“Por muchas manifestaciones que hagan en Levante, no van a acumular más razón ni más argumentos a favor del trasvase”

23 Mar 2009

.

“Por muchas manifestaciones que hagan en Levante, no van a acumular más razón ni más argumentos a favor del trasvase”

23 Mar 2009

.

“Por muchas manifestaciones que hagan en Levante, no van a acumular más razón ni más argumentos a favor del trasvase”

23 Mar 2009

.

“Van a seguir en la misma dinámica, la de pedir aún más agua, pero nuestra posición es inamovible”, dijo el presidente Barreda en la conmemoración del Día Mundial del Agua. El presidente de Castilla-La Mancha denunció que el trasvase es una “agresión”, sobre el río, el único que soporta un blindaje y renovó el compromiso de su Gobierno en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos, una tarea para la que reivindicó la unidad de todos para ser más fuertes. Estas declaraciones fueron efectuadas durante la inauguración del Centro de Interpretación del Alto Tajo, en Zaorejas (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy que por muchas manifestaciones que organicen en Levante a favor del trasvase Tajo-Segura “no lograrán acumular más razón”, y aseguró, en referencia a la concentración de la pasada semana, que, de hecho, “no se escucho ningún argumento razonable ni nuevo”.

Barreda, que hoy inauguró en Zaorejas (Guadalajara) y coincidiendo con el Día Mundial del Agua el Centro de Interpretación del río Tajo, lamentó que la manifestación organizada en Murcia no fuera para dar las gracias a Castilla-La Mancha por los 10.000 hectómetros cúbicos trasvasados desde que funciona esta infraestructura, sino para reivindicar todavía más agua.

“Van a seguir en la misma dinámica, la de pedir aún más agua, pero nuestra posición es inamovible”, señaló el presidente castellano-manchego, que aprovechó su visita al Alto Tajo, en el Puente de San Pedro, para denunciar una infraestructura que consideró una “agresión” para un río que por esta causa ha visto disminuir su caudal circulante en calidad y cantidad.

En este sentido, el presidente recordó que el río Tajo desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo, y criticó el hecho de que la mayor parte del año, por el cauce artificial del río que deriva el agua hacia el Levante español, es decir por el trasvase, transcurra más agua que por el original.

Para Barreda, esto es una “aberración” muy clara “se pongan como se pongan en Murcia”, e insistió en que puede haber agua para beber todos si se hace un uso racional de este recurso tan escaso, pero no agua para todo.

“Puede haber para todos y para satisfacer las necesidades de la cuenca cedente”, aseveró el presidente, que, sin embargo, se negó a que el trasvase se utilice “para todo tipo de uso, para un desarrollo no sostenible en Murcia”.

A este respecto, Barreda se mostró rotundamente en contra del blindaje de los ríos porque favorecen que estos reduzcan su caudal en beneficio de otros, y recordó que el Tajo es el único blindado a favor del Segura.

“Estando aquí, en el Alto Tajo, es un buen lugar para reivindicar nuestra postura que se basa en la defensa de este río, en la denuncia del trasvase Tajo-Segura y en contra del uso indiscriminado del agua”, afirmó Barreda, que aseguró que la postura de Castilla-La Mancha es “razonable, razonada y dialogante”.

Asimismo el presidente hizo de nuevo un llamamiento a la unidad y al consenso de toda la sociedad castellano-manchega en torno a este asunto, también del principal partido de la oposición, ya que, opinó, “en estas batallas es importante llevar la razón pero además, y mucho, que te la den”.

Centro de interpretación pedagógico

Por otra parte y en referencia al Centro de Interpretación del Río Tajo, Barreda resaltó su carácter pedagógico y su utilidad para enseñar “de manera fácil y bonita” a los niños y niñas de la Región “lo que realmente significa el ríoTajo”.

Por su parte, el alcalde de Zaorejas, Miguel Gil Polo, dio las gracias al Gobierno regional por su apoyo a los municipios del Parque Natural del Alto Tajo y aseguró que gracias al esfuerzo que se está haciendo en este sentido “esta zona está empezando a salir del anonimato”.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el alcalde Zaorejas, Miguel Gil; la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez, los consejeros de Industria, Energía y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paula Fernández y Julián Sánchez Pingarrón, respectivamente, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca.

Asimismo, para conmemorar este día, participaron en el acto los gancheros y un grupo de escolares de la ecoescuela de Cifuentes, que visitaron el Centro guiados por el director del Parque Natural, Ángel Vela. Tras el acto, se celebró una comida popular con vecinos de Zaorejas y la comarca, con los alcaldes de la zona y miembros de la Junta Rectora del Parque Natural.

Tercer Centro de Interpretación del Alto Tajo

El Centro de Interpretación de Zaorejas es el tercero que se ha abierto en el parque Natural del Alto Tajo: el centro de referencia Dehesa de Corduente y el de Sequero de Orea se inauguraron en 2006.

Este Centro contribuye a la difusión de valores medioambientales entre toda la sociedad, especialmente entre los jóvenes, y se orienta hacia un discurso interpretativo del río Tajo abordando distintos aspectos.

Así, se distribuye en cinco áreas temáticas que analizan: ‘La vida en los cañones del Alto Tajo’, donde se describe desde el origen geológico hasta las distintas especies y formaciones vegetales; ‘El hombre y el río’, que repasa cómo el río ha sido empleado como fuente de energía, alimento y transporte por el ser humano a lo largo de la historia; ‘1000 kilómetros de vida-1000 kilómetros de retos’, que hace un recorrido integral por el Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura en Lisboa; ‘El río en la cultura’, que destaca el papel del río en la literatura y las tradiciones del Alto Tajo; y ‘Tajo, agua que une’, que muestra, en un audiov?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivoisual, imágenes aéreas del río.

La ejecución de la obra civil del centro de interpretación comenzó en el año 2007 y cuenta con una superficie de 205 metros cuadrados y ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.

Con una superficie de 105.721 hectáreas y una Zona Periférica de Protección de 70.544 hectáreas, de 36 municipios de la provincia de Guadalajara y 2 de la provincia de Cuenca, el Alto Tajo fue declarado Parque Natural el 6 de abril de 2000.

El Alto Tajo tiene una gran importancia en el sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y de España, por su diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

La red hidrográfica está conformada por el tramo alto del propio río Tajo, al que tributan numerosos afluentes directos e indirectos, entre los que destacan los ríos Cabrillas, Bullones, Gallo, Arandilla, Salado, Ablanquejo, Hoz Seca y Tajuelo. Esta sucesión de cursos de agua configura un paisaje excepcional, en el que destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente.

Flora y fauna

El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora ya que, dentro de sus límites, vegetan cerca de un 20 por ciento del total de especies presentes en la flora ibérica.

Si a esta circunstancia añadimos la estratégica posición biogeográfica del Parque, situado a caballo entre el Sistema Ibérico y las estribaciones del Sistema Central, podemos concluir que se trata de una encrucijada florística.

La gran variedad de hábitat presentes en el Parque Natural del Alto Tajo, en conjunción con las extremadamente bajas densidades poblacionales, han permitido la existencia de poblaciones animales en un excelente estado de conservación general, constituyendo este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en