“El plan de apoyo a los ayuntamientos podría crear más de 9.000 empleos en la región”

28 Nov 2008

José Manuel Caballero.

“El plan de apoyo a los ayuntamientos podría crear más de 9.000 empleos en la región”

28 Nov 2008

José Manuel Caballero.

“El plan de apoyo a los ayuntamientos podría crear más de 9.000 empleos en la región”

28 Nov 2008

José Manuel Caballero.

Caballero asegura que esta iniciativa viene a complementar el “torrente” de medidas que desde el Gobierno regional se vienen poniendo en marcha desde hace más de un año

El plan de apoyo a los ayuntamientos, contemplado dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría crear más de 9.000 empleos en nuestra región. Así lo aseguró hoy, en rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.

Este plan, que contempla inversiones de 11.000 millones de euros, de los que 8.000 millones irán destinados a financiar obras en los ayuntamientos, está previsto que pueda generar alrededor de 200.000 empleos a nivel nacional.

Se van a poner a disposición de los ayuntamientos españoles un fondo de más de 8.000 millones de euros, de los que 400 millones de euros serán para los municipios de Castilla-La Mancha, indicó el responsable socialista.

Para Caballero, se trata de gran iniciativa y “es la primera vez en la historia democrática de nuestro país que se pone encima de la mesa tal cantidad de dinero para hacer frente a una situación económica muy complicada y favorecer el empleo”.

El plan irá destinado a construcción, adecuación y mejora de espacios públicos urbanos y de edificios públicos; promoción industrial; construcción o mejora de edificios sociales, educativos, sanitarios o deportivos; obras que mejoren el ahorro energético, mejoras medioambientales o mejoras en el ámbito de las telecomunicaciones en el ámbito urbano; para la supresión de barreras arquitectónicas, para mejorar la seguridad vial, el patrimonio o para el desarrollo y promoción del turismo.

“Son actuaciones necesarias desde el punto de vista del empleo pero también desde el punto de vista de apoyo al trabajo de los alcaldes y concejales, ya que son los ayuntamientos las administraciones públicas que más se han visto afectadas por la crisis económica”, indicó el secretario de Organización socialista.

Complementa a las iniciativas del Gobierno de C-LM

Esta iniciativa del Gobierno de España, señalaba Caballero, viene a complementar el “torrente” de medidas que desde el Gobierno regional se vienen poniendo en marcha desde hace más de un año.

Recordaba algunas de estas iniciativas del ejecutivo autonómico como la inversión de 900 millones para licitar obra pública; el decreto de apoyo a los trabajadores autónomos, o como la anunciada ayer mismo por el presidente Barreda de destinar 10 millones de euros para apoyar a las Pymes.

Por otra parte, hizo un llamamiento a los dirigentes regionales del PP, – “aunque es predicar en el desierto”- para que se unan a las iniciativas tanto del Gobierno regional como de los agentes sociales para dar respuesta a los problemas, “se puede hacer oposición sin tener que estar siempre oponiéndose a todo. Son el partido del NO. Dicen no a todo”.

También indicaba que los “populares” no son capaces de proponer alternativas reales y propuestas serias, “lo único que hacen es oponerse y hacer “brindis al sol”.

“Si piensan que porque haya crisis y porque critiquen todas las iniciativas que se están poniendo en marcha van a conseguir el apoyo ciudadano, creo que se equivocan. Los ciudadanos son muy inteligentes y saben muy bien que es lo que hacen unos y otros. Y saben que la oposición en Castilla-La Mancha está más interesada en poner “palos en las ruedas” que en intentar apoyar en la buena dirección”, declaró.

Defensor del Pueblo

Preguntado sobre la petición por parte del PP de un debate general, en las Cortes Regionales, sobre la polémica surgida en torno a la figura de Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo, Caballero argumentó que resulta evidente que desde el primer momento que se conoció éste iba a ser la persona que desempeñara el cargo, “iniciaron una estrategia de acoso y derribo que no es admisible desde el punto de vista democrático y de respeto a las instituciones”.

Aseguró también que el argumento esgrimido sobre el informe de fiscalización del ayuntamiento de Cuenca cuando Martínez Cenzano era alcalde, “sólo es una excusa para volver a su estrategia de machacar al Defensor del Pueblo, a la institución y a la persona”.

Indicó que existe un informe similar del Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Toledo cuando era dirigido por el anterior alcalde del PP, José Manuel Molina.

“Se puede hacer la crítica sobre la gestión pero lo que no se puede intentar es machacar a una persona que ya no tiene esa responsabilidad”, señaló.

Para Caballero, la actividad de Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo es intachable, “está actuando con plena independencia y eficacia. Atendiendo y resolviendo los problemas de los ciudadanos. Por tanto tiene el respaldo del Gobierno regional, del PSOE – que es lo menos importante- y de las organizaciones sociales y de las instituciones de Castilla-La Mancha”.

“Más le valdría a los dirigentes regionales del PP que en lugar de intentar tapar sus problemas internos, que son muchos, no utilizaran las instituciones, como es en este caso el Defensor del Pueblo, para intentar atacar al adversario político”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en