“El PP quiere herir de muerte al aeropuerto de Ciudad Real con sus críticas a la LOTAU”

28 Abr 2009

Santiago Moreno

“El PP quiere herir de muerte al aeropuerto de Ciudad Real con sus críticas a la LOTAU”

28 Abr 2009

Santiago Moreno

“El PP quiere herir de muerte al aeropuerto de Ciudad Real con sus críticas a la LOTAU”

28 Abr 2009

Santiago Moreno

Moreno critica las mentiras que están lanzando los “populares” sobre esta infraestructura

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, consideró hoy que las críticas del Partido Popular a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) son parte de un «montaje» diseñado para «intentar herir de muerte» a un proyecto como el del aeropuerto de Ciudad Real «que ellos creen que beneficia, no a los castellano-manchegos, sino a su presidente», José María Barreda.

En rueda de prensa, para dar cuenta de los asuntos que se abordarán en el pleno del próximo jueves, Moreno negó las «muchísimas mentiras» que se están vertiendo en relación al aeropuerto, empezando por la modificación de la LOTAU, que no es una reforma para el aeropuerto sino para agilizar la gestión del suelo, que vale para cualquier proyecto de singular interés de la región.

Moreno también destacó como «falso» que se vaya a recalificar «ni un solo metro cuadrado» del aeropuerto de Ciudad Real, pues ese suelo «es rústico y va a seguir siendo rústico cuando se aprueben las enmiendas» a la ley; y que se cambie el uso del suelo, pues actualmente es industrial y así seguirá siendo tras la modificación.

El diputado del PSOE, que rechazó además que esto «sea de un par de amigos del presidente» pues el aeropuerto tiene más de 40 socios, achacó la actitud del PP con este asunto al fracaso del «intento no satisfecho» que hizo con Caja Castilla La Mancha, por lo que invitó a la reflexión a los ´populares´ para que «echen alguna vez una mano a algo positivo».

Asimismo, recriminó a la oposición la «tremenda incoherencia y el tremendo afán de hacer daño político con todo», convencido de que el futuro aeropuerto madrileño de El Álamo será una oportunidad más para saber si «lo que aquí es pelotazo» para los ´populares´ allí en Madrid es riqueza y generación de empleo.

En cuanto a la Proposición no de Ley de apoyo al aeropuerto presentada por el PP al próximo pleno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista destacó que no tendrán «ninguna dificultad» en apoyar el aeropuerto «aquí o en Ciudad Real», aunque se preguntó si la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, va a estar de acuerdo con la enmienda introducida por el PSOE en este punto.

En concreto, adelantó Moreno, su grupo introducirá a la Proposición no de Ley del PP una enmienda de adición que es una «copia literal» de lo que tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio como la Diputación Provincial han aprobado PP y PSOE juntos, ya que «lo que no se puede hacer es decir con la boca chica que se defiende –el aeropuerto– y luego estar torpedeándolo con esa estrategia de que todo lo que tiene riqueza y empleo es malo».

Finalmente, se refirió a la comparecencia del Consejo de Gobierno en el pleno para dar cuenta de las acciones de apoyo a los emprendedores, cuyo día institucional se celebrará el próximo 6 de mayo, y recordó que esta será una buena ocasión para que De Cospedal dé una respuesta ante el Plan de Choque por el Empleo y el Pacto por Castilla-La Mancha.

Pacto por Castilla-La Mancha

De otro lado, a preguntas de los medios, por las críticas del PP al origen de la financiación del Plan de Choque por el Empleo y el Pacto por Castilla-La Mancha, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista advirtió que los socialistas «cuidamos muy bien a qué dedicamos cada uno de nuestros euros».

Moreno confirmó que «en ningún caso» se pedirá un esfuerzo suplementario a los ayuntamientos para que pongan en marcha las medidas incluidas en el Plan, y recordó que el dinero saldrá ahora de los distintos planes del Gobierno regional y en el futuro de los presupuestos de la Junta para 2010, tal y como se ha comprometido el presidente regional, José María Barreda, en función de lo que se incluya en el Pacto por Castilla-La Mancha.

Estatuto de Castilla-La Mancha

Por otra parte, Moreno destacó que ahora es «importante que lleguemos al acuerdo» en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y que «parece que se ve una buena luz al final del túnel».

A preguntas de los medios, Moreno señaló que lo importante en torno a las negociaciones para la aprobación del texto es que los contactos «acaben bien» y añadió que «la historia la contaremos después».

A juicio del parlamentario socialista, todos están esperanzados en estos momentos en torno al Estatuto castellano-manchego porque «avanza muy bien el intercambio de ideas».

De otro lado, sobre la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha contra el trasvase de agua del Tajo al Segura de 44,5 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno central el 16 de enero, indicó que ese recurso deja en evidencia lo que ha manifestado el PP recientemente.

No obstante, Santiago Moreno señaló que la mejor solución a este tema es que esté aprobado el Estatuto de Autonomía pero mientras tanto habrá que defender los intereses de los castellano-manchegos desde las instancias jurídicas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en