Aprobados los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2009

19 Dic 2008

El presidente Barreda junto a la consejera de Economía, María Luisa Araújo.

Aprobados los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2009

19 Dic 2008

El presidente Barreda junto a la consejera de Economía, María Luisa Araújo.

Aprobados los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2009

19 Dic 2008

El presidente Barreda junto a la consejera de Economía, María Luisa Araújo.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado los presupuestos regionales para 2009. La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha manifestado que “estos Prepuestos son una propuesta concreta de garantía a los ciudadanos de provisión de los servicios públicos esenciales de calidad y es una propuesta concreta para dinamizar nuestra economía”. Asimismo ha indicado que “estos Presupuestos barren para casa; barren para Castilla-La Mancha”, y representan una opción de progreso, pero que no olvidan una de las prioridades del Gobierno de José María Barreda, el gasto social.

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2009 que asciende a 9.400 millones de euros, un 5,6% más que en 2008. La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha expresado en su intervención que se trata de “un proyecto claro, realista, que se ocupa de lo importante y que busca ser útil a los ciudadanos”.

Según la vicepresidenta “estos Presupuestos son una propuesta concreta de garantía a los ciudadanos de provisión de los servicios públicos esenciales de calidad y es una propuesta concreta para dinamizar nuestra economía”.

El crecimiento del 5,6% de los presupuestos en 2009 es “algo más moderado que los de ejercicios anteriores”, pero para llegar a esta cifra “no hemos practicado –ha añadido Araújo- la política demagógica de reducir los ingresos y autolimitar nuestro margen de actuación”.

La vicepresidenta se ha referido a la utilización del déficit y su financiación con endeudamiento en un contexto de crisis, porque “es adecuado, es prudente, es legal y está consensuado”. Se ha presupuestado un déficit del 1% del PIB también “porque podemos permitírnoslo”, al ser una de las Comunidades Autónomas menos endeudadas. En cuanto al endeudamiento por habitante es sensiblemente inferior a la media nacional.

Asimismo Araújo ha indicado que “estos Presupuestos barren para casa; barren para Castilla-La Mancha”, y representan una opción de progreso, pero que no olvidan una de las prioridades del Gobierno de José María Barreda, el gasto social, para garantizar la máxima calidad a los servicios esenciales. En este sentido el gasto social es el que representa un porcentaje mayor del total presupuestario, el 66%. El conjunto de áreas de gasto social crece un 7,7%, por encima de la media presupuestaria del 5,6%.

Además la vicepresidenta ha resaltado que este Presupuesto abunda en la dirección de las medidas que desde el mes de febrero adoptó el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y que ya están comenzando a tener efecto. Así se ha referido a la dinamización de la economía a través de la licitación pública y para ello se incrementa el esfuerzo inversor, hasta alcanzar una cifra de 1.845 millones de euros, con un incremento del 7,9%.

El apoyo a las empresas es también importante desde el punto de vista presupuestario. Así el próximo año se destinarán más de 262,5 millones de euros, un 27% superior a 2008, al conjunto de partidas relacionadas con la promoción empresarial, el comercio, la ayuda a la internacionalización, el fomento de la comercialización del sector agroalimentario, la promoción de empresas del sector turismo y artesano y al fomento del autoempleo.

Asimismo se va a favorecer la mejora de las condiciones de empleabilidad de nuestros trabajadores, y así la Consejería de Trabajo y Empleo y el Sepecam crecen un 6,7% más que la media del presupuesto, totalizando 312 millones de euros que se dedicarán al fomento del empleo.

Por otro lado la estrategia de nuestra Comunidad es la recogida en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, pues en su conjunto las aportaciones presupuestarias a las diferentes medidas recogidas en el Pacto se elevan hasta 2.140 millones de euros, un incremento de un 11,5% respecto al ejercicio actual. Y en concreto y respecto a la mejor dotación de capital tecnológico, las partidas destinadas al desarrollo de la sociedad de la información y las telecomunicaciones crecen en 7 millones de euros alcanzando los 182 millones mientras que las destinadas a I+D+i crecen un 7,5% alcanzando los 91 millones de euros.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular la vicepresidenta ha indicado que “representado la no alternativa y la demagogia”. En este sentido Araújo ha puesto algunos ejemplos de la “pura demagogia” del PP, como “pretender iniciar la construcción de una autovía con 20.000 euros o una vía rápida con 45.000 o poner en marcha 58 polígonos industriales, agrícolas y ganaderos o parques tecnológicos con 1 millón de euros”.

“Su actitud demagógica les lleva a exigir lo que no hacen donde gobiernan”, ha comentado Araújo. Así el presupuesto de Castilla y León crece sólo el 1,93%, a Sanidad dedican un crecimiento que es un 1/3 de lo que dedicamos nosotros; o en Madrid, que ha presentado un presupuesto que crece un 1,9%, y la dotación para sanidad se incrementará en 2 veces y media menos de lo que hará en Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en