‘Los líos internos que afloran del PP demuestran que las cosas tienen que ir muy mal’
‘Los líos internos que afloran del PP demuestran que las cosas tienen que ir muy mal’
‘Los líos internos que afloran del PP demuestran que las cosas tienen que ir muy mal’
Moreno asegura que están más pendientes de sus luchas internas que de lo que preocupa a los ciudadanos
El portavoz de los parlamentarios socialistas, Santiago Moreno, afirmó hoy que los «líos internos del PP que cada día afloran», como puso de manifiesto la secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al afirmar que en el partido «hay cobardes anónimos», como evidencian los congresos provinciales de Cuenca y Toledo, demuestran «que muy mal tienen que ir las cosas».
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del pleno de este jueves, Moreno aseveró que esto define bien «cual es el nivel de tensión en el que puede estar situada De Cospedal, y seguramente eso que anunciábamos de que el cargo nacional le distraería en demasía centrarse en lo que importa en Castilla-La Mancha, está pasando».
No obstante, Moreno reconoció que esto es normal porque en un partido democrático como es el PP tiene tensiones y aspiraciones de poder de algunos grupos que ocupan a los dirigentes. «Eso va a distraer a De Cospedal permanentemente de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, porque al final viene aquí como el otro día y pide cosas, como una rebaja de impuestos cuando ya hay dos normas al respecto. Algo que no se aprende viniendo dos mañanas y pasándote un papelito», matizó.
«Esa incompatibilidad es la que hemos denunciado, y eso termina afectando a la sensación de liderazgo de quien ejerce un puesto a nivel nacional, que está más pendientes de esos cobardes anónimos, algo rechazable en cualquier dirigente, que de cualquier asunto de calado político. No están pendiente de resolver los problemas de la gente que bastantes hay, y bastante nos exigen», condenó Moreno.
Competencias de Justicia
De otro lado, preguntado sobre las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que habló de la posibilidad de que el año que viene Castilla-La Mancha asuma las competencias en materia de justicia, pues aún quedan «flecos» en la negociación, Moreno dijo que la región quiere asumir todas las transferencias, pero que estén bien dotadas «porque si no cubren todas las carencias que en la actualidad presenta este servicio no valen de nada».
«Es pública la situación de déficit material de personal y de infraestructuras que presenta la administración de justicia en la región, y por ello queremos que las transferencias cambien esta situación, porque si no tienen recursos suficientes para acabar con ese estado precario, no las aceptaremos», defendió.
Estatuto de Castilla-La Mancha
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señaló hoy que si las Cortes Generales aprueban la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tal y como se aprobó en el Parlamento regional, «por unanimidad e incluyendo la fecha de caducidad del trasvase», y valencianos y murcianos consideran que es inconstitucional «solo tienen que hacer ejercicio de su derecho, que es recurrir al Constitucional y casi que contamos ya con eso».
Moreno también aseguró que «nuestra misión será que lo que salga aprobado finalmente de las Cortes regionales no pueda ser tachado de inconstitucional, y que todo se mantenga en los términos de lo que las Cortes de Castilla-La Mancha decidieron».
De otro lado, dijo que «es curioso que haya declaraciones de valencianos y murcianos que afirmen entender nuestras razones, mientras aquí algunos están defendiendo otras cosas», en referencia a la defensa que hizo el ‘popular’ Luis de Grandes de ese «pretendido» trasvase del Tajo Medio para llevar agua a Murcia, «del que todo el mundo habla y nadie ha visto, pero negando agua para las Tablas de Daimiel. Eso si que es triste», agregó.
Preguntado sobre la posibilidad de que exista ya un pacto a nivel nacional entre el PP y el PSOE sobre el trasvase, el portavoz de los parlamentarios socialistas dijo no tener conocimiento de él, «y si alguien lo afirma debe demostrar que existe».
Moreno recordó que continúa abierto el plazo de enmiendas, que cada grupo está hablando con los suyos a nivel nacional, y que fuera de eso no ha habido otro contacto. «Lo que nos compete es defender el texto, algo que estamos haciendo en los contactos que mantenemos con el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, y en ningún caso nos han trasladado que tenga un acuerdo cerrado con el PP», insistió.
Ampliación de competencias
Preguntado sobre si el Gobierno regional y el PSOE aceptaría que se aumentase la reserva estratégica de los pantanos de cabecera a cambio de renunciar a la caducidad de la tubería, Moreno defendió que lo esencial del Estatuto no es sólo una fecha, «y reducirlo a eso sería una necedad, porque es mucho más que una fecha, e implica la reestructuración, mejora y ampliación de competencias».
Así, apuntó que en materia de agua lo que importa es conseguir que «los castellano-manchegos tengamos derecho a disponer del agua suficiente en calidad y cantidad para que el presente y el futuro no se vea hipotecado, y para conseguir eso hay muchos medios, y estamos dispuestos a garantizar cualquiera que nos permita alcanzar ese objetivo»?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?V, dijo.
Dicho esto, continuó apuntando que el trasvase está sujeto a una normativa europea como es la Directiva Marco del Agua, incorporada en la legislación estatal, que marca unas fechas para conseguir determinados objetivos en los cauces de los ríos. «Por tanto no nos inventamos nosotros el 2015, está en la normativa marco».
Por último, incidió en el hecho de que el Estatuto no solo recoge la fecha de caducidad de la tubería al Levante, «recoge el derecho a participar en la planificación de los recursos, en la asignación de recursos, y en los órganos que deciden sobre el uso de esos recursos».
«No vamos a renunciar a que el agua que necesitan los castellano-manchegos esté garantizada. Y si eso no está, el presidente regional, José María Barreda ya dijo que se retirará», concluyó.
Ley de Modificación de gestión de tasas en materia de Industria
Igualmente, Moreno señaló que el Grupo Parlamentario Socialista confía en que los ‘populares’ apoyen el Proyecto de Ley de Supresión, Modificación y Mejora de la Gestión de las Tasas en materia de Industria, Energía y Minas, que se lleva a pleno este jueves.
El portavoz del Grupo Socialista se mostró esperanzando en que el PP apoye el texto, después de que su grupo vaya a aprobar tres de las cuatro enmiendas que los ‘populares’ han presentado al texto.
No obstante Moreno lamentó la manera «contradictoria» de trabajar que tiene el grupo de la oposición, pues si al principio presentaron una enmienda a la totalidad «porque supuestamente no les gustaba el texto, presentaron después cuatro enmiendas, ninguna de ellas con un contenido importante».
Esto, a su juicio, evidencia que «poco cumplen los ‘populares’ lo que dicen de que están al servicio de la sociedad, y que la dirección del PP está más pendiente de sus líos internos, y de esos cobardes anónimos, que tanto atosigan a De Copedal, y entre los que no puede poner seriedad».
Respecto a la financiación local, otro de los apartados del orden del día del jueves, el portavoz de los parlamentarios socialistas defendió que poco margen de actuación tienen las comunidades autónomas en esta materia, porque es competencia del Estado, y recordó que el Gobierno regional da ejemplo de ayuda a los Ayuntamientos con el FORCOL, contribuyendo así a que puedan cumplir sus obligaciones.
Habló también de otro de los puntos que los diputados regionales debatirán el jueves en sede parlamentario, como es el dictamen de la Comisión de Trabajo y Empleo sobre el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo 2008-2013.
En este punto, el portavoz de los parlamentarios socialistas confió también en contar con el apoyo del PP, y así poder aprobar alguna resolución conjunta «porque tenemos que tener la complicidad del grupo de la oposición para mejorar la situación económica actual y estar a la altura de las circunstancias», concluyó.
