“Castilla-La Mancha va a ganar la partida al futuro jugando limpio y con espíritu de superación”

31 May 2009

Momento de la intervención del presidente Barreda.

“Castilla-La Mancha va a ganar la partida al futuro jugando limpio y con espíritu de superación”

31 May 2009

Momento de la intervención del presidente Barreda.

“Castilla-La Mancha va a ganar la partida al futuro jugando limpio y con espíritu de superación”

31 May 2009

Momento de la intervención del presidente Barreda.

“Si en Castilla-La Mancha tenemos razones para tener una gran confianza en nosotros y en nuestro futuro se debe a que tenemos paisanos como los que hoy hemos galardonado”, señaló el presidente de nuestra comunidad autónoma, José Maria Barreda, durante la celebración en Toledo del Día de la Región. Barreda agradeció fervientemente a los premiados su esfuerzo por “recordarnos que en esta tierra somos capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos”, y su dedicación que, aseguró, “nos hace mucho mejores”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lanzó hoy un mensaje de optimismo durante la celebración del Día de la Región y aseveró que la Comunidad Autónoma “va a ganar la partida al futuro jugando limpio y con espíritu de superación”.

Barreda instó a todos los presentes a afrontar el futuro desde la unidad y exigió la “tensión competitiva” necesaria para poder “ser los primeros en llegar a la meta”, pero siempre “respetando las reglas del juego”, tal y como hacen los deportistas de elite que hoy estuvieron representados por el Balonmano Ciudad Real y el futbolista Andrés Iniesta.

Precisamente ahora, en momentos de dificultad económica, el presidente hizo hincapié en esta idea que tan bien representa el programa que, bajo el nombre ‘Juego Limpio en la Actividad Física y el Deporte’, desarrolla el Gobierno regional para fomentar entre el alumnado una educación en valores.

“Quiero hacer hoy un llamamiento a la unidad para que todos los castellano-manchegos asumamos nuestra responsabilidad y seamos conscientes de que ahora es más conveniente que nunca hacer un gran esfuerzo colectivo para salir adelante”, recordó el presidente, que no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a empresarios, sindicatos, asociaciones y a todos aquellos que se han sumado al gran Pacto por Castilla-La Mancha su compromiso con el futuro de esta tierra que les ha llevado a asumir su responsabilidad para intentar ser eficaces en la superación de dificultades.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo Autonómico esperó que todos los representantes de la sociedad castellano-manchega acaben sumándose a esta iniciativa porque, insistió, ahora “toda ayuda es necesaria”.

El presidente autonómico recordó, además, que si la Comunidad Autónoma ha dado en los años más recientes de su historia un gran paso adelante ha sido gracias a que los castellano-manchegos han sabido aprovechar aquellas circunstancias que la han llevado a una situación prácticamente inimaginable hace un tiempo: la llegada de la democracia, la consolidación del Estado de las Autonomías y la incorporación de España en la Unión Europea han sido, en su opinión, los tres factores clave sobre los que se ha cimentado el progreso de la Región y que han supuesto la base del gran salto cualitativo.

Éxito colectivo

Para Barreda, la historia de Castilla-La Mancha es la de “un gran éxito colectivo” pues, afirmó, “hemos dejado para siempre antiguos demonios que nos llevaban al enfrentamiento”. En este punto el presidente apostó por hacer pedagogía política y superar las disputas definitivamente pues, insistió, si estamos en el buen camino se debe a que en Castilla-La Mancha hemos sido capaces de atravesar desierto de la resignación, nos hemos responsabilizado con el presente y comprometido con el futuro, “y lo estamos haciendo todos juntos”.

Barreda trasladó su absoluta confianza en una Región cargada de futuro precisamente por la actitud de muchos castellano-manchegos que, como los premiados hoy, dan ejemplo y sirven de estímulo para seguir con esfuerzo hacia delante.

“Si en Castilla-La Mancha tenemos razones para tener una gran confianza en nosotros y en nuestro futuro se debe a que tenemos paisanos como los que hoy hemos galardonado”, recordó Barreda, que les agradeció su esfuerzo por “recordarnos que en esta tierra somos capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos”, y su dedicación que, aseguró, “nos hace mucho mejores”.

Finalmente, Barreda dedicó unas palabras a los representantes de las Fuerzas Armadas presentes en el acto que hoy, coincidiendo con el Día de Castilla-La Mancha, celebran también su día.

Identidad colectiva

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, se dirigió en el inicio de su intervención a todos los castellano-manchegos, porque “todos somos y hacemos, día a día, Castilla-La Mancha, hemos creado una identidad colectiva capaz de iniciar un camino hacia delante, un viaje en el que habrá distintos ritmos, pero nunca una marcha atrás”.

Así mismo aseguró que si hay algo que todos hemos aprendido en estos años de autonomía es que “somos capaces de superar barreras, lograr retos y hacer de nuestra tierra, lugar de convivencia y de progreso. En opinión del presidente del Parlamento autonómico “el día que nació Castilla-La Mancha, derrotamos a la adversidad, ese día nació el futuro en nuestra región”.

Francisco Pardo se mostró convencido de que fue el 31 de mayo de 1983 cuando todos los hombres y las mujeres de esta tierra comenzaron a hacer historia y, sobre todo, futuro con sus palabras y sus gestos, con sus discrepancias y acuerdos, con su trabajo. “Supieron engrandecer el momento y lo hicieron con pasión, pasión reflexiva, con sentido común, con confianza en sus posibilidades y con la firme voluntad de construir una región con los cimientos bien enraizados en esta tierra”, rubricó.

Defensa del Tajo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que dio la bienvenida a los asistentes al acto, dejó patente su postura de defensa del río Tajo y ase?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xguró sentirse completamente identificado con la propuesta de reforma del Estatuto regional presentada por el presidente Barreda en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, el alcalde hizo un llamamiento a la unidad y resaltó la importancia de que la sociedad castellano-manchega mantenga firmes sus criterios en la defensa del agua. “La coherencia siempre tiene premio”, aseveró el primer edil, que recordó que ya son dos las generaciones de castellano-manchegos que vienen sufriendo un trasvase que consideró “una afrenta” e insistió en que “no debe haber una tercera”.

“No me opondré nunca a que el agua llegue a Murcia para la subsistencia de sus habitantes, pero no debe hacerse a costa de permitir, por ejemplo, la contaminación de nuestro río Tajo”, afirmó García-Page durante su intervención en la que también reivindicó para el Tajo “el mismo tratamiento que tienen otros ríos de España”.

Isabel García Castro, de 12 años, y Guillermo Ortega Santos, de 14, fueron los encargados de interpretar la pieza musical Sonata número 3 en ‘la’ menor de Vivaldi con la que dio comienzo el acto al que asistieron cerca de mil personas entre autoridades, familiares y amigos de los premiados, que no quisieron perder la oportunidad de celebrar este día.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en