“En Castilla-La Mancha cuidamos la elaboración del vino desde la cepa hasta la copa y lo ofrecemos al mundo”

5 May 2009

Momento de la inauguración de Fenavin.

“En Castilla-La Mancha cuidamos la elaboración del vino desde la cepa hasta la copa y lo ofrecemos al mundo”

5 May 2009

Momento de la inauguración de Fenavin.

“En Castilla-La Mancha cuidamos la elaboración del vino desde la cepa hasta la copa y lo ofrecemos al mundo”

5 May 2009

Momento de la inauguración de Fenavin.

El presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, asistieron a la inauguración de Fenavin, una feria en el que se dan cita 1.200 bodegas. Barreda aseguró que en Castilla-La Mancha “cuidamos la elaboración del buen vino, desde la cepa hasta la copa y para promocionarlo, lo ofrecemos a todo el mundo”. Por su parte, la ministra Espinosa señaló que Fenavin es todo un referente para el sector y para nuestra región. Habló del futuro del sector y advirtió que los principales objetivos serán la promoción en nuevos mercados exteriores, la potenciación del consumo moderado entre los jóvenes y de los nuevos productos como el turismo vinculado al vino

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) en Ciudad Real, que “como el buen paño, el vino ya no se vende sólo en el arca” y, por eso, se organizan eventos como estos en los que se demuestra que “aquí cuidamos la elaboración del buen vino, desde la cepa hasta la copa” y para promocionarlo, y lo ofrecemos a todo el mundo.

En su intervención durante el acto inaugural de la Feria, en el que también participó la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Barreda felicitó al presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara, como representante de la institución organizadora de Fenavin -que este año llega a su quinta edición- y apuntó que cuando se hace algo que no se discute, es que era necesario.

Así, el presidente calificó como “indispensable” un certamen como Fenavin que “nos ayuda a comercializar los cada vez mejores vinos que producimos”. En este punto, puso en valor un sector estratégico para Castilla-La Mancha, como es el de la Vid y el Vino, desde el punto de vista económico, social, cultural y medio ambiental e ilustró está afirmación con los datos de la última campaña de vendimia, en la que se produjeron 23´3 hectólitros de vino y mosto, el 15% de los cuales se destinaron a la elaboración de vinos de calidad.

Igualmente, Barreda puso en relieve la tradición vinícola de Castilla-La Mancha, un factor diferenciador con respecto al resto de productores de vino ya que, según recordó, tenemos a favor siglos de cultura vinculados a la vid y al vino que nos dan una concepción del mundo y de la vida diferente.

“Hay que beber vino para recordar la importancia trascendental que tiene para nosotros la viña y el vino porque están en nuestros orígenes y en nuestra cultura más antigua”, concluyó ante más de las quinientas personas que se dieron cita en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Tierra de Vinos

Por su parte, la ministra Espinosa agradeció la invitación a una feria referente para el sector que se celebra en “tierra de vinos” y recordó que un millón de familias dependen de este cultivo en España, el país del mundo con más superficie de viñedo, la mitad de la cual está en Castilla-La Mancha.

Igualmente, Espinosa reconoció que el sector no está en su mejor momento, sobre todo si los datos se comparan con los del año pasado en el que, por primera vez en la historia, España superó a Francia y casi se equiparó con Italia en las exportaciones mundiales de vino, alcanzando los 2.200 millones de euros de importe.

No obstante, la ministra no sólo habló de cantidades, sino que para poner de manifiesto la calidad de nuestros vinos se refirió a una cita del diario británico “The Times” en la que se advertía de que España cuenta con los vinos que más y mejor han evolucionado.

Por otro lado, Elena Espinosa no quiso pasar por alto la nueva OCM del vino y se refirió a las medidas para mejorar la comercialización que introduce esta nueva legislación a la vez que recordó que las ayudas a la destilación han pasado de 450 a 750 euros por hectárea. Castilla-La Mancha acapara el 80% de estos fondos, así como el 68% de los que se destinan a Desarrollo Rural y el 74% de la partida por arranque de viñedo.

Por último, la ministra habló del futuro del sector y advirtió que los principales objetivos serán la promoción en nuevos mercados exteriores, la potenciación del consumo moderado entre los jóvenes y de los nuevos productos como el turismo vinculado al vino.

Exportación y consumo

El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real y presidente de FENAVÍN, Nemesio de Lara, advirtió de que están descendiendo la exportación y el consumo de vino en España, un dato que, consideró, no es sólo consecuencia de la crisis.

A la vista de esta coyuntura, De Lara solicitó a los viticultores que produzcan aquello que se vende; a los elaboradores que se unan para comercializar mejor sus vinos e inviertan en marketing y a los hosteleros que ajusten los precios. También instó a los consumidores a consumir vino, un alimento sano y saludable.

Por último, reclamó al Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino que autorice medidas reguladoras del mercado con toda urgencia al tiempo que pidió la unión de todos los que tienen algo que decir en el sector para diseñar un Plan Estratégico Nacional para promocionar la vid y el vino.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en