«Proponemos al PP un Pacto por la Ciudadanía Europea y otro para defender los intereses de España en Europa»

28 May 2009

Sergio Gutiérrez

«Proponemos al PP un Pacto por la Ciudadanía Europea y otro para defender los intereses de España en Europa»

28 May 2009

Sergio Gutiérrez

«Proponemos al PP un Pacto por la Ciudadanía Europea y otro para defender los intereses de España en Europa»

28 May 2009

Sergio Gutiérrez

El candidato socialista al Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, propuso hoy al PP un Pacto Social por la Ciudadanía Europea y otro Pacto por la defensa de los intereses de España y Castilla-La Mancha en Europa, recordándole que "pactar significa dejar a un lado lo que nos separa y centrar todos los esfuerzos en lo que nos une".

En el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación, explicó que en el Pacto Social por la Ciudadanía, «los socialistas no aceptamos como método anticrisis los recortes sociales y los recortes de los derechos de los trabajadores, así como el abaratamiento del despido y la ampliación de la jornada laboral».

En este sentido, afirmó que existen numerosas cuestiones que se deciden en el Parlamento Europeo y que afectan a los intereses de los ciudadanos, «y el PP, en estos últimos cinco años, se ha comportado ante los intereses generales del país y la región, no como un aliado de los gobiernos central y autonómico, sino como un opositor».

«Hemos visto como Mayor Oreja y Luis de Grandes, en el Parlamento Europeo, han intentado trasladar los debates internos de nuestro país a los debates europeos, por lo que han sido recriminados varias veces por ello, y le pedimos, por lo tanto, un cambio de actitud, porque tenemos que ir de la mano en la defensa de los intereses generales».

Así, puso como ejemplo la Política Agraria Común (PAC), señalando que «no puede ser que el PP critique un acuerdo que luego sus comunidades autónomas aplauden y apoyan». Los socialistas, dijo Gutiérrez, se comprometen a hacer una nueva PAC que incorpore un fin más social y facilite los trámites administrativos, entre otros.

Gutiérrez también se refirió a la economía, diciendo que mientras el PSOE apuesta por un nuevo patrón de crecimiento basado en la investigación, en el desarrollo, la innovación y la economía verde, el PP sigue insistiendo en el «ladrillo y en el cemento». También, valoró la ampliación del permiso de paternidad en cuatro semanas.

Respecto a la energías renovables, el candidato socialista aseveró que «sólo podemos hacer un modelo energético distinto si vamos de la mano de todos los países que formamos parte de la Unión Europea», al mismo tiempo que apostó por incrementar un 20 por ciento el porcentaje de las renovables que se producen en el seno de la UE.

Campaña cercana y de diálogo

En otro orden de cosas, afirmó que los socialistas están intentando hacer una campaña de «cercanía, de diálogo y de proximidad a los ciudadanos», al tiempo que opinó que es una «falta de respeto democrático hacia los ciudadanos que el PP quiere convertir las elecciones europeas en una segunda vuelta de las generales».

Gutiérrez también hizo alusión al Plan de Choque por el Empleo, incluido en el Pacto por Castilla-La Mancha, destacando que el PP debería «reflexionar» sobre su actitud, ya que no puede ser que toda la sociedad «remen en una misma dirección», mientras que el PP «se quede solo remando en una dirección contraria».

Por otro lado, Sergio Gutiérrez, insistió hoy en que la transparencia de las cuentas Caja Castilla La Mancha (CCM) está garantizada en el mismo momento en que el Banco de España asume su gestión y su control, al tiempo que afirmó que «todo lo demás es poner piedras en el camino, volver a utilizar electoralmente los asuntos de la caja, y falsear la verdad».

A preguntas de los medios, en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación, Gutiérrez defendió la «solidez, solvencia y transparencia» de la entidad, por estar gestionada y auditada por los interventores del Banco de España.

Además, aseguró que «el Gobierno regional se ha caracterizado por la transparencia en todos los asuntos de su competencia y, por lo tanto, no creo que haya una ocultación de las cuentas de Caja Castilla La Mancha».

«Creo que en el asunto de CCM el PP, una vez más, está teniendo una actitud irresponsable hacia la caja, hacia sus empleados, y hacia la credibilidad de la institución», apuntó Gutiérrez, quien criticó que el PP desde que se empezó a hablar de la entidad «haya incentivado la falta de credibilidad en la caja, primero hablando de su falta de liquidez, segundo dañando a la imagen de la institución, y tercero intentando utilizarla electoralmente».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en