“El Gobierno regional está y estará con la sociedad de C-LM para que el agua no pase de largo y se quede en esta tierra”

26 Feb 2009

José María Barreda

“El Gobierno regional está y estará con la sociedad de C-LM para que el agua no pase de largo y se quede en esta tierra”

26 Feb 2009

José María Barreda

“El Gobierno regional está y estará con la sociedad de C-LM para que el agua no pase de largo y se quede en esta tierra”

26 Feb 2009

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el Gobierno regional está y estará con la sociedad de Castilla-La Mancha para que el agua no pase de largo y se quede en esta tierra. Barreda realizó estas manifestaciones durante su intervención en el pleno de las Cortes en el punto referido a la marcha de las obras de la tubería a la llanura manchega. Barreda lamentó la postura del PP que confunde esta obra con un trasvase de río a río o de cuenca a cuenca, ya que no es así. “¡Qué flaco favor se hace a Castilla-La Mancha”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el Gobierno autonómico está y estará con la sociedad de Castilla-La Mancha para que el agua no pase de largo y se quede en esta tierra.

Barreda hacía esta aseveración en el marco de su intervención en el punto del Debate general del estado de las obras de la tubería a la Llanura manchega, que ha tenido lugar en el Parlamento autonómico y que arrancó asegurando, “intervengo porque me gusta mojarme cada vez que se habla del tema del agua”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno trabajará para que esta Región no dependa indefinidamente de “cómo viene el año o de estar mirando las nubes y padecer como hemos padecido periodos de sequía”. Barreda recordó que el remedio a esos males es la tubería a la Llanura manchega, una infraestructura que marcará un hito en las posibilidades de progreso y desarrollo de la Región. “Tranquilidad de las familias de 58 municipios que se verán beneficiadas y que ahora sufren sequía”, añadió.

La infraestructura se extiende a más de 59 municipios enclavados en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, dando servicio a más de 500.000 habitantes mediante derivación de unos 60 Hm3 anuales directamente a los depósitos de agua. La actuación cuenta con una inversión de 400 millones de euros de los que el 85% lo aportan las arcas estatales y el resto la Comunidad Autónoma.

Hasta la fecha se han colocado unos 95 kilómetros de tubería de la conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura y se lleva construido un 75% aproximadamente del depósito de cabecera, actuaciones que han supuesto una certificación a origen de unos 60 millones de euros.

El presidente Barreda lamentó a este respecto la postura del Grupo Parlamentario Popular que confunde esta obra con un trasvase de río a río o de cuenca a cuenca, ya que no es así. “¡Qué flaco favor se hace a Castilla-La Mancha cuando aquí se asume una terminología!”, apuntó y recordó que a algunos dirigentes del PP les da igual que el agua vaya a Murcia o a los pueblos de Castilla-La Mancha.

Para el presidente autonómico es lamentable que desde la oposición no se haga defensa alguna de los intereses de esta Región a nivel estatal y que para este Grupo Parlamentario “el agua siempre haya pasado de largo en Castilla-La Mancha”.

Barreda recordó que son muchas las cuencas hidrológicas que afectan a los 80.000 kilómetros cuadrados que forman Castilla-La Mancha; de ahí que la política hidrológica en esta Región sea más complicada que en otras Comunidades Autónomas. En este punto reivindicó “un planteamiento global de Región”.

El presidente de Castilla-La Mancha concluyó su alocución como la comenzó, demandando esfuerzo conjunto y garantizando la lucha y el trabajo del Gobierno que preside por los intereses de la sociedad de Castilla-La Mancha y por mejorar su futuro que pasa por optimizar las condiciones hídricas de esta Comunidad Autónoma.

Mensaje de tranquilidad sobre CCM

Por otra parte, el presidente Barreda trasladó de nuevo un mensaje de tranquilidad y aprovechó su comparecencia en el Pleno para hacer un llamamiento a la responsabilidad en beneficio de Caja Castilla-La Mancha, de sus clientes y trabajadores.

En este sentido, el presidente aseguró sentirse totalmente “tranquilo y seguro” como cliente de la Caja de Ahorros e insistió en la necesidad de dejar de lado aquellas actitudes que puedan generar alarma.

“Lo que no es conveniente, lo que no ayuda nada en este momento a la calma, es introducir permanentemente desconfianza, alarmas y motivos de zozobra”, afirmó Barreda haciendo referencia a la actitud de algún dirigente del PP que está poniendo sus intereses políticos por delante del interés general.

En este sentido, el presidente criticó a los que reaccionan basándose en las “profecías autocumplidoras”, aquellas que, dijo, “alguien anuncia y después hace todo lo posible para que se cumplan” y señaló que los ‘populares’ no deben usar temas importantes para deteriorar al Gobierno regional.

“El PP parece no buscar una solución, sino un escándalo, porque no quiere calma en la Caja, sino cuanto peor, mejor” declaró Barreda, que hizo alusión a algunas de las “difamaciones” que miembros del PP han vertido estos días y dejó claro que “aunque a los políticos parezca que nos da igual ocho que ochenta, no es verdad”.

“Que nadie se confunda porque no es verdad que los políticos tengamos piel elefante de manera que nada nos hace daño” reiteró Barreda, que aseguró estar dispuesto, como ya ha hecho, a asumir su responsabilidad y no entrar
en el juego de romper la calma, sino “sólo insistir en que soy y seguiré siendo cliente de CCM”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en