“Hay que concluir con un acuerdo que garantice el agua en C-LM. Es lo que de verdad me importa”

27 Abr 2009

José María Barreda

“Hay que concluir con un acuerdo que garantice el agua en C-LM. Es lo que de verdad me importa”

27 Abr 2009

José María Barreda

“Hay que concluir con un acuerdo que garantice el agua en C-LM. Es lo que de verdad me importa”

27 Abr 2009

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en una larga entrevista concedida al diario “La Tribuna” responde a diferentes temas de actualidad como la situación de nuestro Estatuto de Autonomía y las negociaciones sobre la problemática del agua. También analiza la crisis económica que estamos padeciendo, las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica; la política antiterrorista y la nueva situación del País Vasco, el Pacto por Castilla-La Mancha y el Plan de Choque por el empleo o la situación de Caja Castilla-La Mancha, entre otros asuntos.

Todo tipo de libros sobre Castilla-La Mancha, una estantería de ensayos, infinidad de ediciones del Quijote, las fotos del Rey y de su esposa Clementina, cerámica de Talavera sobre la mesa, dos bargueños en un mobiliario tan clásico como austero, varios cuadros rescatados de las obras del Palacio de Fuensalida, las banderas de la Región, España y la UE… Un despacho, el del presidente Barreda, testigo mudo de las muchas reuniones celebradas para reformar el Estatuto de Autonomía. Preguntamos si hay margen para el acuerdo. Él parece no tirar la toalla. Todavía hay tiempo.

La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha está en el limbo de la Comisión Constitucional del Congreso. ¿Hay aún margen para el acuerdo entre PSOE y PP?

Se ha producido una situación lamentable. En Castilla-La Mancha construimos un consenso para que el texto pudiera prosperar en el Congreso de los Diputados. Desde el primer momento me empeñe en que la propuesta de las Cortes autonómicas saliera con el apoyo unánime de los Grupos. Era una condición sine qua non. Esta unanimidad se rompió en cuanto llegamos al Congreso.

En la toma en consideración de nuestra propuesta ya vimos un tratamiento distinto del PP. En aquella ocasión, un diputado popular por Toledo defendió algunas cosas contrarias a lo planteado en nuestra propuesta. Esto se concretó y se evidenció en las enmiendas planteadas por el PP, lesivas para los intereses de Castilla-La Mancha.

Es imposible aprobar un acuerdo en el Congreso que previamente suponga la ruptura del acuerdo originario, del acuerdo que, digamos, da sentido a la propuesta en las Cortes de Castilla-La Mancha. Por eso estoy tratando de recomponer la unidad con el PP, llamo reiteradamente a la responsable del PP, he hablado con ella en más de una ocasión… Y, bueno… como quiero que el Estatuto salga adelante -tengo la mejor voluntad para ello- no quiero hacer ninguna valoración negativa. No quiero dar pretextos para romper las negociaciones.
Sinceramente, quiero que seamos capaces de reconstituir un acuerdo en torno al que podamos aprobar nuestro Estatuto.

¿La salida de la caducidad del trasvase Tajo-Segura del Estatuto es negociable?, hace unos días el PSOE regional dejaba la puerta abierta…

Aquí hay cuestiones de fuero y de huevo que se me mezclan. Lo importante es que se garanticen las necesidades presentes y futuras de agua en Castilla-La Mancha.

No soy ningún fundamentalista, ni una persona que se niegue a dialogar, a negociar y, llegado el caso, a acordar. Nosotros hemos hecho un planteamiento de máximos, que debo decir que nos está dando resultados, porque desde que se hizo, ha habido más inversión en Castilla-la Mancha que en todos los años precedentes.
Hemos conseguido poner en la agenda nacional la problemática de agua y la perspectiva de Castilla-La Mancha, que hasta ahora sencillamente se había ignorado, era como si no existiéramos. El trasvase hace muchos años que viene funcionando y, sin embargo, nunca se había puesto en cuestión, nunca se había hablado de él, nunca había habido compensaciones para Castilla-La Mancha.

Todo esto lo estamos consiguiendo en este proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y ahora hay que concluir con un acuerdo que garantice el agua que necesitamos en Castilla-La Mancha. Esto es lo que de verdad me interesa.

No obstante el PP parece más dispuesto a hablar de reservas hídricas, como se hizo en el Estatuto aragonés, que de caducidades…

Eso está bien, puede ser una fórmula.

Si el PP aceptase la creación de una reserva de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo para uso exclusivo de CLM, ¿serviría de base para el acuerdo?

Bueno… El PSOE ha hecho enmiendas en el Congreso en este sentido, con el visto bueno del Gobierno de España, y el PP no las ha aceptado. Si el Grupo Popular las hubiera aceptado ya habríamos desbloqueado el Estatuto…

De no prosperar el acuerdo, ¿sigue planteándose la retirada del texto del Congreso? ¿Se ha dado algún plazo para ello?

Vamos a ver que posibilidades hay de acuerdo, todavía estamos en esta fase.

¿Podría producirse un ‘trueque’ entre la reserva y la caducidad?

Vamos a ver, no hay truque posible, esto no son cromos, ¡son intereses regionales!

A mí me gustaría que escuchara la respuesta que he dado antes, en el sentido de que lo prioritario es garantizar el agua que en el presente y futuro vamos a necesitar. Que la falta de agua no sea un factor que limite nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo.

¿La reforma de la Ley de Cuenca del Tajo, actualmente a debate, sería la alternativa a las demandas de CLM en materia de agua de fallar el Estatuto?

Eso hay que hacerlo en todo caso. Además hay unas Directivas Marco europeas de obligado cumplimiento sobre la cantidad y calidad del agua circulante en los ríos.

Todo esto juega a nuestro favor y el Levante lo sabe, sabe que tenemos razón y que el signo de los tiempos juega a nuestro favor.

Hasta ahora, ha habido mucha ignorancia en el ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2????????????????t??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$???????»??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?l???0?c?
??O?,???I?ý?E?9?a?(????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?H???L??E?C?e?g??i??P?
??M?
?? ?2?r?A?5?T?t???0?d?
??O?B???I??E?:?a?K????U?
?
?N????4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?X???L??E?D?e?ð??i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?m???0?c?
??O?8???I?ý?E?9?a?.????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?V???L??E?C?e????i??P?
??M??? ?2?r?A?5?T?y???0?d?
??O?F???I??E?:?a?Y????U?
?
?N?!???4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?f???L??E?D?e????i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?l???0?c?
??O?,???I?ý?E?9?a?*????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?H???L??E?C?e????i??P?
??M?
?? ?2?r?A?5?T?t???0?d?
??O?B???I??E?:?a?W????U?
?
?N????4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?X???L??E?D?e?þ??i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?m???0?c?
??O?8???I?ý?E?9?a??????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?V???L??E?C?e?À??i??P?
??M??? ?2?r?A?5?T?y???0?d?
??O?F???I??E?:?a?`????U?
?
?N?!???4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?f???L??E?D?e?
????? H.4dM>hGL
1Wjresto de España sobre cuales eran nuestros planteamientos, nuestras reivindicaciones y nuestras necesidades. Había que conseguir, si me permite la metáfora, tirar una piedra al charco para que se removieran las aguas y hacer valer nuestros argumentos. Para todo esto también está sirviendo el debate de la reforma del Estatuto.

Cambiando de tercio, los ayuntamientos están siendo una de las principales víctimas de la crisis dentro del sector público. ¿La situación económica va a retrasar la prometida revisión de la financiación local, pendiente desde el 85?

La financiación local no puede entenderse fuera del contexto de la financiación del Estado y dentro de la financiación del Estado la financiación de las comunidades autónomas es absolutamente relevante, en la medida en que las comunidades autónomas tenemos transferidos los servicios y las políticas que afectan a los ciudadanos.

Cuando se habla de financiación autonómica y de que queremos mejorarla, quiero que mis paisanos sepan para qué quiero yo más dinero. No lo quiero para pagar una policía autonómica ni para abrir embajadas, para eso está el Gobierno de la nación. Quiero una mejor financiación para tener mejor sanidad, mejor educación, más carreteras, más obra hidráulica… Estas son mis prioridades. Hay que hablar de financiación autonómica de manera responsable, hay que priorizar los gastos y para mí las prioridades son las que acabo de señalar. Es importante decir esto, porque hay confusión.

En cuanto a la financiación local, está ahora más complicada si cabe. La crisis nos está afectando a todos. Pero, en cualquier caso, la financiación de las entidades locales hay que enmarcarla en el planteamiento de la financiación del Estado. Estado somos todos.

Y hablando de financiación, el Gobierno central quiere cerrar cuanto antes el nuevo modelo de financiación autonómica. ¿Afectará la marcha de Solbes y la llegada de Chaves y Salgado?

Espero que para bien, ese es el objetivo del presidente. Manolo Chaves ha sido cocinero antes que fraile, tiene una mentalidad autonómica, no en vano ha sido durante muchos años presidente de Andalucía. Sabe cuáles son nuestros problemas, necesidades y proyectos y, por lo tanto, será un buen aliado en el Gobierno de España. Además, estoy seguro de que la inclusión de Elena Salgado revitalizará el área económica. Pedro Solbes, a quien todos conocemos, estimamos y agradecemos su trayectoria, ha concluido su etapa.

El fondo de inversión local de Rodríguez Zapatero ¿es un parche como dice la oposición o está realmente funcionando? Se dijo que las hormigoneras estarían en la calle en marzo…

Cuando pincha una bicicleta y se pone un parche, la rueda se arregla y puede seguir rodando. Por tanto, creo que los parches cumplen su función. Nunca se pretendió que este plan fuera una solución estructural a la crisis, sino una medida paliativa. De todas formas, la opinión sobre este plan cambia si viene de un dirigente del PP o de una de las muchas personas que están consiguiendo llevar a su casa algunos ingresos gracias a él.

El ex ministro Bermejo anunció hace unos meses que las trasferencias de Justicia estaban en la Sagra. En AVE desde luego que no vienen…

No vienen tan rápido, no (sonrisa). Y, además, yo no tengo glotonería de competencias. Quiero que la transferencia de la Justicia suponga una mejora de la prestación del servicio y eso significa dinero. En estos momentos, el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo digo con total claridad, no puede distraer recursos de otras cuestiones para mejorar la Justicia. O estas transferencias vienen con una buena mochila, bien dotadas y bien financiadas, o el Gobierno de España puede seguir ejerciéndolas, no estoy dispuesto a asumirlas.

La reforma sobre la Ley del Aborto o la asignatura de Educación para la Ciudadanía han vuelto a reabrir el debate sobre la injerencia de la Iglesia en el Estado laico. ¿Qué opina al respecto?

El planteamiento evangélico de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

“Es insoportable que un Gobierno legítimo sea condenado a muerte por unos mafiosos”

En los últimos meses, las Fuerzas de Seguridad han dado cuatro golpes a la cabeza de ETA. Su último jefe cayó el pasado fin de semana, ¿Estamos ante el principio del fin de la banda terrorista?

ETA es como una serpiente de muchas cabezas, le hemos cortado la cabeza en más de una ocasión y, de repente, como si fuera una pesadilla mitológica, le surge una nueva, pero cada vez más inexperta, más incapaz. Cada vez duran menos en la dirección de la banda terrorista y esto es un signo muy positivo. La firmeza del Estado de Derecho, la eficacia de las fuerzas del orden y de seguridad, la colaboración con Francia y un Gobierno constitucional en Euskadi, son una combinación fatal para los terroristas, los asesinos y para quien hasta ahora los venía jaleando.

No obstante, aún tiene capacidad de matar. ¿Teme que la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza reavive la serpiente de ETA?

Es?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2????????????????t??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$???????»??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?l???0?c?
??O?,???I?ý?E?9?a?(????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?H???L??E?C?e?g??i??P?
??M?
?? ?2?r?A?5?T?t???0?d?
??O?B???I??E?:?a?K????U?
?
?N????4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?X???L??E?D?e?ð??i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?m???0?c?
??O?8???I?ý?E?9?a?.????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?V???L??E?C?e????i??P?
??M??? ?2?r?A?5?T?y???0?d?
??O?F???I??E?:?a?Y????U?
?
?N?!???4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?f???L??E?D?e????i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?l???0?c?
??O?,???I?ý?E?9?a?*????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?H???L??E?C?e????i??P?
??M?
?? ?2?r?A?5?T?t???0?d?
??O?B???I??E?:?a?W????U?
?
?N????4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?X???L??E?D?e?þ??i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?m???0?c?
??O?8???I?ý?E?9?a??????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?V???L??E?C?e?À??i??P?
??M??? ?2?r?A?5?T?y???0?d?
??O?F???I??E?:?a?`????U?
?
?N?!???4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?f???L??E?D?e?
????? H.4dM>hGL
1W su intención y así lo han dicho. Son así de viles, de cobardes y de mafiosos.
Lo primero que han dicho es que van a atentar contra el lendakari y contra todo su Gobierno. Es verdaderamente insoportable que un Gobierno legítimo, democrático, elegido por los ciudadanos, sea condenado a muerte por una panda de mafiosos y de asesinos, y por eso requieren nuestro apoyo más que nunca.

Se lo he expresado con claridad a Patxi López: «Quiero que sepan el PP y el PSOE del País Vasco y tú como próximo lendakari, que estamos más que nunca contigo y con tu Gobierno», porque es un Gobierno condenado a muerte por ETA y sabemos que si pueden lo van a hacer, son así de viles. Tratan de amedrentar a la ciudadanía para que no apoye al nuevo Ejecutivo.

No puedes pedir a la gente que sea un héroe, y allí es un acto de heroísmo estar en el PP o en el PSOE, ser concejal de uno u otro partido, corresponsabilizarte con el Gobierno… Sabes que te señalan, que pueden ir a por ti y que además no se andan con chiquitas, aprietan el gatillo, ponen bombas, matan. Por todo esto, merecen nuestra admiración, nuestro respeto, nuestra compresión y nuestro apoyo.

Pasando al ámbito comunitario. Los partidos políticos ya calientan motores para las Elecciones Europeas, con dos socialistas castellano-manchegos en puestos de salida. ¿Qué espera de estas elecciones?

Entre nuestros paisanos hay un histórico, Miguel Ángel Martínez, que es uno de los mayores conocedores de Europa que hay en toda España, con una trayectoria en el Parlamento Español y Europeo verdaderamente envidiable y con un reconocimiento internacional francamente impresionante. Va de número cinco, muy bien colocado. Creo que es un reconocimiento a su carretera. En el número 22 va Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes y que refuerza la lista con savia nueva muy interesante.

Las elecciones europeas son lo que son, aunque sé muy bien que se tratará de dar una doble o, incluso triple, lectura a lo que suceda. Habrá quien quiera convertir las Europeas en lo que no son. Cada momento tiene su afán y cada elección tiene su identificación.

Es una buena ocasión para hacer pedagogía política y explicar qué significa Europa, qué ha supuesto para nosotros y quién ha sido siempre europeísta y quién no. El ADN europeísta de los progresistas y de los socialistas está muy claro, siempre ha formado parte de nuestro proyecto. Otros no pueden decir lo mismo… Cuando en España había autarquía y dictadura y en Europa se construía el Estado del Bienestar, aquí había quien decía, en un eslogan que se hizo célebre, que España era diferente. Era un eslogan de doble filo, no sólo era una frase turística, sino también un mensaje político. Éramos diferentes, pero para mal.

La corrupción ha vuelto a saltar a la escena pública y el caso Gürtel vuelve a poner en entredicho la financiación de los partidos, su credibilidad…

Solamente quiero hacer una reflexión: cuando hay un caso de corrupción que afecta al PSOE, se habla de la corrupción de los socialistas, y cuando hay un caso que afecta al PP, se habla de la corrupción de los políticos. Creo que cada cual debe aguantar su vela.

Tiene que haber claridad y transparencia en la financiación de los partidos políticos pero, en cualquier caso, el problema no está en los partidos políticos y mucho menos en el sistema democrático, que es la conclusión a la que pueden llegar los antisistemas o los partidarios de la dictadura. El problema está en algunos corruptos que están en los partidos políticos, a los cuales hay que erradicar y hacer que paguen su culpa, sin generalizar. Si hay corruptos, que lo paguen, pero no confundamos la parte con el todo.

“No podemos permitir que haya familias sin ningún tipo de ingresos”

El Pacto por Castilla-La Mancha no es ni humo ni una operación cosmética, es una oferta de corresponsabilidad, si quieren incluso de cogobernabilidad, de que se impliquen en la gobernación de la Región en un momento de excepción.

El presidente Barreda nos recibe en su despacho entre reunión y reunión. Es difícil cerrar un encuentro porque su agenda está repleta. No es para menos, hace apenas dos semanas se ha marcado el reto de alcanzar un gran Pacto por Castilla-La Mancha con los agentes sociales y con los partidos de la oposición. Nos comenta que es posible sumar esfuerzos e insiste en que es necesario luchar todos juntos contra la crisis y el paro. Hay mucho en juego, su tono se agrava y aprieta los puños, «¡no podemos permitir que haya familias sin ningún tipo de ingreso!».

La crisis está atacando duramente a las familias y a las pymes. Está trabajando en un gran Pacto por Castilla-La Mancha, al que ha llamado a unirse a los agentes sociales y al resto de partidos políticos. ¿Qué persigue este plan?

Si la situación es excepcional, se requieren medidas excepcionales. Creo que es conveniente, incluso necesario, que en estos momentos de dificultad todos hagamos la pedagogía política de ponernos de acuerdo. Algo aparentemente sencillo que, sin embargo, a ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en