Confiamos que del pleno de las Cortes regionales salga un acuerdo unánime en defensa del Estatuto

27 Ene 2009

Santiago Moreno

Confiamos que del pleno de las Cortes regionales salga un acuerdo unánime en defensa del Estatuto

27 Ene 2009

Santiago Moreno

Confiamos que del pleno de las Cortes regionales salga un acuerdo unánime en defensa del Estatuto

27 Ene 2009

Santiago Moreno

Moreno dice que también será una buena ocasión para escuchar la opinión de De Cospedal sobre la marcha de las negociaciones sobre nuestro texto estatutario

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, defendió hoy que el próximo pleno que se va a celebrar en las Cortes sobre el Estatuto de Autonomía será una buena ocasión para escuchar la opinión de la secretaria general y presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, sobre la negociación del texto, y para que de las Cortes regionales vuelva a salir un acuerdo unánime en su defensa.

Además, añadió el portavoz de los parlamentarios socialistas, será un paréntesis para que la también secretaria general de los ‘populares’ salga «de las aguas turbias en las que se encuentra sumido el PP de Madrid» por la presunta red de espionaje.

En rueda de prensa, Moreno, que insistió en que el pleno sobre el Estatuto ha de tener carácter monográfico, apuntó que será una «excelente» ocasión para obtener un doble objetivo. Por un lado, relanzar la unanimidad de los grupos parlamentarios en torno a conseguir el mejor Estatuto, y «no para realizar reproches, porque los reproches ya tendrán su hora y su momento».

El otro objetivo de este debate es hablar de todo lo que interesa a la región, porque la aprobación de la norma básica castellano-manchega no ha de tener connotaciones de otros territorios, pues según Moreno el texto no arremete ni atenta contra los intereses de nadie «y tenemos derecho a poner en valor, dentro del marco constitucional, lo que juramos defender».

A pesar de matizar que será la Mesa de las Cortes la que tras escuchar a la Junta de Portavoces establezca el día del debate sobre el Estatuto, dijo que para que el pleno sea «útil» debería celebrarse antes del 3 de febrero, fecha en la que acaba el periodo para presentar enmiendas al texto en el Congreso de los Diputados.

En ese punto insistió en que ese primer pleno ha de ser monográfico del Estatuto, y «no estamos limitando el debate sobre otros asuntos como la crisis, porque si el PP quiere al día siguiente celebraremos otros para hablar de ello», subrayó.

Hacer públicos los borradores del texto

Además, el portavoz mostró la voluntad de su partido de hablar «sin ocultismos y con trasparencia» sobre el proceso de reforma, incluso de los borradores del texto que se barajan en la Cámara Baja, y hacerlos públicos por medio de la prensa, «pues que sea público, siempre que el PP quiera, no es impedimento para desbloquear la negociación de la norma fundamental de los castellano-manchegos».

«No nos interesa ocultar nada sobre la negociación, que está en punto muerto por el debate de la caducidad del trasvase y de la reserva estratégica de la cabecera del Tajo, porque para eso se ha convocado un pleno», apostilló.

«Ojalá se cerrara en el Congreso un acuerdo y así el pleno que se va a celebrar en el Parlamento regional fuera para dar a conocer los puntos de ese acuerdo. Pero a día de hoy –aseveró Santiago Moreno– no lo vemos fácil porque la negociación está bloqueada por voluntad del Partido Popular, partido en el que priman más los intereses de Murcia y Valencia, que los de Castilla-La Mancha».

A pesar de ello, el diputado ciudadrealeño confirmó que su formación no se plantea no llegar a un acuerdo sobre el texto autonómico, «porque es perfectamente posible, como lo alcanzamos en esta Cámara».

Movilización de los regantes

Respecto a la movilización anunciada por los regantes de Murcia y Valencia, a preguntas de los medios, el portavoz de los parlamentarios socialistas dijo que no se meterá en eso «porque cada uno es muy libre de expresar sus demandas como crea oportuno. Pero también nosotros tenemos todo el derecho a defender los intereses de la región, dentro del marco constitucional, y a acabar con el trasvase, porque incluir su caducidad en el preámbulo no vulnera los derechos de nadie», matizó.

Así, manifestó que ha sido la propia naturaleza la que ha decretado la propia caducidad del trasvase, «porque se pensó mal y no hay agua para seguir llevando a Levante, y porque pensar en el trasvase como futuro de su desarrollo es un suicidio».

También a preguntas de los medios valoró las obras adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por valor cercano a los 10 millones de euros, para ampliar el Sistema Automático de Información Hidrológica en el trasvase, e indicó que «mientras la tubería al Levante esté en vigor, es lícito que se quiera controlar el agua, porque eso no cambiará la situación actual».

De otro lado, y también a preguntas de los medios, y sobre la presentación de alegaciones a los planes de cuenca que elabora el Ministerio, Santiago Moreno señaló que «ojalá el Estatuto estuviera ya aprobado y tuviéramos representación en sus órganos de gestión del agua, para participar en esos planes con voz propia y no como alegantes».

Moreno, que dijo que en este punto reina el acuerdo entre PP y PSOE pues ambas formaciones coinciden en la necesidad de modificar la gestión de estos órganos, defendió que en un Estado de las Autonomías la gestión del agua no puede ser centralizada.

Respecto a la postura defendida por el PP de Murci?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezadoa, que aboga por mantener una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos para todas las cuencas hidrográficas que pasan por la región, Moreno aseveró que ese planteamiento «es hacer trampa y no es valido», y que seguirán reclamando esa cantidad para los embalses de cabecera del Tajo.

Periodo de sesiones marcado por la crisis

En otro orden de cosas, se mostró convencido el también diputado ciudadrealeño de que este segundo periodo de sesiones, que se extenderá del 1 de febrero al 30 de junio, estará marcado por todo lo relacionado con «la lucha contra la crisis económica, porque las preocupaciones actuales de los castellano-manchegos giran en torno a la crisis que con tanta virulencia les afecta».

Por ello, insistió en la disposición que tiene su grupo de tratar con carácter monográfico este asunto y «cuanto antes», aunque señaló que la petición realizada por los ‘populares’ ha llegado tarde, después de que el presidente regional formulase su petición de pleno.

En el Convento de San Gil, dijo Moreno, se hablará también en este periodo de sesiones de la reforma de la Política Agraria Común, así como del acuerdo suscrito con el sector de la madera y el mueble.

«Se nos avecina un periodo de sesiones apasionante, con temas importantes, en el que no hurtaremos el debate de las cuestiones que importan, y buscaremos puntos de encuentro con la oposición, no reproches y desacuerdos», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en