Barreda y Chaves coinciden en su compromiso de igualdad de los españoles independientemente de su condición geográfica

6 May 2009

.

Barreda y Chaves coinciden en su compromiso de igualdad de los españoles independientemente de su condición geográfica

6 May 2009

.

Barreda y Chaves coinciden en su compromiso de igualdad de los españoles independientemente de su condición geográfica

6 May 2009

.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró satisfecho tras la reunión que mantuvo en Toledo con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con el que, aseguró, coincide en su compromiso por la igualdad de todos los españoles “independientemente de su condición geográfica”. Acerca del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el vicepresidente tercero del Gobierno alabó el esfuerzo del presidente castellano-manchego para lograr un consenso en torno a este tema que consideró “delicado y difícil”.

Barreda, que se entrevistó con Chaves en el marco de la ronda de reuniones que éste está manteniendo con los presidentes regionales para tratar aspectos tan importantes como la financiación de las Comunidades Autónomas, resaltó la importancia de no olvidar que todos los españoles son iguales “vivan donde vivan”.

Asimismo, el presidente aseguró que a Castilla-La Mancha le favorecen todas las variables que, hoy por hoy, maneja el Gobierno central para determinar el modelo de financiación autonómica a seguir como puede ser el aumento de población ya que, recordó, somos una de las comunidades autónomas que más ha crecido en los últimos años.

Superficie, dispersión poblacional, número de habitantes jóvenes (0 a 18 años) son otras de la variables que, según Barreda, resultan “muy positivas” para Castilla-La Mancha que, de esta manera, “ha quedado en una posición razonablemente buena”.

En este sentido, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial coincidió con Barreda a la hora de valorar un encuentro que calificó de “amable, fructífero y positivo”, e insistió en la necesidad de avanzar para poder convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para llegar a un sistema de financiación autonómica “consensuado” y “multilateral”.

“El sistema está concebido de tal modo que trata de garantizar la igualdad en el acceso tomando como punto de referencia básico la población”, declaró Chaves, que insistió en que el poblacional no debe ser el único factor a tener en cuenta pues “tiene que compensarse con otras variables para garantizar la igualdad”.

En este punto, el Ministro de Política Territorial esperó poder encontrar las coincidencias necesarias con las distintas comunidades autónomas españolas para llegar a un acuerdo y diseñar un único sistema de financiación que sirva para todas las regiones y dé cobertura a los intereses de todos los ciudadanos independientemente de donde procedan.

“Lo importante es que el Estado Autonómico funcione de una manera eficaz a través de la coordinación de las distintas políticas”, apuntó el ministro, que de esta manera resaltó la importancia de la colaboración en un territorio en el que, lógicamente, pueden surgir diferencias e intereses contradictorios.

Unidad para garantizar las necesidades en materia de agua

Precisamente, el presidente Barreda también incidió en su apuesta por la unidad y el consenso cuando se trata de defender los intereses generales, como ocurre con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que parece estar a las puertas de un nuevo acuerdo que garantice las necesidades presentes y futuras de la Comunidad Autónoma en materia de agua.

“En Castilla-La Mancha hicimos correctamente nuestro trabajo cuando en las Cortes aprobamos por unanimidad una propuesta de reforma de nuestro Estatuto de Autonomía”, recordó el presidente, que lamentó las posteriores diferencias surgidas durante su tramitación en el Congreso que, indicó, quedaron claramente manifestadas en las enmiendas que presentaron los grupos socialista y popular.

Para Barreda, mientras los socialistas mantuvieron el espíritu del acuerdo original, al PP “le costó más hacerlo”, lo que llevó a la quiebra de la unidad y a empantanar durante “muchos meses” un texto en torno al cual “ya era necesario organizar un nuevo consenso”.

El presidente explicó que en ello se han centrado todos sus esfuerzos y confirmó que las posturas entre ambas partes se están acercando porque “lo que hay que hacer es anteponer los intereses generales sobre los partidistas”.

En este punto, Barreda aseguró confiar en un próximo acuerdo “generado sobre la base de tener una reserva hidrológica que garantice absolutamente nuestras necesidades presentes y futuras”.

También el ministro de Política Territorial opinó sobre este asunto valorando la actitud y el esfuerzo del presidente castellano-manchego por intentar llegar a un acuerdo en un tema que consideró “delicado y difícil”.

“Tengo que alabar el esfuerzo considerable que el presidente está haciendo para llegar a un consenso que permita aprobar una norma fundamental como es el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, aseveró.

Otros encuentros

Chaves se ha reunido ya con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y con el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla. En días anteriores con los presidentes de Cataluña, Baleares, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Además, el vicepresidente tercero ha asistido desde su nombramiento a las tomas de posesión de los jefes de Gobierno de Galicia y Andalucía, donde mantuvo un primer contacto con ellos. Después de Castilla-La Mancha tiene pendiente reuniones con los presidentes de Canarias y La Rioja y con la presidenta Madrid.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest