Sahuquillo lamenta que el PP no se sume al consenso para reformar la ley de extranjería

30 Nov 2008

Luis Carlos Sahuquillo

Sahuquillo lamenta que el PP no se sume al consenso para reformar la ley de extranjería

30 Nov 2008

Luis Carlos Sahuquillo

Sahuquillo lamenta que el PP no se sume al consenso para reformar la ley de extranjería

30 Nov 2008

Luis Carlos Sahuquillo

Fue el encargado de enmendar una Proposición No de Ley presentada por el PP que contó con los votos en contra de todas las fuerzas del Parlamento Nacional

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha sido el encargado de defender la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Proposición No de Ley promovida por el Partido Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, con objeto de modificar la figura de la reagrupación familiar en la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, más conocida como Ley de Extranjería.

Sahuquillo lamentó que el Partido Popular “una vez más rechace el diálogo y opte por la confrontación al Gobierno de España”. En este sentido, recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha manifestado su intención de reformar la Ley de Extranjería “todos juntos desde el consenso político y social”.

El diputado nacional afirmó que esta reforma es ineludible porque es necesario incorporar al ordenamiento jurídico español las directivas de la Unión Europea que tienen como objeto la ampliación de los derechos de los inmigrantes, además de adecuar la Ley a las sentencias del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucionales algunos de los preceptos de la norma que elaboró el PP en el año 2000.

Igualmente, señaló que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de abrir un debate sobre la figura de la reagrupación familiar para alcanzar un Pacto de Estado en materia migratoria, pues “éste es un tema sensible que no se puede tratar como lo está haciendo el PP”.

Por todo ello, Sahuquillo calificó la propuesta del Partido Popular de “despropósito”. No obstante, aseguró que el Gobierno de España “va a seguir trabajando para garantizar que las personas que viven en nuestro país disfrutan de iguales derechos y están sujetos a los mismos deberes que el resto de los ciudadanos”.

El parlamentario socialista reiteró que la política de inmigración constituye una de las prioridades del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo objetivo es promover una inmigración ordenada e integrada, vinculada a la necesidad del mercado de trabajo y a la capacidad de acogida de España, que garantice la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes.

Por el contrario, acusó a los ‘populares’ de mantener un doble discurso en materia de inmigración, ya que por un lado solicita que se permita trabajar a los familiares de los extranjeros residentes en España sin necesidad de que hayan residido un año en España, como marca la Ley actualmente, y por otro se acusa al Gobierno de acometer regularizaciones masivas cuando trata de normalizar la situación laboral de los inmigrantes, lo que también resulta positivo para el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social.

“El PP está demostrando su mala fe en temas de inmigración porque no le duelen prendas a la hora de lanzar propuestas que generan expectativas muy importantes en la población inmigrante, pero luego se opone a que esos mismos trabajadores vean normalizada su situación laboral, prefiriendo lo que tenían ellos cuando gobernaban: bolsas de inmigración ilegal y contratos clandestinos”, declaró.
Finalmente, observó que el PP “actúa a salto de mata y se solapa a sí mismo”. Y es que, según Sahuquillo, el Grupo Parlamentario Popular defendió esta Proposición No de Ley unos días después de dar a conocer su proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, “Ley que ellos mismos elaboraron”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en