El PSOE pide explicaciones a De Cospedal sobre el Estatuto y el aeropuerto

24 Mar 2009

Santiago Moreno

El PSOE pide explicaciones a De Cospedal sobre el Estatuto y el aeropuerto

24 Mar 2009

Santiago Moreno

El PSOE pide explicaciones a De Cospedal sobre el Estatuto y el aeropuerto

24 Mar 2009

Santiago Moreno

Moreno asegura que, en sus visitas semanales, “a la jefa de la oposición no le vale esconderse y tiene que contestar a algunas preguntas”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha aprovechado la visita semanal que suele hacer la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal, a nuestra región, para pedirle explicaciones sobre dos asuntos fundamentales: el Estatuto de Autonomía y el aeropuerto de Ciudad Real.

Moreno, en rueda de prensa, ha preguntado a De Cospedal si es verdad lo que dijo, en la manifestación de Murcia contra el Estatuto de nuestra comunidad autónoma, el vicesecretario territorial del PP y presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, “en las que aseguraba que ella está a favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. También se preguntó si es, asimismo, verdad lo que afirman desde el Levante que para el señor Rajoy y la señora Cospedal Castilla-La Mancha no es libre de decidir cuál es su Estatuto, ya que el responsable nacional del PP les ha garantizado que habrá Estatuto sin que le den el visto bueno en Murcia y Valencia?”.

Para el responsable socialista, De Cospedal no se puede esconder más y tiene que responder. “No se puede amparar más en el subterfugio de que el PP de Castilla-La Mancha defiende lo que se aprobó en las Cortes regionales porque eso no se lo cree nadie después de las enmiendas que presentó su Grupo en el Congreso”.

Explicaciones sobre el aeropuerto

Por otra parte, Moreno, aprovechando la visita de la jefa de la oposición a varios municipios de la provincia de Ciudad Real, indicó que también sería un buen momento para que De Cospedal explicase es por qué ella misma votó en contra, e impuso a su grupo parlamentario votar en contra, de una moción de apoyo al aeropuerto de Ciudad Real, cuando el texto de la iniciativa era igual a la que fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Ciudad Real y en otros ayuntamientos de la zona.

Moreno ha opinado que el PP se ha dado cuenta de que cometió «una barbaridad», pues la moción no contenía ninguna alusión a la reforma de la LOTAU, y ha visto que «en Ciudad Real no se entiende en absoluto su oposición al aeropuerto. Así, indicó que el Grupo Parlamentario Socialista apoyará cualquier iniciativa que presente el PP de apoyo al aeropuerto porque «lo hemos apoyado siempre» y aunque «ahora vengan de arrepentidillos, y nos quieran volver a traer un tema porque son conscientes de que lo hicieron mal, nosotros sí estaremos apoyando el aeropuerto de Ciudad Real».

Por último, invitó a la jefa de la oposición en que, de una vez, les haga llegar ya las propuestas que en alguna ocasión anterior ha dicho que tiene registradas para mejorar la región.

Ave a Tomelloso

Por otra parte, Moreno se refirió a los asuntos que se van a debatir en el próximo pleno de las Cortes Regionales. Destacó el debate general presentado por su Grupo para hablar del sector de las energías renovables en la región, que da trabajo a unos 3.000 castellano-manchegos de forma directa y a unos 5.000 de forma indirecta y de la comparecencia del Gobierno para hablar sobre las subvenciones al fomento del empleo autónomo, siendo este decreto de ayudas, confesó, «bastante utilizado, fácil y ágil».

También aludió a la proposición del PP sobre la parada del Ave Madrid-Jaén en Tomelloso. Sobre este asunto argumentó criticó la «hipocresía» de los ‘populares’ teniendo en cuenta que si ahora ya se habla del estudio de viabilidad de ese proyecto «es a pesar de ellos y gracias a la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno».

Moreno recordó que cuando el PP gobernaba a nivel nacional “nunca tocaba hablar del AVE a Tomelloso” como así lo dijeron tanto Aznar como Álvarez-Cascos o Benigno Blanco, que incluso aseguró que esa parada no existiría nunca. “Ha sido gracias a Barreda y Zapatero que se esté realizando un estudio de viabilidad”.

Por último, lamentó la postura que vienen manteniendo los dirigentes del PP en torno a Caja Castilla-La Mancha. Indicó que en este asunto “se están pasando y mucho” y denunció que siempre se basan en rumores y no en documentos. «Ójala fuera verdad que opinaran solo cuando haya documentos y resultados objetivos y cuando haya que manifestarse por hechos reales».

«No sólo están culpabilizando de todo a los gestores, y por derivación al gobierno de Castilla-La Mancha, sino que en el colmo de la desfachatez piden que probemos nosotros que somos culpables y que aportemos los documentos», destacó el portavoz socialista, quien criticó el «proceso inquisitorial» que está desarrollando el PP en torno a CCM.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en