOE es el partido que garantiza la pervivencia del Estado del Bienestar en España”.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, José María Barreda, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, participaron esta tarde en Ciudad Real en un acto con militantes socialistas en el que reivindicaron el papel de la ideología y de la acción política para superar con éxito la actual situación de crisis económica.

Barreda recordó que la política es un “arma revolucionaria y transformadora” -“lo único que tienen aquellos que no tienen nada más”, afirmó- y se preguntó donde están ahora todos los que en estos últimos años han denostado la política y propugnaron el fin de las ideologías y el gobierno del mercado.

Según el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, “cuando se desdeña la política se está atacando a la izquierda” y aludió a la “hermosa lección” que nos ha dado Barack Obama, un triunfo que calificó de “una victoria de la política y de la participación de los ciudadanos”.

José María Barreda recordó el consejo que se daba a los jóvenes no hace tantos años -“no te signifiques”- y cómo de la gente progresista se decía “ese tiene ideas”. y afirmó que, “efectivamente, tenemos ideas y un compromiso que orienta nuestros actos y nuestras políticas hacia la superación de la crisis económica”.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó que mientras haya una persona en situación de desempleo ningún militante del PSOE va a estar tranquilo y aseguró que su Gobierno y el de José Luis Rodríguez Zapatero van a trabajar intensamente para hacer que la coyuntura actual se transforme en una oportunidad para relanzar la economía de nuestro país: “no nos vamos a conformar y vamos a persistir porque la inmensa mayoría de españoles nos necesita y somos su única esperanza”, proclamó.

El máximo representante de los socialistas de la Región insistió en que la fuerza del PSOE viene de ahí, de la esperanza que genera entre muchos españoles y españolas, y llamó al rearme ideológico del partido porque la crisis actual es también la del modelo económico ultraliberal imperante desde la caída del muro de Berlín.

Barreda recordó que la implantación de este modelo “neocon” fue la que puso en peligro el Estado del Bienestar heredero del “New Deal” y de la socialdemocracia de la posguerra mundial y advirtió de que “cuando se pierde la hegemonía ideológica se está a un paso de perder la hegemonía social y electoral”.

Corbacho

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración calificó de “momento difícil” la situación actual y apuntó que para salir de ella hay que lograr que vuelva a funcionar la economía, pero con mecanismos de control: “el trabajo lo crea el mercado, sí, pero con reglas” aclaró.

Según Celestino Corbacho, estas reglas son las que evitan que el crecimiento económico se produzca a costa de una desigualdad cada vez mayor entre los ciudadanos y afirmó que el PSOE es el partido que garantiza la pervivencia del Estado del Bienestar en España.

El ministro comentó que con un Gobierno del PP los tipos de interés o el precio del petróleo serían los mismos, pero está convencido de que las soluciones que aplicarían los ‘populares’ pasarían en primer lugar por una reforma laboral con el consiguiente abaratamiento del despido y continuarían con las reformas del sistema de pensiones y de la fiscalidad.

En cambio, señaló Corbacho, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha optado primero por afianzar nuestro sistema público asistencial, sanitario y educativo para luego garantizar los ahorros depositados en bancos y cajas y apoyar con una inyección de capital a nuestro sistema financiero y a los titulares de créditos hipotecarios.

Según el ministro de Trabajo e Inmigración, ahora hay que hacer que el dinero prestado a los bancos y cajas de ahorro fluya hacia la sociedad y aprovechar la coyuntura actual para reformar en parte el modelo de crecimiento español y hacer que nuestra economía sea más competitiva y no dependa tanto del ladrillo y de los movimientos a corto plazo.

En su intervención, Corbacho se refirió también al modelo de estado descentralizado que España ha puesto en pie en estos treinta años y aseguró que, con él, se ha creado un orgullo y un sentimiento regionalista fruto del cual, afirmó, “España ha disfrutado de los años de desarrollo más potentes de su historia”.

Además del ministro y del presidente de Castilla-La Mancha, en el acto de esta tarde, organizado por la Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo bajo el lema “Por una Europa Social y Ciudadana”, participaron el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, y el secretario general del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara.

Además se celebró una mesa redonda en la que intervinieron María Luz Rodríguez, consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno regional, Jesús Bárcenas, presidente de la CECAM, y Carlos Pedrosa, secretario general de UGT-CLM.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en