Hernando: “Los municipios de C-LM juegan en primera división”
Hernando: “Los municipios de C-LM juegan en primera división”
Hernando: “Los municipios de C-LM juegan en primera división”
El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, mantuvo una reunión con alcaldes y concejales socialistas de ayuntamientos de la región de más de 5.000 habitantes
“La buena política que ha venido desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a las entidades locales ha propiciado que los municipios de esta región jueguen en primera división y en ellos se puedan prestar servicios similares a los que se prestan en capitales de provincia o grandes ciudades”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del secretario de Política Municipal del PSOE Federal, Antonio Hernando, que esta tarde se ha reunido con alcaldes y portavoces socialistas de municipios de la región de más de 5.000 habitantes.
Para Hernando hoy en día los municipios de Castilla-La Mancha están prestando bienestar, “y queremos conocer de primera mano algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en esta tierra para poder ponerlas en marcha en otros puntos de España”, señaló.
Hernando también calificó como de muy buena noticia que el 60% del Fondo de Cooperación Regional para los ayuntamientos de Castilla-La Mancha sea incondicionado, como demandaba la FEMP regional, “porque eso va a dar más posibilidades a los ayuntamientos para invertir en donde piensan que existen más necesidades”.
El responsable socialista destacó, igualmente, que el municipalismo socialista en Castilla-La Mancha es muy fuerte, ya que de los 919 ayuntamientos con los que cuenta la región, el PSOE tiene alcalde o alcaldesa en 549 y además contamos con 3.166 concejales y concejales, “lo que quiere decir que los ciudadanos de esta comunidad autónoma se identifican con el proyecto municipal del PSOE.
Ayuntamientos ante la crisis económica
Por otra parte, y preguntado sobre como van a afrontar los ayuntamientos la actual crisis económica, el responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Federal socialista, manifestó que en los consistorios donde gobierna el PSOE “todos nos vamos a apretar el cinturón”, pero a la hora de hacer presupuestos “tenemos que ser sensibles especialmente con aquellas materias que son muy importantes para los ciudadanos como las políticas sociales o las inversiones que crean empleo”.
Respecto al resto de áreas, Hernando indicó que van a primar los criterios de austeridad presupuestaria, “como se va a hacer en el resto de administraciones en estos momentos”.
Por lo que se refiere a los municipios donde el PSOE está en la oposición, argumentó que se va a seguir el criterio aprobado en el último Consejo Territorial del PSOE: se presentarán enmiendas parciales a los presupuestos centradas en políticas sociales y empleo, pero, en todo caso, se facilitarán la aprobación de las cuentas municipales.
Financiación local
Igualmente, Antonio Hernando señaló que actualmente existen grandes expectativas depositadas en la negociación abierta entre la Federación de Municipios y Provincias de España y el Ministerio de Economía y Hacienda sobre el nuevo modelo de financiación local.
“El objetivo debe ser que los ayuntamientos tengan la misma capacidad y las mismas posibilidades que tienen las comunidades autónomas, y si hay dinero para unos también lo haya para los municipios”, señaló.
Según Hernando, todos los responsables municipales están expectantes de este proceso negociador, “y nos están pidiendo que se base en los principios de suficiencia financiera, corresponsabilidad, lealtad institucional y transparencia”.
Asimismo, abogó porque el Gobierno pueda flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los municipios, al igual que lo hace el Estado o las comunidades autónomas, puedan endeudarse en la medida de sus posibilidades y con las condiciones que se establezcan.
Estatuto de Castilla-La Mancha
Por último, y preguntado sobre el futuro del Estatuto de Castilla-La Mancha, que actualmente se está negociando en el Congreso de los Diputados, Hernando señaló que, “yo creo que el Estatuto que salga finalmente será un modelo que conjugue perfectamente los intereses de Castilla-La Mancha con los intereses generales, los intereses de los castellano-manchegos con los intereses del resto de los españoles”.
“Será un Estatuto satisfactorio para todas las partes”, concluyó.
