“Cospedal dio el empujón definitivo para que la Caja cayera y así dañar a Barreda”

31 Mar 2009

Santiago Moreno

“Cospedal dio el empujón definitivo para que la Caja cayera y así dañar a Barreda”

31 Mar 2009

Santiago Moreno

“Cospedal dio el empujón definitivo para que la Caja cayera y así dañar a Barreda”

31 Mar 2009

Santiago Moreno

Moreno asegura que, ante la situación de debilidad de CCM, la jefa de la oposición, en vez de ayudar, pilotó una campaña de “acoso y derribo” contra la entidad

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha acusado hoy a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, haber dado “el empujón definitivo” para que Caja Castilla-La Mancha cayera y fuera intervenida por el Banco de España.

Moreno, que alabó el comportamiento de trabajadores y clientes en estos momentos difíciles, indicando que están dando todo un ejemplo de responsabilidad, madurez y sensatez, señaló que ante la situación de debilidad de la Caja, la jefa de la oposición, en vez de echar una mano y ayudar, decide iniciar una campaña de “acoso y derribo” contra la misma, porque ve una oportunidad para intentar hacer daño al presidente Barreda. “De Cospedal decide darle el empujón definitivo para ver si con el ruido del derrumbe, se puede hacer daño a Barreda”.

Y por eso, argumentó el portavoz socialista, toma la decisión irresponsable de embarcar al PP regional en un comportamiento suicida contra la entidad, “sembrando miedos, incertidumbres, haciéndose eco de rumores, etc.” que ha traído como consecuencia una importante retirada de depósitos de CCM. Así lo ponen de manifiesto, apuntó Moreno, algunos datos, que dejan en evidencia este hecho.

Según señaló el responsable socialista, el día que el PP anunció la dimisión de sus consejeros de CCM, ”sólo ese día provocaron una retirada de depósitos de 103 millones de euros”. Y entre ese día y los siete siguientes, afirmó Moreno, los ciudadanos, “alarmados por la forma de actuar de los dirigentes del PP, sacaron de la Caja más de 527 millones de euros”.

Posteriormente, insistieron en esta campaña, con más ruido, más ruedas de prensa, más alarmismo, “y en los días siguientes se retiraron otros 176 millones de euros”.

“Estos datos demuestran bien a las claras lo que ya veníamos denunciando, los graves efectos que iba a traer consigo la estrategia de acoso y derribo que puso en marcha De Cospedal”.

Una estrategia con un alto precio

El portavoz del Grupo Socialista lamentó que, al final a Cospedal le haya salido bien esta estrategia, que ha dado al traste con un proceso de fusión con Unicaja “y ha permitido lo que siempre han deseado la intervención del Banco de España”.

De hecho, comentó, las caras de la jefa de la oposición en las ruedas de prensa tras la intervención del Banco de España, la han delatado, “ante una noticia como esta no vimos rostros serios y de preocupación sino caras de satisfacción, con una sonrisa de oreja a oreja”.

Para Moreno, que indicó que “pobres votos son los que se pueden obtener pagando tan alto precio”, De Cospedal ha demostrado que le importa muy poco Castilla-La Mancha y sus instituciones, “ha demostrado que ve a nuestra región como algo secundario y al servicio de los intereses de su partido y los suyos propios. Ha demostrado que lo único que le importa, caiga quien caiga y caiga lo que caiga es obtener un puñado de votos”.

También indicó que ningún partido político ni el panorama español ni a nivel internacional ha actuado como lo ha hecho el PP regional con De Cospedal a la cabeza, “agravando una situación difícil de una entidad de ahorro”.<br<
Colaboración con los nuevos administradores

Ahora, tras la intervención, señaló el responsable socialista, “espero que Cospedal y el PP reflexionen y tengan la responsabilidad y la decencia de colaborar con los nuevos administradores para contribuir a que la Caja recupere la liquidez y pueda operar en el mercado lo antes posible. “Eso si sería ayudar a los 3.000 puestos de trabajo y eso si sería ayudar a los clientes”.

Sobre la propia intervención, Moreno la calificó de positiva porque permitirá sacar a la Caja de Castilla-La Mancha hacia delante, aunque señaló, que por el momento, el Banco de España ha dejado claro que “en CCM ni hay agujeros ni déficit patrimonial ni insolvencia sino que el problema es de falta de liquidez”.

Sobre la petición del PP de la apertura de una comisión de investigación sobre la situación de CCM, Moreno argumentó que “si nunca la hemos visto conveniente, ahora aún menos, porque no hay mejores investigadores que los que están al frente ahora de la entidad, que son los interventores del Banco de España, tres personas nada sospechosas para nadie”. Por eso indicaba que lo que debemos hacer todos es ayudarles a que hagan bien su trabajo para que lo puedan concluir cuanto antes para bien de la Caja y para conocimiento de lo que ha ocurrido. Y que se sepa si hay responsabilidades y de quien”.

“El PP participó de las decisiones”

Igualmente, y sobre la petición del PP de dimisión de la vicepresidenta primera y consejera de Economía, indicó que no tiene ninguna lógica y se preguntaba que es lo que ha hecho mal para dimitir. “Las competencias que tiene asumidas las ha cumplido”.

Acusó a los “populares” de tergiversar y manipular aprovechando el desconocimiento sobre estos asuntos. Así, afirmó que es totalmente falso, como afirman desde el PP, que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tenga obligación de controlar las inversion?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortadaes que se hacen desde la entidad.

Aseguró que las competencias de control del Gobierno regional se ciñen sólo a los aspectos electorales y de constitución de los órganos de gobierno y del funcionamiento democrático de la Caja; a los asuntos que tienen que ver con la publicidad que hace la entidad y al funcionamiento de la Obra Social “y esas se han cumplido totalmente”.

Las responsabilidades sobre donde se realizan las inversiones, sean unas u otras, corresponden, afirmó, a los órganos de dirección de CCM, “órganos en los que ha estado participando el PP hasta antesdeayer”. Por eso, “causa sonrojo que exijan responsabilidades a quien no participa en la toma de esas decisiones y escabullen el bulto de una gestión que ha sido coorresponsabilizada por el PP y sus representantes”.

El portavoz socialista señaló que las decisiones que se han adoptado en la Caja han sido por unanimidad, “y todos son responsables de las mismas”. Y recordaba que en las 74 reuniones todos los acuerdos fueron adoptados por unanimidad y no existe ni una solo acta en la que ni siquiera aparezca alguna queja del PP sobre falta de información. Y tampoco consta oposición alguna a las inversiones que se han realizado”.

Entonces, se preguntó: ¿por qué De Cospedal no vuelve la mirada y pide responsabilidades a sus compañeros de partido que formaron parte de los órganos de dirección de la Caja?. ¿Por qué no exige responsabilidades a Rosa Romero, que formó parte del Consejo de Administración y aprobó todas las decisiones?. ¿Por qué no se las pide a Vicente Tirado o al señor Tizón o al señor López del Hierro –su compañero sentimental- que estaba en la Corporación Industrial de CCM, y que es en esta donde más riesgo se ha asumido y donde, dentro de la entidad, más problemas de liquidez se han ocasionado?”.

“¿Les va a pedir responsabilidades?, indicó Moreno. ¿Les va a preguntar que hacían? ¿Les va a preguntar por qué no se opusieron a ninguna de las decisiones adoptadas?. Porque si alguien no está de acuerdo con algo basta con decirlo y oponerse. Pero es que no se han opuesto a nada nunca”, concluyó.
Declaraciones de Rajoy sobre el trasvase

Por último, preguntado sobre las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el programa “Tengo una pregunta para usted” en las que afirmó que no iba a apoyar ninguna caducidad del trasvase Tajo-Segura, Moreno dijo no sentirse sorprendido por las mismas, ya que la dirección nacional del PP siempre ha apoyado las tesis de valencianos y murcianos.

“Lo que si me indigna es que De Cospedal no haya salido inmediatamente a decir lo que dice aquí, cuando se le llena la boca al decir que ellos quieren que se mantenga el texto íntegro aprobado en Castilla-La Mancha”.

Respecto a la decisión adoptada para retrasar hasta después de Semana Santa, la reunión de la ponencia del Estatuto en el Congreso, el portavoz socialista señaló este periodo es «un buen tiempo de reflexión para ver si es posible encontrar un punto de acuerdo».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en