“No entendemos que en una situación de emergencia Cospedal aún no se ha pronunciado sobre el Pacto por C-LM”

7 May 2009

José Manuel Caballero

“No entendemos que en una situación de emergencia Cospedal aún no se ha pronunciado sobre el Pacto por C-LM”

7 May 2009

José Manuel Caballero

“No entendemos que en una situación de emergencia Cospedal aún no se ha pronunciado sobre el Pacto por C-LM”

7 May 2009

José Manuel Caballero

Caballero asegura que el PP no ha dado una respuesta clara y comprensible respecto a si va a suscribir o no el Pacto

El PSOE afirmó hoy no entender cómo en una situación de «emergencia» para dar respuesta a un problema que es el del desempleo y el que se acaben, en concreto, las prestaciones para muchos trabajadores, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, «no haya dado una respuesta clara y comprensible respecto a si va a suscribir o no el Pacto por Castilla-La Mancha».

Así lo puso de manifiesto el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien señaló que le «llama la atención que cada vez que se conocen las cifras del desempleo, los dirigentes del PP corren ´raudos´ para inmediatamente hacer una valoración de estas cifras y criticar y culpar al Gobierno».

«En ese momento se ponen muy exigentes con la situación –continúo– y dicen sentir los problemas de los desempleados, pero lo cierto es que este sentimiento de cercanía con los desempleados de Castilla-La Mancha, a los dirigentes del PP les dura lo que dura la rueda de prensa, es decir, diez minutos».

Según indicó, «una vez pasa la rueda de prensa, el PP se desentiende e ignora su responsabilidad en este asunto, que también la tiene, y da la callada por respuesta cuando se les exige que arrimen el hombro». En otro orden de cosas, Caballero criticó que Cospedal, que ya ha recibido el documento comprometido por el presidente, José María Barreda, «ha dado la callada por respuesta».

«Sabemos que el PP, en España y en Castilla-La Mancha, tiene mucho interés en flexibilizar el mercado de trabajo, dicho finamente, porque en realidad de lo que están hablando es de hacer más fácil el despido en este país», apostilló Caballero.

También se dirigió a la presidenta regional del PP diciéndole que «no se preocupe, que la deuda la podremos pagar en los próximos años, pero lo que no se puede liquidar y saldar con el tiempo son los dramas personales, que en estos momentos se pueden estar produciendo, a los que el PSOE quiere dar respuesta con el Plan de Choque».

Urge contestación

A renglón seguido, Caballero dijo que urge por tanto una contestación y una posición «clara y nítida» del PP en relación con este asunto. Además, recordó que ya hay encima de la mesa 50 millones de euros para aplicar este plan, y existe una voluntad expresa de todas las administraciones públicas que actúan en el ámbito de Castilla-La Mancha, como las diputaciones y los ayuntamientos.

El resto de los fondos, continúo Caballero, «le corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha buscar la fórmula dentro de las políticas de austeridad que ya está ejecutando para conseguir que estos fondos se dispongan y estén en funcionamiento en los próximos días».

Además, recalcó existe una voluntad expresa de los agentes sociales, «ahora falta las organizaciones políticas», explicando que IU ha presentado distintas iniciativas en el sentido de que se incremente el presupuesto y que se produzcan determinadas incorporaciones a este plan, «y estamos dispuestos a escucharles y discutirlas», señaló.

Sin embargo, argumentó, «desde el PP solo hemos oído críticas y desprecios, y desde luego no hemos oído ni una sola posición favorable y en positivo para dar una salida a los desempleados que pierden las prestaciones».

«Yo no puede entender que el PP apoye un plan en la Región de Murcia en el que se les va a dar una prestación económica a los desempleados que pierden el subsidio sin que se les dé un trabajo, y en Castilla-La Mancha no apoya un empleo para aquellos parados que pierden su prestación», sostuvo.

Obras del Plan E

Por otra parte, Caballero pidió hoy al PP que «sin prejuzgar nada» se ponga en contacto con los ayuntamientos en los que gobierna para verificar que las obras del ´Plan E´ no se están retrasando y que se están acelerando los trámites para que se puedan poner en marcha las actuaciones que el plan permite en los ayuntamientos de la región.

Caballero se hizo eco de la denuncia hecha ayer por el sindicato UGT, que advertía que muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha han retrasado el inicio de las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

A continuación, Caballero recordó que el ´Plan E´ ha inyectado en la región más de 350 millones de euros y generará 22.000 empleos directos y en torno a 8.000 indirectos, «sin duda una inyección económica sin precedentes en nuestra comunidad», afirmó Caballero, quien explicó que «permitirá acometer un buen número de obras».

El también diputado regional del PSOE avanzó que como secretario de Organización se ha puesto en contacto esta misma mañana con sus compañeros en la provincia para verificar que ningún alcalde socialista pueda estar retrasando estas obras. A su entender, es conveniente «que todos nos apliquemos en la faena».

Finalmente, Caballero afirmó que en principio «no hay que prejuzgar» y explicó que «si las adjudicaciones están hechas habrá que ver qué plazo tiene la empresa adjudicataria para ejecutar esta obra» y confió en la «buena voluntad de los ayuntamientos de España». También, anunció que se ha puesto en contacto con?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Estatuto de Autonomía

Caballero también insistió hoy en que existe una «formula feliz», que no quiso desvelar, que desbloquearía la reforma del Estatuto de Autonomía, encallada en el Congreso de los Diputados, y pidió a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que diga «sí» al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

A preguntas de los medios, Caballero explicó que la «fórmula feliz» a la que hizo referencia «no se refiere tanto a la caducidad del trasvase como a asegurar las necesidades presentes y futuras de agua para Castilla-La Mancha» y permite que el texto «mantenga la idea original e inicial de las Cortes regionales».

Preguntada por las declaraciones hechas ayer por Cospedal, en las que pedía «prudencia» en las negociaciones del Estatuto de Autonomía, Caballero manifestó que la presidenta de los ´populares´ le recuerda a «la doctora ´no´», «ya que cuando el presidente le dice ´creo que estamos en el buen camino´, ella dice inmediatamente no».

A su juicio, «cada vez que el presidente ha hecho un esfuerzo para que no se descuelgue el PP, la respuesta de Cospedal ha sido siempre contraria y negativa». Por ello, afirmó, «hay que ser un poco más optimista ya que estamos haciendo un esfuerzo por sacar un buen texto para Castilla-La Mancha».

Además, Caballero destacó que la «fórmula feliz» hará que al PP «le resulte más sencillo ponerse del lado de los intereses de Castilla-La Mancha, y no de Valencia y de Murcia». En este sentido, Caballero reiteró que «estamos en el buen camino» y dijo no entender por qué Cospedal se «empeña permanentemente en frustrar» los intereses de los castellano-manchegos.

«Si lo que necesita Cospedal es tiempo para convencer a los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, que lo diga, y si lo que necesita es permiso para poder aprobarlo por parte de estos dos presidentes, que lo diga, pero los castellano-manchegos pensamos que tenemos que tener nuestro Estatuto aprobado», señaló.

Manifestación de Talavera

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha afirmó que su partido respalda la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche el próximo 20 de junio en Talavera de la Reina (Toledo).

A preguntas de los medios, Caballero dijo: «puedo decirle que lógicamente me siento identificado con la reivindicación de la plataforma, con los objetivos de la manifestación, y los deseos de los talaveranos y los castellano-manchegos en relación con el Tajo».

«Nuestro alcalde, José Francisco Rivas, está plenamente identificado y participando en esta iniciativa, y tiene todo el respaldo del PSOE en Castilla-La Mancha. Nuestro compromiso está en función de lo que determine nuestro alcalde», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en