Barreda: “Castilla-La Mancha ha dado un gran paso adelante gracias a la solidaridad europea”

23 May 2009

Los intervinientes en el acto saludan a los presentes.

Barreda: “Castilla-La Mancha ha dado un gran paso adelante gracias a la solidaridad europea”

23 May 2009

Los intervinientes en el acto saludan a los presentes.

Barreda: “Castilla-La Mancha ha dado un gran paso adelante gracias a la solidaridad europea”

23 May 2009

Los intervinientes en el acto saludan a los presentes.

“Gracias a la solidaridad europea nuestra Comunidad Autónoma ha dado un importante paso hacia el progreso y el desarrollo. Estas fueron algunas de las palabras del secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el acto público que celebró en Ciudad Real, Barreda, que estuvo acompañado por el candidato al parlamento europeo Miguel Ángel Martínez, y el secretario de los socialistas de Ciudad Real, Nemesio de Lara, argumentó que además hemos sido la región española que mejor hemos sabido aprovechar los fondos que han llegado desde Europa.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó hoy el peso que ha tenido en la historia de la Región la incorporación de España a la UE porque, recordó, gracias a la solidaridad europea nuestra Comunidad Autónoma ha dado un importante paso hacia el progreso y el desarrollo.

En el mitin que protagonizó hoy en Ciudad Real, Barreda resaltó el carácter europeísta de los socialistas que siempre han apostado por abrir las puertas de España a la modernidad, y aseguró que la clave de la transformación de Castilla-La Mancha está, además de en la llegada de la democracia a España y en la formación del Estado de las Autonomías, en la incorporación del país a Europa.

“Si no hubiéramos dispuesto de la solidaridad europea no hubiésemos podido hacer la mitad de las inversiones que hemos hecho, ni hubiéramos elevado la renta agraria de la Región”, aseveró Barreda, que recordó que, según ha reconocido la Comisión europea, Castilla-La Mancha ha sido la región española que mejor ha aprovechado estos fondos.

El también presidente castellano-manchego aprovechó para repasar algunos datos y apuntó que durante el periodo 2007-2013 la Comunidad Autónoma recibirá 2.400 millones de euros de los fondos FEDER, y explicó que hasta el año 2006 la UE destinó más de 4.000 millones de euros a la región procedentes de los fondos estructurales.

En este sentido, Barreda criticó la actitud de aquellos que en su momento llamaron “pedigüeño” a Felipe González por haber conseguido estos fondos para nuestro país, y se preguntó cómo pueden presumir de patriotas los que, a su vez, “maltratan” a los españoles. “Cuando no se mejora la educación o la sanidad, cuando no haces todo lo posible por elevar calidad de vida de todos los ciudadanos, estás despreciándolos”, aseguró.

El secretario regional de los socialistas recordó así la filosofía de los fondos europeos que tanta importancia han tenido en el desarrollo regional y que, afirmó, “nacieron para que aquellos países como España, que salieron con desventaja por su evolución histórica, tuvieran una ayuda complementaria para que pudieran correr más deprisa que los demás”.

Barreda aseguró que “ahora más que nunca” son necesarias las ideas y principios que iniciara el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, hace 130 años, y arremetió contra aquellos líderes conservadores que siempre han defendido la práctica desaparición de la intervención estatal y ahora, en momentos de dificultad económica, reclaman del Estado un papel protagonista.

“La peor crisis mundial es consecuencia de concebir el mundo así, de pensar en que el libre mercado garantizará todas nuestras necesidades, pero en regiones como Castilla-La Mancha sabemos que el libre mercado no lleva un hospital allí donde no hay negocio, ni un centro educativo”, afirmó Barreda, que aseguró no entender a aquellos que decían que el Estado ha de desaparecer y que ahora se dedican a “vender” iniciativas tan populares como la rebaja de impuestos.

Para Barreda, los socialistas están obligados a contrarrestar esta actitud y hacer pedagogía política diciendo la verdad “y no lo que la gente quiere escuchar” porque, añadió, “el Estado necesita recursos para hacer lo que debe porque, .de lo contrario, sólo garantizarán sus derechos los que puedan pagarlos”.

Asimismo, Barreda quiso dejar claro que en estos momentos y una vez equiparada al resto de países europeos, España “es parte de la solución de Europa, un modelo a seguir y una referencia en toda la UE de desarrollo de políticas sociales y de ampliación de derechos para los ciudadanos”.

En este sentido recordó la importancia de contar con una Europa progresista y animó a los presentes a movilizarse y acudir a las urnas porque, advirtió, “la conquista de los derechos no es irreversible” y lo que nos jugamos en estas elecciones no es otra cosa que afianzar la Europa de las libertades”.

“Pongámonos a trabajar”, ordenó el secretario regional a los socialistas a los que solicitó “tensión competitiva” para llevar a cuanta más gente mejor a las urnas explicándoles la importancia de su participación y recordándoles que de su voluntad depende que Castilla-La Mancha, España y Europa sean de una manera o de otra.

“No quiero a nadir afligido, porque el que se aflige, lo aflojan, y tenemos que ganar”, concluyó Barreda mostrando toda su confianza en una victoria progresista.

Otras intervenciones

Y junto al presidente Barreda, el candidato socialista al Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, ha recordado la implicación del PSOE con el proyecto de Europa desde los tiempos más difíciles de la Dictadura; proyecto culminado con la incorporación de España a la Unión Europea gracias a “la labor de Felipe González, que situó a nuestro país como referencia mundial”.

Frente a esto, Martínez ha recordado cómo los gobiernos del Partido Popular bloquearon la Constitución Europea, permitieron la pérdida de 14 escaños o, más recientemente, han propugnado por instaurar una jornada laboral de 65 horas semanales, algo que el PSOE no está dispuesto ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titua permitir al apostar de forma rotunda por un modelo social y solidario en lugar de monetario.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Nemesio de Lara, ha incidido en la “importancia vital” de las elecciones europeas para acabar con el que ha definido como “capitalismo aético, salvaje y sin escrúpulos que ha provocado este cataclismo que estamos viviendo” para dar paso a la propuesta socialdemócrata que fija sus objetivos en el bienestar, en la paz, en la solidaridad y en la “utopía de la felicidad universal”.

Además, De Lara ha sido rotundo al afirmar que “el marcador de este partido -el partido del próximo 7 de junio-, será justo con Zapatero y con Barreda”.

Finalmente, el secretario general de la Ejecutiva local del PSOE, José Fuentes, se refirió a la política “poca moral” que desempeñan los dirigentes del Partido Popular en Ciudad Real y, por extensión, en Castilla-La Mancha, al recordar la postura de confrontación que han mantenido a lo largo del tiempo con la Universidad, con el agua o con la CCM, por lo que, resaltó, “tenemos que denunciar a aquellas personas que no defienden esta tierra”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en