“Sería muy lamentable que el PP se quedara al margen del Pacto por C-LM”

24 Abr 2009

José Manuel Caballero

“Sería muy lamentable que el PP se quedara al margen del Pacto por C-LM”

24 Abr 2009

José Manuel Caballero

“Sería muy lamentable que el PP se quedara al margen del Pacto por C-LM”

24 Abr 2009

José Manuel Caballero

El secretario de Organización, José Manuel Caballero, asegura que en estos momentos es más necesario que nunca este acuerdo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha , José Manuel Caballero, aseguró hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este primer trimestre del años son «muy negativos» y destacó la importancia del Pacto por Castilla-La Mancha en estos momentos.

En rueda de prensa, Caballero señaló que desde el PSOE y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «estamos al lado de los desempleados y sufrimos por su situación, por lo que trabajamos y estamos obsesionados por buscar salidas, respuestas, y soluciones al problema del desempleo», agregó.

Caballero señaló que en este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha «se arremanga», y pone encima de la mesa un Pacto que viene a dar soluciones al problema del desempleo. «Aquí no pueden existir excusas ni argumentos para desviar la atención y no se pueden utilizar triquiñuelas para no comprometerse con Castilla-La Mancha y con los problemas de los desempleados de la región», argumentó.

En este sentido, indicó que ha trascurrido ya más de una semana desde que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hiciera la oferta del Pacto por la región a la presidenta del PP y secretaria regional del partido, María Dolores de Cospedal. «Una semana en la que le PP no ha movido ficha y las únicas declaraciones que se han producido han sido para poner pegas», añadió.

Asimismo, apuntó que no entiende como el PP en estos momentos prefiere estar en la «estrategia» de buscar ventaja política, antes de apoyar al Gobierno regional, los sindicatos, y las instituciones de la región «buscando soluciones».

«Se equivoca el PP si piensa que le es más rentable, desde el punto de vista de un futuro resultado electoral, esconderse en el burladero, a ver cómo se deteriora la situación económica y obtener la cosecha de votos. Esto es mezquino y además los ciudadanos son muy listos y saben que el Gobierno está poniendo propuestas encima de la mesa y que la oposición está exclusivamente instalada en la crítica», apostilló.

Medidas

En este punto instó a De Cospedal a que se una al Pacto por Castilla-La Mancha y añadió que desde el verano pasado el PP no «ha dejado de armar ruido» en torno a la crisis, «pero lo cierto es que cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha les tiende la mano, no pone encima de la mesa ni una medida, ni una solución, lo que no es razonable», afirmó.

A preguntas de los medios, manifestó que «es evidente» que el pacto es «imprescindible y necesario» y que se va a poner en marcha «con o sin el PP», pese a que señaló la intención de que el Partido Popular se incorpore al mismo. «Sería muy lamentable que, como ha sido tradicional en esta región, el PP se quedara al margen por pura táctica electoral», apuntó.

De este modo, espero que los ‘populares’ «se sienten a la mesa» para preparar las soluciones a este problema y no entendió que pidan por escrito las propuestas cuando se les está invitando a que las puedan construir y diseñar.

Preguntado por si se ha establecido un número determinado de días para que el PP acepte el Pacto, Caballero señaló que «hay tiempo» y dijo tener la sensación de que el PP puede incorporarse en cualquier momento, pese a que manifestó que el Gobierno, los agentes sociales, y las instituciones implicadas «no pueden detenerse».

Visita de Rajoy

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha señaló hoy que es positivo que los dirigentes nacionales, sean del partido que sean, conozcan la región, y pidió al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se comprometa con los castellano-manchegos en su visita a Villarrobledo (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca), el Toboso (Toledo) y Villacañas (Toledo).

Caballero apuntó que esta visita de Rajoy es el «momento y la ocasión» para que diga que los castellano-manchegos tienen derecho a tener, por lo menos, 600 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera «que es lo que estamos pidiendo en estos momentos los hombres y mujeres de esta tierra», agregó.

En este sentido, afirmó que cada vez que Rajoy ha visitado Murcia y Valencia se ha comprometido con estas comunidades autónomas en lo que se refiere al agua, por lo que «es el momento de escucharle decir que el apoyo que Castilla-La Mancha tenga un uso preferente en el agua del trasvase».

Preguntado por la crítica del Partido Popular ante los recursos que plantea el Gobierno regional por la autorización de trasvases del Tajo al Segura, Caballero dijo que Castilla-La Mancha se ha caracterizado por ser solidaria en materia de agua y que jamás se ha negado que se trasvasara agua para abastecimiento humano.

El secretario de Organización del PSOE, afirmó que sí que se ha cuestionado, en la mayoría de las ocasiones, los trasvases que tenían por objeto el regadío de agricultura en Murcia y Valencia «porque entendíamos que no estaba justificado en ningún caso en una situación de excepcionalidad hídrica como la que vivimos en estos momentos», argumentó.

Asimismo, explicó que hasta la fecha no se ha desestimado ningún recurs?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$???????»??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????o que el Gobierno regional haya puesto para trasvases de regadío y confió en que los tribunales «terminen dándonos la razón en este asunto».

Caballero afirmó no entender el cambio de posición de los ‘populares’, ya que según señaló, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, antes de ser nombrada secretaria general del partido popular, pedía al Gobierno regional «enérgicamente» que recurriera un trasvase cuando se producía.

«Una vez nombrada secretaria general siempre que ha habido un trasvase no ha vuelto a solicitar que se recurriera porque sabía que eso le hacía enfrentarse contra Camps y Valcarcel y sabe que es algo que no se puede permitir. Me parece una desfachatez que el PP cuestione que recurramos los trasvases que van para regadío cuando ellos hace no tanto tiempo lo pedían de inmediato», apostilló.

Aeropuerto

De otro lado, Caballero señaló que es el momento de que Rajoy se comprometa también con el Aeropuerto de Ciudad Real y pare «la campaña de acoso y derribo» que ha iniciado De Cospedal. Así, dejó claro que se trata de un proyecto de iniciativa privada para generar riqueza y empleo, y que el PP en lugar de apoyarlo «está intentando cargárselo».

El secretario de Organización del PSOE indicó que se trata de un proyecto «sólido» que no puede aguantar una campaña de «desprestigio» como la que ha iniciado el PP. «Por eso llamo a la responsabilidad, no ya de la señora De Cospedal que ha demostrado que en estos asuntos no la tiene, sino del propio señor Rajoy», manifestó.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya «honestamente» a los empresarios de la región, y de fuera, que quieren invertir y generar riqueza y bienestar. De este modo, entendió que el modelo de empresario no es el del presidente del PP en Villarrobledo, Tomás Cabañero Losa «que en su actividad privada se ha caracterizado por despedir a más de 150 trabajadores sin reconocer sus derechos laborales», apostilló.

«Este es el empresario que hoy introduce en Castilla-La Mancha a Rajoy, y algún malpensado podría concluir que Rajoy ya está aplicando las medidas de Aznar y de Pizarro de la desregulación del no reconocimiento de derechos laborales y sociales a los trabajadores. Sinceramente no creemos que sea así, pero sería conveniente que lo aclararan y miraran con lupa sus compañías», argumentó.

Preguntado por las palabras de la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, en las que acusaba el presidente del Ejecutivo regional de querer legalizar «el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Castilla-La Mancha» con el Aeropuerto de Ciudad Real, Caballero contestó que «no le voy a dar cuartos al pregonero y en este caso, el pregonero o la pregonera, es la señora Riolobos».

Por otra parte, en cuanto a la declaraciones de la diputada regional del Partido Popular, María Luisa Soriano, en las que afirmó que no apoyará la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Aeropuerto, Caballero dijo que es «lamentable» porque Soriano es diputada por la provincia de Ciudad Real.

De este modo, indicó que se enfrenta a la posición de la alcaldesa de Ciudad Real y presidenta de PP en la provincia, Rosa Romero, «que ha votado que quiere que se reforme la LOTAU para que se lleve acabo el desarrollo empresarial del Aeropuerto de Ciudad Real», agregó.

«Este es un ejemplo más de la actitud del Partido Popular, en cada sitio dicen una cosa porque al final lo único que les preocupa es su rentabilidad electoral sobre la base de desgastar al Gobierno, aunque para ello tengan que cargarse un proyecto que en estos momentos genera más de 300 empleos como el Aeropuerto de Ciudad Real», concluyó.

Barreda presidirá el próximo lunes en Toledo la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de C-LM

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, presentó también la reunión de la Interparlamentaria del Partido Socialista de la región, que se celebrará el próximo lunes, 27 de abril en Toledo, y que presidirá el secretario general del partido y presidente de la Junta, José María Barreda.

Caballero explicó que la Interparlamentaria es un órgano en el que se encuentran todos los diputados nacionales, regionales, senadores y europarlamentarios, que pretende coordinar todas las actuaciones que a nivel legislativo y parlamentario que se plantean por parte de los socialistas en el Congreso, el Senado y las Cortes de Castilla-La Mancha.

Caballero indicó que la intención es que la Interparlamentaria se reúna cada tres meses y celebre, por tanto, cuatro reuniones anualmente «para que haya una coordinación más eficaz de las actuaciones que el PSOE lleva a cabo en las Cortes, el Congreso y el Senado», afirmó.

«Es un órgano de coordinación donde intentamos conocer de primera mano las decisiones que se toman en el Congreso y en el Senado que afectan en Castilla-La Mancha, e informar a nuestros compañeros, parlamentarios nacionales de ?!IdEntradalo que estamos haciendo a nivel de Gobierno y que, en la medida de los posible, tenga traslación a la cámaras del Congreso y del Senado», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en